Aprendizaje Y Eneseñanza
Enviado por guerraingrid • 31 de Mayo de 2012 • 628 Palabras (3 Páginas) • 386 Visitas
Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.
En este marco, el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza.
Ahora bien, la selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.
En este orden de ideas esta la existencia de teorías contemporáneas que sustentan este hecho. Por un lado se tiene la Teoría cognitiva que centra su atención en los procesos mentales del aprendiz y explora los mecanismos a través de los cuales la información es recibida, organizada, almacenada, retenida y utilizada por el cerebro. Los teóricos cognitivos sostienen que la forma en que el conocimiento se encuentra estructurado y organizado internamente dentro del estudiante, tiene un considerable impacto sobre como ocurre un nuevo aprendizaje.
Por otro lado está la Teoría Conductista que se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para ello analizará el modo de conseguirla.
De la misma forma también existe a la Teoría Humanista que coloca al sujeto en el centro del proceso de aprendizaje, dejando a un lado la preocupación central de los contenidos al proceso de autorrealización personal.
De lo anteriormente expuesto se desprende que estas teorías Centran su atención en los procesos mentales del aprendizaje, en la conducta observable del aprendizaje, en la adquisición significativa de la información y el funcionamiento pleno de la persona.
Además, el aprendizaje permite construir saberes, por lo que el aprendiz es como un proceso y ayuda al desarrollo de la personalidad. Por lo que el estudiante transforma, construye el conocimiento, donde el estudiante es considerado como receptor de conocimientos por reforzamiento, el alumno participa en relación al aprendizaje.
Por consiguiente el proceso de enseñanza es arduo, de mucha motivación y empeño, se debe saber que cada alumno tiene su
...