Aprendizajes sociales
Enviado por Edgar Juárez • 2 de Febrero de 2019 • Síntesis • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 73 Visitas
EXTERNALIZACIÓN
Proceso por la cual las instituciones aparecen fuera del individuo, persistentes en su realidad "están ahí", existen como realidad externa "... el individuo no puede comprenderla por introspección: debe "salir" a conocerlas, así como debe aprender a conocer la naturaleza... el mundo se experimenta como algo distinto a un producto humano". (Berger y Luckman, 1991: 83).
OBJETIVACIÓN
La institucionalización va de la mano con la objetivación, debido que el ser humano, ya sea que viva solo o en una sociedad o cultura determinada, las actividades que realiza en su vida cotidiana, suele repetirse y convertirse en hábitos, y éstos cada vez más, vuelve a repetirse en la práctica. Cuando dichos habituaciones y tipificaciones emprendidas en la vida común y es trasmitidos a los hijos o descendencia se convierten en instituciones históricas. E ahí cuando las prácticas de la vida cotidiana se vuelven hábitos, se puede decir que es la objetivación.
El autor señala que: el mundo institucional es actividad humana objetivada. ya que un mundo institucional, pues, se experimenta como realidad objetiva; tiene una historia que antecede al nacimiento de la persona y no es accesible a su memoria biológica. Por otro lado, se entiende que la externalización y la objetivación son momentos de un proceso dialéctico continuo, por lo mismo, afirma: que la sociedad es un producto humano, la sociedad es una realidad objetiva y el hombre es un producto social.
· Habituación
La mayoría de actividades humanas están sujeta a la habituación. Todo acto que se refrenda a menudo crea una pauta que luego puede remedar con economía de esfuerzos y que ipso facto es aprehendida como pauta por el que la ejecuta.
Hasta los individuos que se encuentren de una forma aisladas estarán sometidos a la habituación.
Cada uno de los métodos de habituación son los que anticipan a toda institucionalización, la que aparece cuando se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por arquetipos de representantes o actores.
· La institucionalización
El asunto por el cual se llega a ser hombre se produce en una interrelación con un ambiente y todo lo que le rodea o en otras palabras la naturaleza.
Esta manifestación cobra significado si se analiza que dicho ambiente es natural como humano. El ser humano en proceso de desarrollo se interrelaciona no sólo con un ambiente natural determinado sino también con una orden cultural y social específico mediatizado para él por los otros significantes a cuyo cargo se halla.
La escritura concreta en la cual se moldea esta humanidad está definitiva por dichas alineaciones socioculturales y tiene relación con sus numerosas variaciones.
Por lo consiguiente es preciso decir que el hombre construye su propia naturaleza, o sea, que el hombre se produce a sí mismo y no está hecho por otra ser diferente a él.
El desarrollo común del organismo y el yo humanos en un ambiente social determinado se relaciona con la vinculación peculiarmente humana entre el organismo y el yo.
La autoproducción del hombre es siempre y por necesidad, una empresa social. Los hombres producen juntos un ambiente social con la totalidad de sus formaciones socioculturales y psicológicas.
La humanidad determinada del hombre y su socialidad están entretejidas intrínsecamente.
Los escritores se preguntan comúnmente de qué manera surge el propio orden social y se responden al decir que el orden social es un resultado humano o una producción humana constante, realizada por el hombre en el curso de su continua externalización. El mandato social humano no se da en el ambiente natural. No forma parte de la “naturaleza de las cosas” y no puede derivar de las “leyes de la naturaleza”. Existe solamente como producto de la actividad humana.
Por todo ello su raíz como por su integridad el orden social es un bien humano.
· Desinstitucionalización
El proceso de desinstitucionalización implica un proceso de cambios en el carácter controlador de una institución, es la pérdida en estabilidad y credibilidad de la misma.
A nivel familiar la desinstitucionalización adquiere la forma de una flexibilización en el seno de la familia, lo que en sociedad como la nuestra no ocurre de forma acelerada, sino ocurre paulatinamente mientras los nuevos roles se van acentuando.
...