Apuleyo.
Enviado por rrrrrrrr1 • 18 de Noviembre de 2013 • Tesis • 550 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
TEMAS PROPUESTOS
PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA
Indicaciones formales:
• El trabajo podrá ser elaborado individualmente o de a dos (NO podrán ser más de dos integrantes). Aquellos alumnos que precisen más de 7 en el trimestre para aprobar la materia deberán realizarla en forma individual.
• La extensión total (incluyendo carátula y bibliografía) no debe exceder las 15 páginas, con un espaciado de 1,5, en letra tipo Times New Roman 12.
• Se evaluará la presentación en dos aspectos: el respeto de las características formales del punto anterior; el respeto de las “partes” de la monografía detalladas en la guía teórica (carátula, introducción con hipótesis, desarrollo, colclusiones y bibliografía). Deberá agregarse un índice (luego de la carátula o luego de la bibliografía, al final, según la preferencia de cada uno) en el caso de que haya muchos subtítulos.
• La bibliografía debe ser exhaustiva, es decir, debe incluir todo el material citado (incluyendo la propia novela de Apuleyo u otras obras clásicas usadas para comparar) y todo el material consultado, aunque nunca se lo mencione en el trabajo. Esto abarca también páginas de internet, las cuales se citarán con el link completo. La bibliografía NO podrá ser exclusivamente de páginas de internet, debe incluir libros consultados en la biblioteca del Colegio o en otras.
• Se evaluará, asimismo y especialmente, la redacción en los siguientes aspectos: correcta ortografía (incluyendo el uso de tildes y mayúsculas) y uso de puntuación; correlación de los párrafos y las partes mediantes conectores adecuados; correcta argumentación para justificar las afirmaciones y la hipótesis; correcto procedimiento de cita de textos.
Temas del trabajo monográfico:
El trabajo se desarrollará acerca de la novela El asno de oro o Metamorfosis, de Apuleyo. Deberán, por tanto, leerla. La pueden consultar en biblioteca o comprarla.
La monografía es un trabajo analítico, no narrativo, así que para justificar no deben “contar” la historia (de hecho eso no es una justificación), sino que deben argumentar sobre los hechos, personajes o situaciones leídos. Además, dentro de lo posible y para ayudar a la argumentación, deben comparar alguno de los elementos o personajes analizados con alguna otra obra leída durante el año.
Deben plantear una hipótesis, es decir, un problema o cuestionamiento al que uds. le dan una explicación determinada y la justifican a lo largo del trabajo. Para orientarlos, les propongo una serie de temas a investigar:
1. Los cultos mistéricos o religiones alternativas: ¿la novela los critica o los apoya?
2. La brujería: ¿qué prácticas descriptas en la novela podrían ser reales y cuáles fantasiosas?
3. Rutas comerciales: ¿a qué negocio se podría
...