Elaboracion De Una Monografia
Enviado por meli66pe • 9 de Diciembre de 2012 • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 577 Visitas
Guía breve para la elaboración de una monografía
En ocasiones, en el campo de la investigación, se emplean procedimientos complejos y bien estructurados que facilitan el acercamiento al objeto de estudio. En muchos de estos casos se cuenta con el apoyo de investigaciones precedentes y la comprobación de métodos ya empleados. Sin embargo, existen otros aspectos de la investigación en los que, a la inversa, es necesario tener un acercamiento inicial con tendencia a explorar un tema del cual, en lo particular, se tiene poco conocimiento.
Las investigaciones que tienen como objetivo un acercamiento descriptivo del objeto que se pretende estudiar son, en la mayoría de los casos, enriquecedoras por su capacidad para facilitar la introducción a un tema. Esta ventaja tiene repercusiones favorables para quien realiza la investigación como para quien tiene la oportunidad de leer el reporte final.
La monografía genera opciones para tener un contacto inicial con un tema de interés y se caracteriza por su sencillez, lo que hace que sea un recurso elegante y discreto para hacer un estudio, siempre y cuando cumpla con los requerimientos mínimos.
El propósito de esta guía es describir las características generales de la monografía, así como, plantear los pasos que deben seguirse para su elaboración. En la primera parte, se expone la definición de este tipo de estudio; en la segunda parte, reconocer su utilidad y alcance. Finalmente, en la tercera parte, se explican los pasos para su desarrollo.
1. La monografía
Es un estudio sobre un tema específico
Respecto a su origen, la palabra monografía significa descripción de un objeto; así, en una investigación de este tipo lo que se hace esencialmente es presentar un estudio sobre un tema específico. Algunos ejemplos de temas sobre los que se puede realizar una monografía son la comparación entre los principios internacionales de la contabilidad o las características legales, administrativas y económicas que caracterizan a las pequeñas y medianas empresas.
Sin importar el tema elegido, la monografía requiere de un grado de especialidad, el cual puede incrementarse en la medida en la que el propósito del estudio lo demande. Generalmente, si el objetivo de la investigación es poco delimitado, la monografía será de la misma forma. Sucederá lo contrario cuando el objetivo sea preciso.
Por su naturaleza, la monografía puede considerarse como un tipo de estudio de lo más elemental y sencillo, sin embargo, esto no significa que sea menos importante o que su elaboración sea superficial. De la utilidad y la forma en la que se elabora una monografía se hablará en las siguientes secciones.
2. Utilidad y delimitación
La monografía es útil para hacer una revisión de un tema y así adquirir conocimiento preliminar. Es, en muchos casos, un primer acercamiento a un objeto de estudio . Desde el punto de vista formativo, la elaboración de monografías es una actividad que ayuda, a quien las realiza, a desarrollar la capacidad para ordenar la información y generar argumentos escritos claros y concisos. Así, la exposición de una monografía puede ser evidencia del entendimiento de un tema, o bien, de la habilidad para comunicar ideas y conceptos a través del lenguaje escrito.
Por otra parte, puede funcionar para la elaboración del marco teórico de una investigación. Debido a que en esta labor se emplean conocimientos y habilidades básicas para
la definición de objetivos así como la búsqueda, el orden y el análisis de la información, cuando se trabaja haciendo una monografía se genera conocimiento que puede servir para tomar decisiones, orientar tendencias de trabajo o proponer nuevos proyectos de estudio.
En una monografía se espera que se haga la descripción de un tema específico con la profundidad requerida según el objetivo de estudio. En este sentido, se sugiere considerar que la monografía es exhaustiva en la medida que puede analizar cada una de las partes que componen el tema elegido, guiándose por el nivel de alcance que se ha propuesto en el objetivo del estudio. Por ejemplo, si la elección del tema fuera: las pequeñas y medianas empresas, hacer una segmentación de lo que éstas representan desde diferentes ópticas (la comercial, la legal y la administrativa), hace que el tratamiento de la información sea específico, si a esto se le añade que este es el objetivo del estudio, entonces se logrará dar profundidad a la monografía.
Figura 1. Factores que hacen que una monografía sea descriptiva o exploratoria con mayor o menor rigor sistemático.
Por otra parte, lo que hace destacada a una monografía es su capacidad para ofrecer información extraordinaria, de manera que genere una nueva perspectiva sobre el tema investigado. En la figura 1, pueden observarse los factores que hacen a una monografía más o menos sistemática. Así, en la medida que se tiene un objetivo más preciso, variedad de referencias consultadas, una manera poco convencional de presentar la investigación así como un tema del que se ha hablado poco, la monografía logrará ser más sistemática y original.
3. Puntos generales para la elaboración de una monografía
Aunque aparentemente es sencilla, la elaboración de una monografía implica cierto grado de complejidad, aspecto que gira alrededor de la capacidad para investigar. De forma elemental, dicha elaboración pone a prueba a su autor en diferentes ámbitos, entre ellos, la disposición para realizar estudios documentales; también en cuanto a la capacidad para emplear la comunicación escrita; así, quien logra elaborar una monografía puede dar evidencia de sus habilidades para redactar y presentar un tema.
La monografía puede ser considerada
...