ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE MONOGRAFÍAS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  5.739 Palabras (23 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 23

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE MONOGRAFÍAS. LA VISIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Resumen

La elaboración de un informe de investigación, sea cual fuere su tipo, tiene por objeto comunicar a la comunidad científica los resultados que de ésta se hayan obtenido. Esto refleja la importancia que conlleva su correcta elaboración, a fin de garantizar la difusión de este conocimiento. En este sentido y tomando en cuenta que la monografía es el informe de la investigación documental, el presente artículo persigue unificar criterios en la elaboración y presentación de trabajos monográficos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes para lo cual se describen las partes y elementos que integran la monografía y se presentan algunas instrucciones que pueden ayudar al investigador en el proceso de elaboración y presentación de la misma. Se considera que en el proceso de escritura de la monografía, el investigador debe cumplir con la estructura retórica y seguir un conjunto de instrucciones tanto en el lenguaje como en la tipología textual, por lo que se recomienda cumplir con el siguiente orden: portada, resumen, índice general, índice de tablas y figuras, introducción, cuerpo, conclusiones, lista de referencias, apéndices y anexos. Por otra parte, se sugiere vigilar ciertos aspectos, tales como el tipo de encuadernado, papel, letra, espaciado, márgenes, sangría, numeración de las páginas, tablas y figuras. Mediante la elaboración de estas instrucciones se ha logrado unificar criterios en la FOULA, donde anteriormente no existía uniformidad en los criterios de presentación de trabajos de este tipo. En la actualidad esta normativa esta aprobada para su uso por el Consejo Técnico de Tesis y el Consejo de la Facultad de Odontología de la ULA y rige la presentación de trabajos monográficos, sin olvidar que la monografía debe seguir la estructura retórica o superestructura: introducción, desarrollo y conclusión y cumplir con la función de dar a conocer de una manera clara, sencilla y objetiva los resultados de la investigación documental realizada.

Palabras clave: investigación documental, informe, monografía, instrucciones.

Introducción

La Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (FOULA) ha implantado un modelo curricular bajo régimen de anualidad, con años lectivos de 36 semanas. Este nuevo modelo curricular concibe al aprendiz como un sujeto que construye el conocimiento a través de su acción sobre los objetos, que elabora teorías propias para comprender la realidad, que revisa estas teorías cuando entran en contradicción con otras hipótesis que él mismo ha construido, que supera las contradicciones elaborando progresivamente conceptualizaciones más integradoras, que logra, a partir de de su propio punto de vista, coordinar gradualmente sus ideas con los puntos de vista de los demás, alcanzado de esta forma un conocimiento cada vez más objetivo.

En este sentido, la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes establece en su plan curricular un nuevo perfil para el odontólogo de hoy, concibiendo su formación en base a una concepción integral en los campos científico, técnico, social, cultural y humanístico. Para cumplir con lo anterior, la Línea Curricular Investigación se enfoca hacia la formación de un odontólogo investigador, capaz de realizar investigaciones en contextos reales y dirigidos a una audiencia real, sobre la base del enfoque constructivista. En la realización de estas investigaciones, el odontólogo formado bajo esta nueva concepción será capaz, tomando como marco de referencia los pasos básicos que intervienen en el proceso de investigación, de producir informes de investigación que reflejen los resultados de las mismas, concibiendo a la escritura como un proceso recursivo, utilizando para el desarrollo de la misma fuentes documentales en lenguas extranjeras y haciendo uso de las ventajas que ofrece la integración de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las mismas.

En la búsqueda de este perfil, la unidad curricular Introducción a la Investigación, la cual forma parte de la Línea Investigación, tiene como objetivo principal la formación del estudiante en el área de la investigación documental. En este sentido el estudiante debe desarrollar, en las últimas veinte semanas del año lectivo, una monografía, para lo cual se destinan cuatro horas semanales de clases presenciales, además de un promedio de cuatro horas de asesoría y orientación en la búsqueda de información, la elaboración de la monografía y la revisión de los borradores.

Este artículo fue realizado como un aporte de los autores para unificar criterios en la elaboración y presentación de trabajos monográficos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, debidos la inexistencia de los mismos. Para lograr este objetivo en primer lugar se describen los pasos de la investigación documental, seguidamente se define la monografía, sus partes y los elementos formales que deben contemplarse en cada una de ellas, y finalmente se presentan las recomendaciones en la elaboración final del manuscrito.

Con esta unificación de criterios se lograría sentar las bases conceptuales de la investigación documental, favorecer la comprensión de contenidos en el área de la investigación documental por parte del estudiante, facilitar la transferencia de este aprendizaje al desarrollo de su propia experiencia de investigación, así como ofrecer algunas recomendaciones en cuanto a los aspectos formales que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar un trabajo de este tipo.

La Investigación Documental

La investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema (1).

La investigación documental tiene la particularidad de utilizar como una fuente principal el documento escrito en todas sus formas. Sin embargo, los textos monográficos no necesariamente deben realizarse sobre la base de sólo consultas bibliográficas; se puede recurrir a otras fuentes como, por ejemplo, el testimonio de los protagonistas de los hechos, de testigos calificados, o de especialistas en el tema. Las fuentes impresas incluyen: libros, enciclopedias, revistas, periódicos, diccionarios, monografías, tesis y otros documentos. Entre las electrónicas se encuentran: correos electrónicos, CD Roms, bases de datos, revistas y periódicos en línea y páginas Web. Finalmente, se pueden utilizar documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com