Apunte de "Hacia el sistema educativo"
Enviado por Tiburoncin16 • 4 de Mayo de 2021 • Apuntes • 708 Palabras (3 Páginas) • 59 Visitas
PRIMERA ETAPA: Hacia el SEN (1863-1884)
No hay en este período un sistema educativo nacional. El proceso, las acciones y la política, se dirigen a institucionalizar las principales creaciones que van a dar base al sistema educativo nacional: el Colegio Nacional y la Escuela Normal Nacional. En el aspecto jurídico de la enseñanza se destacan los problemas de la relación entre educación y constitución, del deslinde de atribuciones y facultades nacionales y provinciales y algunas bases legislativas de las provincias.
EL proceso de desarrollo del SEN, se vio condicionado con problemas fundamentales de la escuela desierta y el analfabetismo. Había poco porcentaje de concurrencia a las escuelas, 1 alumno cada 7 no asistían. Algunas de las provincias solo poseían una escuela e índices de concurrencia casi estacionarios. Los pocos intentos en favor de la educación y las tradiciones locales o particularismos, causaron una enseñanza sin sentido nacional. A esto se duma la falta de maestros preparados, el país con contaba con suficientes maestros para cubrir los reclamos educativos. Otro problema era el proceso migratorio, en ese tiempo argentina recibía una gran masa de migradores, que la mayoría eran analfabetas (9 de cada 12). Una casi total indiferencia pública contribuía a neutralizar los intentos provinciales o individuales en favor de la enseñanza.
En 1869 cuando se realizó el primer censo de argentina, descubrieron otros problemas educativos. Primero, se puso de manifiesto la magnitud nacional del analfabetismo, más de 1000000 de personas estaban en las peores condiciones de instrucción. La concurrencia a las escuelas seguía siendo muy baja, más de 330.000 niños sin instruirse. Aproximadamente el 77% de la Republica eran analfabetas. Las escuelas tenían una situación precaria e inestable, en locales inapropiados y sin elementos suficientes. Sin embargo con estos porcentajes (analfabetismo, concurrencias, números de maestros y de escuelas) la educación era superior en Argentina, respecto a otros países como Chile y Brasil.
En el país fue necesario definir y llevar a la práctica una política nacional de educación común y publica, capaz de afianzar y promover la enseñanza. Todas las cuestiones referidas a los intereses del país debían encuadrarse en el marco jurídico-político de la Constitución de 1853 reformada en 1860. Base de todos los proyectos y realizaciones nacionales, era clave y el punto de partida para los problemas de la república: aseguraba el ordenamiento jurídico de las fuerzas sociales y organizaba el Estado, garantizando a los ciudadanos el goce de sus derechos. La respuesta a los problemas educativos debía ajustarse a los principios constitucionales, al colocar la educación pública entre los deberes y funciones del gobierno había esbozado un programa realista y necesario. Ofrecía los presupuestos básicos para el sistema educativo “en todos sus grados y especialidades y tan competo como pudiera concebirse en el país más adelantado”. Quedaron principios como la gratitud y la obligatoriedad de la enseñanza primaria, estos principios se afirmaron a través de un movimiento de organización legislativa, que trato de afianzar el gobierno de las escuelas provinciales con el fin de dar cumplimiento a la Constitución Nacional.
...