ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apunte electrónico Investigación Contraste


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Trabajo  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 13

Apunte electrónico

Investigación

Contraste

Adam Smith.

Es considerado como el fundador de la economía científica. Su obra, Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, defiende la idea de que el valor es determinado por el trabajo y que la mejor manera de contribuir a la riqueza de un país es dejar libremente a su pueblo perseguir sus intereses particulares, defendió también la idea de que algunas funciones de la economía estuvieran reservadas al Estado, habría de proponer un límite a dichas funciones. Decía que  puede afirmarse que “una propensión a gobernar demasiado es una indicación de ignorancia y temeridad”

Smith realiza el primer intento por diferenciar la economía de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. La tesis central de esta obra afirma que la clave del bienestar social se fundamenta en el crecimiento económico y, este, tiene su motor en la división del trabajo. Se diversifica el trabajo a medida que se tienen mercados más grandes y más profundos. Demandantes de trabajadores especializados en hacer cosas diferentes.  Es decir, se producen más cosas y más cantidad, cosas más complejas y diferentes y, por lo tanto, se requiere más mano de obra con mayores habilidades. La doctrina de la mano invisible, cuyo postulado principal es que el egoísmo individual

Sobre este pensador, entre la investigación y el apunte, el contraste es poco, más bien es complementario, la base del pensamiento de Smith es el trabajo como motor del desarrollo de la economía y que el valor de la economía se determina de acuerdo al valor del trabajo, la especialización en el trabajo también es un postulado de Smith

Jean Baptiste Say

La aportación de Say, es su hipótesis de que cada oferta crea su propia demanda. Su argumentación es utilizada actualmente en el modelo del flujo circular de la economía o del ingreso en el cual se parte del hecho de que las empresas, para producir, adquieren recursos dando inicio a una cadena de ingresos que más tarde son utilizados para comprar los productos de las empresas. La idea básica, es que si se espera el tiempo necesario, la cadena de producción y ventas tendrá que completarse.

La apología de la figura del Empresario como factor fundamental de la producción es lo que marca la obra de Say, la diferencia radica en que Say tuvo una experiencia personal en los negocios al ejercer durante diez años como un próspero fabricante de algodón, el empresario desempeña un papel en la coordinación de todo proceso productivo; es quien asume la responsabilidad, la dirección y, por tanto, el riesgo de las actividades. El Empresario no sólo es un factor más en la cadena de producción, es el centro del proceso. Say defendió arduamente la libertad de Comercio.

En este caso la investigación amplia el apunte, nos habla acerca de la faceta como empresario algodonero, razón por la cual, Say tiene conocimiento en vivo, para Say el empresario juega un papel  fundamental en el proceso productivo, es un convencido de que la oferta crea la demanda, es un poco como la filosofía de Apple, si la gente no conoce el producto no puede saber si le va a gusta, el público no sabe lo que necesita hasta que lo tiene en las manos

David Ricardo

David Ricardo publicó su libro Principios de economía política y tributación.  Orientó su obra a la crítica de las restricciones al comercio internacional, estableciendo la visión de la economía como un todo. Aportó elementos sobre la teoría del dinero y de lo que más tarde se llamaría “la paridad del poder de compra”.

Atendió el problema de la distribución de la riqueza entre las clases sociales con intereses contrapuestos y, al desarrollar su teoría de la renta diferencial, explicó que la renta constituía una transferencia neta de recursos de los productores a los rentistas los cuales no producen nada.

Generaba conclusiones fundamentales basadas en pocos principios básicos,

Fue capaz de llevar a plenitud el cuerpo doctrinal de la economía clásica. En general, este autor fue esencialmente un pensador práctico, ya que ante todo se caracterizó por ser un hombre de negocios. Su aporte teórico siempre hizo referencia al mundo de su época, el que conocía muy bien, se ocupó sólo en segunda instancia de averiguar las causas del Crecimiento Económico del país.

Desarrolló la teoría del Comercio Internacional, estableciendo, que a un país le conviene concentrarse en elaborar aquellas mercancías en las que tiene Ventajas Comparativas.

El contraste entre la investigación y el apunte es evidente, por un lado nos habla de la teoría del dinero y la paridad del poder de compra, la distribución de la riqueza entre clases y la renta diferencial y en la investigación se centra en la teoría del comercio internacional en la que nos dice que un país debe concentrarse en elaborar productos en los que tiene ventajas, esto es creo yo, que debe concentrarse en utilizar los recursos endémicos para garantizar la demanda de estos.

Thomas Malthus

Es recordado por su obra temprana Un ensayo sobre los principios de población y sus efectos en el futuro progreso de la sociedad, donde defendía la tesis sobre los problemas que derivarían del crecimiento poblacional, su otra obra  Principios de economía política de 1820, defiende la idea de la importancia de la demanda sobre la oferta; la hipótesis de que el costo de producción no determina los precios y la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, el rechazo de la teoría del valor determinada por el trabajo y la determinación del precio por la oferta y la demanda, sustentada esta última en los deseos y en las necesidades.

El legado es su visión de la importancia que tiene para la economía la "Ley de Rendimientos Decrecientes", especialmente para la agricultura, fue probablemente el primer economista que observó el comportamiento del Ahorro y la Inversión de forma sistémica, señaló que el exceso de ahorro va en perjuicio de la demanda de bienes de consumo, pues es dinero que deja de gastarse en la adquisición de esos bienes, el ahorro, como una necesidad absoluta, empezó a ser polémico, pues es cierto que es la fuente de donde surge la Inversión, su excesivo fomento puede llegar a frenar la demanda de bienes de consumo y, en consecuencia, podría generar una depresión económica.

En el apunte nos habla acerca de su postulado sobre la importancia de la demanda sobre la oferta, diferente a Say, dice que el precio final es determinado por la demanda.

En la investigación, encontré que Malthus critico el exceso de ahorro ya que estanca la economía y puede crear depresiones económicas al no fluir el efectivo de manera adecuada y constante

Karl Marx

La más importante aportación a la ciencia económica la realizó Marx en el siglo XIX. Karl Marx lleva a su culminación definitiva la teoría del valor trabajo; la distribución de la riqueza entre clases sociales con intereses contrapuestos y la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, lo cual confiere a la forma de organización capitalista de la producción un carácter cíclico de crisis y recuperación que de acuerdo a su punto de vista llevará al capitalismo a su desaparición y al surgimiento de una organización distinta de la producción.

Se dedicó a analizar el capitalismo, la forma de producción de su época. Para Marx, el capitalismo se sustenta en la existencia de dos clases cuyos intereses son contradictorios: una es dueña de los medios de producción, los burgueses; y la otra clase es dueña únicamente de su fuerza de trabajo, los proletarios, están enfrentados en lo que él define como "lucha de clases"; es decir, dos grupos antagónicos con intereses contrapuestos, no era algo nuevo, siempre había existido a través de la historia en las sociedades de clases. Antiguamente, se enfrentaron esclavos con hombres libres, luego siervos con señores.

Aunque Marx es más conocido por sus aportes sociológicos, su pensamiento económico es interesante, en ambas columnas vemos la postura de Marx sobre la economía, la diferencia de clases, además de ver el ciclo del capitalismo en el que va de una crisis a una recuperación, según Marx, esto detonara el fin del capitalismo y se generara un nuevo sistema de producción mercantilista

Jhon Maynard Keynes

Su obra, La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, buscaba proponer soluciones teóricas a la crisis, recuperar los niveles de empleo y crecimiento e identificar las variables que sirvieran para este propósito. No enfrentó al marxismo, simplemente lo ignoró. Enfrentó las concepciones del equilibrio estático, el papel de los salarios y el tipo de interés en la dinámica económica, sustituyendo la idea del equilibrio por la teoría de las expectativas. La demanda de dinero y las fuentes de su creación se convirtieron en tema de estudio y crítica. La inversión se convirtió en un elemento dinámico y manipulable de la economía.

La economía se podía encontrar en equilibrio, pero con un alto nivel de desempleo, la autoridad debía hacer un enérgico uso de la política fiscal (impuestos y gastos gubernamentales) para "desatascar" la economía, lo que proponía era que el estado complementara el mecanismo de mercado del sector privado, que no conseguía resolver por sí mismo el problema de la ocupación, el planteamiento general, es que se debía incrementar el gasto público en los períodos de recesión -haciendo que el estado incurriera en un déficit- para generar demanda adicional que estimulara la inversión y disminuyera el desempleo. De esta forma, el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía.

Tanto la investigación como el apunte hablan de la importancia del estado como ente que debe destrabar las recesiones por medio de políticas fiscales que detonen inversiones privadas, incrementar el gasto público para que la moneda circule y se desatasque

Joseph Schumpeter

Fundamentó su trabajo al análisis de las crisis económicas recurrentes. Su aporte principal fue concebir a las propias crisis como fenómenos saludables a la economía. Su propuesta es concebirlas como periodos de destrucción que sirven para eliminar las viejas industrias ineficientes, reorganizar la producción e incorporar cambios generalizados en la base tecnológica; fenómenos que permiten iniciar nuevos periodos de crecimiento y bienestar. Las oleadas de “destrucción creativa”, como las llamó, reflejan el avance tecnológico de la sociedad.

Define al capitalismo como un método de transformación económica, y destaca su carácter evolutivo y no estacionario.

El término “destrucción creadora”, lo utiliza para aludir al carácter evolutivo del capitalismo, la evolución se manifiesta entre otras cosas, con la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de la organización de la producción. Esto genera una “revolución” de la estructura económica destruyendo lo antiguo y creando elementos nuevos. Es un proceso de destrucción por la introducción de innovaciones ya que las empresas que no se adaptan a las nuevas condiciones no van a sobrevivir

No hay contraste, ya que el postulado de Schumpeter habla de las crisis económicas sirven como depuradores, destrucción para generar progreso o nuevas ideas y avances en todos los ámbitos económicos

Milton Friedman

Dio una explicación a las constantes crisis, la sobreoferta de dinero originada por el gasto público provocaba inflación. La inflación elevaba los costos y la tasa de interés necesaria para mantener el valor de los recursos de las empresas y con ello generaba aumento de precios. Mayores costos generaban mayores precios que se trasladaban a la sociedad, como los empresarios buscan no solamente obtener ganancias sino preservar el valor de esas ganancias, sus expectativas exigían elevar la tasa de ganancia en el futuro para mantener el valor presente. Para lograr ese objetivo tenían que elevar aún más los precios de los productos a costa de la sociedad.

Milton Friedman es, ante todo, un monetarista. Su principal lucha intelectual fue contra el keynesianismo en el momento de máximo apogeo de éste, en la década del 50. Muchos creyeron que la depresión de los años 30 había sido un fracaso del Capitalismo, Friedman fue uno de los pocos economistas, junto a miembros de la Escuela Austriaca, que en esa época plantearon lo contrario. En su pensamiento está claramente marcada la desconfianza en las intervenciones de la autoridad. Para él, la labor del gobierno debe centrarse en garantizar la existencia de un marco financiero estable y no en tratar de influir en el desarrollo de los acontecimientos mediante actuaciones direccionales.

Es el primero que habla de la inflación como respuesta a la sobreoferta de moneda circulante, y por el gasto público, Friedman insta al estado a crear un marco financiero estable, ya que la sociedad es la que paga el precio por estas crisis

Douglass North

El pensamiento “institucionalista” de North proponía una reinterpretación de la economía con base en el concepto de “instituciones”. Su propuesta enfatizaba el proceso de evolución y adaptación de las sociedades a semejanza de los sistemas biológicos en su transformación.

En los años cincuenta inicia North su análisis histórico dentro del marco teórico neoclásico. Observa la importancia que tuvo en los Estados Unidos la agricultura y la producción para la exportación.

En los años sesenta trata de generalizar sus estudios de forma que comprendan el crecimiento económico de Europa y todo el "Western World" pero pronto descubre las limitaciones del análisis y la metodología neoclásica. Hace una profunda crítica de los supuestos simplificadores de la realidad al uso en la ciencia económica y propone adoptar supuestos más realistas como los que manejan los evolucionistas económicos Sidney Winter y Jack Hirshleifer.

En todo el proceso de su pensamiento va adquiriendo cada vez más trascendencia el concepto de institución que se convierte en la clave explicativa de la evolución y el desarrollo económico. Douglass North se convierte así en uno de los pioneros del neoinstitucionalismo al que aporta su esquema teórico más comprensivo y coherente.

North en ambas columnas nos habla acerca del pensamiento institucionalista y de cómo las instituciones deben evolucionar para adaptarse a las necesidades de los consumidores y realiza una analogía entre los sistemas biológicos y la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (158 Kb) docx (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com