Apuntes Prevención De Riesgos
Enviado por hardboy8 • 18 de Julio de 2013 • 2.805 Palabras (12 Páginas) • 812 Visitas
APUNTES
PREVENCIÓN DE RIESGOS
Prevención de Riesgos: Es una técnica multidisciplinaria encargada de identificar, evaluar y controlar, los riesgos existentes en los ambiente del trabajo.
La prevención de riesgos, se centra fundamentalmente en 2 ramas, estas son: La seguridad Industrial y la Higiene Industrial:
Seguridad Industrial: Esta técnica multidisciplinaria encargada de identifiar, evaluar y controlar las condiciones existentes en los ambientes de trabajo, generalmente se desprende de esta rama, los accidentes del trabajo.
Higiene Industrial: Es la ciencia encargada de identificar, evaluar y controlar, los Riesgos físicos, químicos y biológicos, existentes en los ambientes de trabajo.
Identificar: Se centra fundamentalmente en observar las conductas de los trabajadores e inspeccionar las condiciones existentes en los ambientes del trabajo.
Evaluar: La evaluación del riesgo contempla, la Probabilidad de Ocurrencia X la Gravedad potencial, no obstante cuando existen riesgos físicos y químicos, se debe contemplar el tiempo de exposición del trabajador, dado a que podría generar alguna enfermedad profesional.
Controlar: Para controlar se puede establecer el método de las 4T: Tratar, tolerar, transferir y terminar.
INCIDENTE: Acontecimiento no deseado que podría deteriorar o deteriora la eficiencia operacional, es decir ocasiona o puede ocasionar pérdidas.
Comprende las siguientes situaciones:
Accidente (definición desde el punto de vista común): Acontecimiento no deseado que da por resultado un daño físico a una persona (lesión o enfermedad profesional) y/o daño a la propiedad.
Generalmente es el resultado del contacto con una fuente de energía (eléctrica, química, cinética, termal) que supera la capacidad límite de resistencia del cuerpo o estructura.
Accidente del trabajo (definición de acuerdo a la Ley Nº 16.744): Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
Accidente del trayecto (definición de acuerdo a la Ley Nº 16.744): Son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitación y lugar de trabajo y viceversa.
Cuasi-accidente: Acontecimiento no deseado que bajo circunstancias ligeramente distintas, podría haber resultado en un daño físico o daño a la propiedad. Este podría ser un aviso de la posibilidad que ocurra un accidente.
Incidente deteriorador: Está relacionado con las pérdidas de tiempo, derroche de energía, pérdidas de recursos económicos, que no sean provocados por daños, no genera lesiones ni daños a la propiedad.
Si la intención es prevenir la ocurrencia de pérdidas, es interesante hacer un análisis de las proporciones be Frank Bird.
En el año 1969 el antedicho realizó un estudio de 1.753.498 accidentes informados por 297 compañías en Estados Unidos de América que arrojó la siguiente proporción.
1 LESIÓN SERIA O INCAPACITANTE
10 LESIONES LEVES
30 DAÑOS A LA PROPIEDAD
600 CUASI-ACCIDENTES
¿Qué conclusión saca usted?
Ahora bien para poder intervenir realmente sobre la ocurrencia de accidentes y en general sobre las pérdidas que afectan a las empresas, es de vital importancia contar con información de primera mano es decir la que aporten los trabajadores, y es habitual que los trabajadores no informen de todas las situaciones que ocasionan pérdidas o que tengan el potencial de hacerlo, esto se debe habitualmente a lo siguiente:
Temor a medidas disciplinarias
Temor a echar a perder la hoja de vida del grupo
Preocupación por el prestigio personal
Temor al tratamiento médico
Antipatía hacia el personal médico
Deseo de evitar la interrupción del trabajo
Tratar de evitar la tramitación burocrática
Deseo de mantener limpia la hoja de vida personal
Mala comprensión de la importancia de la información
Es importante recalcar que la más importante es el temor a las sanciones, esto debido a que la mayoría de las empresas tratan de encontrar culpables en vez de investigar y encontrar soluciones que eviten la repetición de la situación que provocó la pérdida.
Debemos considerar que los accidentes y en general las pérdidas no son obra de la casualidad, por lo que definiremos las causas que generan su aparición.
CAUSAS INMEDIATAS: Debemos considerarlas como los signos y síntomas de que algo inadecuado está pasando. Estas causas se agrupan en dos conceptos:
Actos subestándar: Actos u omisiones cometidas por las personas que posibilitan que se produzcan accidentes. Son los responsables de aproximadamente el 80% de los accidentes en la industria.
Algunos ejemplos son:
Reparar equipo eléctrico sin autorización
Lubricar equipos en movimiento
Fumar en lugares prohibidos
Usar superficies de trabajo inestables
No usar equipos de protección personal
Obstruir su visión
Condiciones subestándar: Condición física del ambiente de trabajo que posibilita que ocurran accidentes. Son los responsables de aproximadamente el 20% restante de los accidentes.
Algunos ejemplos son:
Superficie de trabajo inadecuada
Hoyos en el suelo
Alumbrado deficiente
Uniones eléctricas defectuosas
Falta de conexión a tierra
Instalación eléctrica defectuosa
Gases, vapores, humos, polvos sobre el límite permitido
Ruido excesivo
Señalizaciones inadecuadas o insuficientes
Si avanzamos en el análisis de las causas de los accidentes observaremos que los actos y condiciones subestándar son el resultado de lo que se conocen como causas básicas.
CAUSAS BÁSICAS: Se clasifican en:
Factores personales: Son aquellos que tiene su origen en las personas
Estos se clasifican en forma sintética de la siguiente forma:
No sabe
No puede
No quiere
Y en forma exhaustiva de la siguiente
...