ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristide Briand


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

Aristide Briand

(Nantes, 1862 - París, 1932) Político francés. Estudió Derecho en su juventud y, posteriormente, se instaló en París, donde desempeñó tareas periodísticas en la publicación parisina La Lanterne. Junto con Jean Jaurés, con quien además de amistad compartió una gran afinidad ideológica, fundó el Partido Socialista Francés (PSF). En 1906 aceptó la cartera de Instrucción y Culto, formando parte como ministro del gabinete Sarrien, lo que le supuso la expulsión del partido socialista y su vinculación desde ese momento con el grupo radical-socialista. Su participación como miembro de gabinetes se sucedió en numerosas ocasiones en 1909, 1913, 1915, 1921 y 1925.

Desde este último año y de forma continuada hasta 1932, desempeñó la Cartera de Asuntos Exteriores, apoyado en varios momentos por Poincarè y Painlève. Entre sus éxitos se encuentra el Pacto de Locarno en 1925, que suponía un enorme paso hacia delante en la mejora de las relaciones con Alemania, y el Pacto Kellogg- Briand de 1928, en el cual se establecía la renuncia a la guerra como instrumento de política nacional. Su tendencia pacifista y conciliadora, su defensa del desarme y su empeño en la reconciliación franco-alemana le fueron reconocidas con la concesión del premio Nobel de la Paz en 1926, que compartió con Gustav Stresemann, su homólogo alemán.

Sin embargo, su proyecto más importante desde finales de la década de los años veinte fue la creación de los Estados Unidos de Europa. En un discurso pronunciado por Briand el 5 de septiembre de 1929 ante la X Asamblea de la Sociedad de Naciones, lanzó por primera vez ante la sociedad internacional la propuesta de crear una Europa Unida. Las ambigüedades, tanto en sus objetivos como en los términos utilizados, promovieron la necesidad de volver a discutir el tema, lo que se produjo en el famoso almuerzo del Hôtel des Berges, reunión a la que asistieron representantes de los países europeos de la talla de Henderson por Gran Bretaña, Stresemann por Alemania, Hymans por Bélgica, el suizo Motta, el italiano Scialoja, Benes por Checoslovaquia y Quiñones de León en representación de España.

El fuerte impacto que causó la idea y, a priori, lo atractivo de la propuesta derivó en el encargo a Aristide Briand por parte de los gobiernos europeos de la elaboración de un Memorándum donde quedaran específicamente detallados los puntos y las bases del proyecto.

El 1 de Mayo de 1930 se concluyó la elaboración de dicho Memorándum, en el cual las ideas de Aristide Briand habían sido retocadas por la mano inequívoca del Quai d'Orsay; sobre todo, por Alexis Léger, director de Asuntos Políticos y Comerciales de dicho órgano. El informe fue remitido a cada gobierno, y las respuestas, en su totalidad decepcionantes, fueron llegando al gobierno francés entre el 26 de junio de 1930 y el 4 de agosto. Con todo ello se elaboró un informe presentado para su debate en la XI Asamblea de la Sociedad de Naciones. Tras las felicitaciones de rigor a Briand, sólo se acordó la creación de una Comisión de Estudios para la Unión Europea dentro del seno de la Sociedad de Naciones.

En 1932, agotado física y moralmente, Aristide Briand falleció y, con él, su proyecto. La situación internacional había cambiado bruscamente. La grave crisis económica desatada en 1929, conocida como la Gran depresión, trajo como consecuencia en el ámbito político el resurgir de los nacionalismos exacerbados. Al mismo tiempo que Briand presentaba su Memorándum, el partido nacional socialista liderado por Adolf Hitler conseguía en las elecciones alemanas pasar de tres a ciento treinta escaños y tan sólo tres años después se hacía con el poder. Con este panorama, Europa dejó de soñar con su unión para vivir una nueva pesadilla, a pesar de la enorme calidad humana y de la entrega generosa y desinteresada de hombres tan ilustres como Aristide Briand, a quien la historiografía, haciendo justicia, le considera uno de los padres de Europa

enri La Fontaine

También Figura En: Líderes Políticos

Famoso Como: Socialista, senador, y Premio Nobel de la Paz

Nacionalidad: Belga

Nacido En: 22 de abril 1854 Cumpleaños famosos 22 de abril

Muestra Del Zodiaco: Tauro Tauro famosos

Nacido En: Bélgica

Murió El: 14 de mayo 1943

Lugar De La Muerte: Bruselas

Educación: Universidad Libre de Bruselas

Obras Y Logros: Premio Nobel de la Paz (1913); Reformas Sociales, Internacionalismo

Premios: Premio Nobel de la Paz

Henri La Fontaine

Henri La Fontaine fue un bibliógrafo, profesor de Derecho Internacional y senador en la legislatura de Bélgica, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1913 Elegido para el Senado de Bélgica como socialista, Fontaine sirve en el senado de Bélgica durante más de treinta o seis años. Fue el secretario del Senado durante trece años y un vice-presidente durante catorce años. Antes electo al Senado, Enrique fue uno de los juristas principales de Bélgica y sirvió en el Senado como su Vicepresidente de 1919 a 1932 A lo largo de su carrera, La Fontaine seguía preocupado con los problemas como el trabajo, la educación y los asuntos exteriores y su importante contribuciones a estas áreas incluyen un proyecto de ley sobre la educación primaria y la reforma laboral. Además de esto, era un portavoz principal para el derecho de las mujeres y se presentó un proyecto de ley sobre la educación primaria obligatoria para los niños, pero se observó, sobre todo, por sus políticas sobre el internacionalismo.

Primeros años de vida

La Fontaine nació el 22 de abril 1854 en Bruselas. Él era un estudiante de derecho en la Universidad Libre de Bruselas y después de completar su licenciatura allí; se registró como abogado en el Tribunal de Apelación de Bruselas en 1877 a la edad de 23 años Después de recibir su doctorado en derecho en la Universidad Libre de Bruselas, se dedicó a la práctica de la ley y se convirtió en uno de los mejores juristas en Bélgica comenzando así su viaje a establecer la paz en el mundo.

En su carrera política temprana, La Fontaine fundó 'La Justicia', un periódico socialista. Un socialista a sí mismo, La Fontaine fue elegido para el Senado belga y representa Hainaut 1895-1898, Lieja 1900-1932 y Brabante entre 1935 y hasta 1936 sirvió como secretario del Senado 1907-1919 y como vicepresidente de 1919-1921, como segundo vicepresidente 1921-1922 antes de finalmente convertirse en el primer vicepresidente en 1923, que se desempeñó hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com