Unidad Educativa Privada Adultos Don Arístides Rojas
Enviado por mariortrt • 17 de Mayo de 2013 • Tesis • 2.158 Palabras (9 Páginas) • 544 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Privada Adultos Don Arístides Rojas
Maracay, Edo. Aragua.
TRABAJO DE QUIMICA
Integrante:
Mary Carmen Ruiz
C.I. V-17.352.738
Semestre: 1
INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………….…1
DESARROLLO………………………………………………………….2,3,4,5,6,7,8
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….….…9
BIBLIOGRAFÍA………………..……………………………………………………...10
ANEXOS…………………………………………………………………………….……11
INTRODUCCIÓN
Los combustibles fósiles, son sustancias ricas en energía que se han formado a partir de plantas y
Microorganismos enterrados durante mucho tiempo. Los combustibles fósiles, que incluyen el petróleo, el
Carbón y el gas natural, proporcionan la mayor parte de la energía que mueve la moderna sociedad
Industrial. La gasolina o el gasóleo que utilizan nuestros automóviles, el carbón que se usa en muchas
Plantas termoeléctricas para la generación de energía eléctrica y el gas natural que se utiliza en la industria
Hornos cerámicos, centrales de ciclo combinado (Figura 1.1), y que calienta nuestras casas son todos
Combustibles fósiles.
DESARROLLO
1.- Definir y describir los elementos que participan en la combustión
La combustión es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energía, en forma de calor y luz, manifestándose visualmente como fuego.
En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente, por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.
Los tipos más frecuentes de combustible son las materias orgánicas que contienen carbono e hidrógeno (ver hidrocarburos). En una reacción completa todos los elementos que forman el combustible se oxidan completamente. Los productos que se forman son el dióxido de carbono (CO2) y el agua, el dióxido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer óxidos de nitrógeno (NOx), dependiendo de la temperatura, la cantidad de oxígeno en la reacción y, sobre todo de la presión.
En la combustión incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidación, debido a que el comburente y el combustible no están en la proporción adecuada, dando como resultado compuestos como el monóxido de carbono (CO). Además, puede generarse carbón.
El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración.
Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada temperatura de ignición, que se define como la temperatura, en °C y a 1 atm (1 013 hPa) de presión, a la que los vapores de un combustible arden espontáneamente.
El punto de inflamabilidad, en °C y a 1 atm, es aquella a la que, una vez encendidos los vapores del combustible, éstos continúan por sí mismos el proceso de combustión.
En síntesis, la combustión se produce cuando convergen los siguientes factores:
El combustible, es decir, el material que arde, carbón, madera, plástico.
El comburente, el material que hacer arder, oxígeno.
La temperatura de inflamación, la temperatura más baja a la cual el material inicia la combustión para seguir ardiendo.
Cuando el proceso de combustión se acelera, por ejemplo, aumentando la temperatura se produce una explosión. Existen ciertas situaciones en las que se produce combustión sin necesidad de un calentamiento exterior, como es el caso de los cuerpos fácilmente oxidables, en su mayoría malos conductores del calor.
La energía emanada por la combustión es aprovechada en los procesos industriales para obtener fuerza motriz e iluminación -entre otros- así como productos oxidados específicos y eliminación de residuos.
Sustancias como el carbón bituminoso conducen mal el calor pero se oxidan muy rápido. Las mismas, aumentan y acumulan el calor lentamente y puede llegar a la temperatura de inflamación e incendiarse espontáneamente ocasionando desastres.
2.- Definir combustible y explica la importancia de combustible derivado del petróleo
Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto químico.
Los combustibles tienen una importancia fundamental en el mundo actual y dan un gran poder económico a los países que los poseen.
3.- Definir respiración y describir sus procesos
La respiración anaeróbica (o anaerobia) es un proceso biológico de óxido reducción de monosacáridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, y más raramente una molécula orgánica, a través de una cadena transportadora de electrones análoga a la de la mitocondria en la respiración aeróbica.1 No debe confundirse con la fermentación, que es un proceso también anaeróbico, pero en el que no participa nada parecido a una cadena transportadora de electrones y el aceptor final de electrones es siempre una molécula orgánica como el piruvato.
Aceptor Producto final Microorganismo
Nitrato
Nitritos, óxidos de nitrógeno y N2
Pseudomonas, Bacillus
Sulfato
Sulfuros
Desulfovibrio, Clostridium
Azufre
Sulfuros
Thermoplasma
CO2
Metano
Methanococcus, Methanosarcina, Methanopyrus
...