ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

ARISTOTELES EN EL MUNDO CORPORATIVO MODERNO

LINA MARÍA GERÓNIMO RINCÓN

UNIVERSIDAD UNIAGRARIA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA PÚBLICA

BOGOTÁ D.C

2013

ARISTOTELES EN EL MUNDO CORPORATIVO MODERNO

LINA MARÍA GERÓNIMO RINCÓN

Profesor

Liliana Peñuela

Docente Contaduría

Proceso Administrativo

UNIVERSIDAD UNIAGRARIA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA PÚBLICA

BOGOTÁ D.C

2013

ARISTOTELES EN EL MUNDO CORPORATIVO MODERNO

 

En el mundo empresarial moderno, muchos principios corporativos son empleados y enseñados, no solo a nivel corporativo, sino además hace parte de la cátedra universitaria, que en muchas ocasiones pretende desconocer el pensamiento de grandes pensadores y filósofos, quienes en la antigüedad ya habían planteado que el éxito comercial en la mayoría de los casos se afianza en la dignidad y en la humanidad de trato hacia empleados, clientes, competidores, etc. Sobre estos tópicos, resulta interesante analizar el texto Si Aristóteles dirigiera la General Motors de Tom Morris, para finalmente concluir si más allá de las estrategias comerciales, la interrelación humana viene a ser un patrón determinante del éxito corporativo.  

Durante la existencia humana, los grandes pensadores han dejado plasmados sus más profundos ideales que representar un patrimonio invaluable para la humanidad y que con seguridad no solo son aplicables al mundo corporativo, sino además a diversos aspectos del desenvolvimiento del ser humano y de su interacción. Entre ellos Aristóteles han dejado una luz en lo que hoy podríamos llamar el renacimiento de un nuevo espíritu empresarial. Este ímpetu unido a otros factores, pueden conducirnos al triunfo, pero para ello tendremos que enfocarnos en temas como lo son la satisfacción, la felicidad, el sentido y la realización laboral.

El texto literio de marras, centra su atención en cuatro cimientos que inducen a la excelencia que trasciende y los que corresponden a la verdad, la belleza, la bondad y la unidad. Son valores base de las relaciones en tanto se refieren a valores morales que sirven como táctica de los negocios y además pueden fortalecer las relaciones entre empleados y empleadores. El pensamiento de Aristóteles debe ser acogido sin lugar a dudas, ya que él tuvo en cuenta el sentir de su maestro Platón y también el de Sócrates.

Lo importante y el fin mismo de la interacción es la consecución de la felicidad como fin mismo del ser humano. Sea cual sea la definición que se quiera dar a la felicidad, cada una de ellas se interrelacionará con la satisfacción de ciertos aspectos de la vida, pero de una u otra manera lo que importa es lograr lo que denomina el autor como tranquilidad, ecuanimidad y calma.

Existen cuatro dimensiones básicas de la experiencia humana. Las cuales son la clave para lograr la felicidad personal en cuanto al tema laboral. Dichas dimensiones son la intelectual, la estética, la moral y la espiritual. Frente a la dimensión intelectual en el trabajo, se puede afirmar que cada ser viviente de la raza humana desea fortalecer su mente ya que aquella se transforma en nuestra guía de vida. El conocimiento se torna en poder y si se trata de conocimiento este nos conducirá a la verdad. Es importante en tanto no sirve para poder tomar decisiones tendientes a regular los temas de los clientes, competidores e incluso sobre nuestra estructura interna. Pero el pensamiento o intelecto que importa no es solo el de las directivas siendo necesario tener en cuenta el pensamiento de todos los que laboran para la organización. Todos se sentirán motivados al darse cuenta que su pensamiento cuenta y generará un alto grado de sentido de pertenencia y de respeto hacia los demás.   

Las relaciones pueden ser de dos naturalezas dependiendo si se trata de una cosa o de una persona. La primera es la denominada yo-ello (con objetos) y en ellas solo importa nuestro beneficio. Las segundas son las relaciones con personas o yo-tu y en ellas lo más importante es jamás apartarnos del respeto y dignidad.

En lo tocante a la dimensión Estética en el trabajo, no es tan claro relacionar este aspecto con el ámbito laboral, esta es una dimensión que no tiene mucho que ver con el ámbito laboral. No obstante, debemos aplicar el precepto que dice verse bien es sentirse bien con esto lograremos estar tranquilos y con la suficiente seguridad para afrontar las situaciones del trabajo especialmente cuando nos tenemos que reunir con los clientes. De otra parte la belleza del entorno también tiene que ver con esta dimensión y nos dan comodidad.

La ética del trabajo atañe a otra dimensión. Es una de las más olvidadas a pesar de las diferentes enseñanzas que a los profesionales se les brinda en las universidades en el área de ética profesional. De allí se derivan las características de bondad y de armonía. Cuando encontramos un entorno laboral que adolece de esta virtud, reina la envidia y la errada competitividad.

La última dimensión que aborda el autor, es la espiritual pero es una de las mas importantes a la hora de formar una empresa saludable y sin vicios. Los requerimientos espirituales no solo los encontramos en la casa o en los templos. La coherencia intima de nuestros pensamientos con el deber ser priman y tocan incluso a la dimensión de ético.

Los postulados que presenta el autor rebosan en la sencillez del pensamiento, en lo más elemental de las relaciones interpersonales e incluso retoma a Kant, quien sin limitaciones afirmaba que no se debe valorar a los seres humanos extrínsecamente y que contrariamente y desde una postura intrínseca, lo correcto es valorarlos y tenerlos como un fin en si mismos, ya que hacer lo contrario sería verlos por el servicio que nos puedan prestar y apreciarlos solo por aquello que puedan hacer por nosotros.  

La cultura corporativa, requiere de todos y cada uno de los elementos mencionados para que al conjugar tan serios elementos podamos alcanzar el éxito en los diferentes campos de la vida, y entre ellos los que tienen que ver con el mundo empresarial. Las diferentes dimensiones conllevan necesariamente la aplicación de ciertas estrategias como lo son el establecimiento de un mapa que se sumerja en un territorio amplio y extenso digno del empresario deslumbrante. Para adquirir las habilidades de navegación y planeación dentro del territorio, habrá de gozar y desarrollar virtudes como lo son la adquisición de conocimientos en materias específicas. Cada esfuerzo que se realice el empresario para incrementar los conocimientos, le equivaldrán a inversiones cuantiosas que solo le podrán multiplicar y fructificar como el lo imagine, ya que el conocimiento es sinónimo de por, pues a través del conocimiento se pueden hacer visibles otros inmensos mapas que en fechas pasadas no se podían avistar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (84 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com