ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectos Del Renacimiento


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  2.304 Visitas

Página 1 de 5

ARQUITECTOS DEL RENACIMIENTO

El descubrimiento de nuevos continentes, la visión antropocéntrica del mundo, la aplicación de nuevos inventos, así como la admiración por la antigüedad clásica, definieron la configuración del Renacimiento. Se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado en tiempos pasados.

Es un movimiento originado en Italia y propagado por el resto de Europa en los siglos XV y XVI. Su principal característica es la vuelta a la antigüedad clásica, retomando aspectos de ideas, conceptos, arte y arquitectura, como reacción a la mentalidad medieval, según la enciclopedia Hispánica.

Es un período dividido en dos etapas: Quattrocento y Cinquecento. El quattrocento, se refiere a las manifestaciones artísticas italianas del siglo XV la segunda etapa se corresponde al arte del siglo XVI incluyendo el movimiento manierista.

Como características principales del arte renacentista se encuentran:

• Imitación de Grecia y Roma: estilos clásicos.

• Idealismo: se inspira en una idea de belleza abstracta que realiza formas que se ajustan a una previa y calculada concepción de lo bello.

• Racionalismo: el sentido razonador del hombre, sin negar de todo la inspiración.

• Naturalismo: estudio de la armonía, luz y leyes ópticas.

• Serenidad y equilibrio: exactitud y relación entre elementos.

• Universalidad: obras inspiradas en principios inmutables. Dar realidad al arte insuperable. Valido para siempre y para todo el mundo.

El renacimiento no hubiera sido posible sin el auge de una ciudad como Florencia, ya que era una localidad con una situación económica, social y cultural favorable al esplendor artístico. Además, por ofrecer condiciones al desarrollo de las artes debido a la prosperidad material y gustos refinados.

En el siglo XV se tuvo que dejar a un lado los modelos góticos utilizados en la Baja Edad Media, que eran esencialmente religiosos y se dedicaron a imitar la arquitectura antigua grecorromana.

Las características más representativas de la arquitectura de esta época, son:

• El empleo de elementos constructivos grecorromanos como el arco de medio punto, bóvedas de cañón, bóvedas de artista, dintel.

• Utilización de columnas de orden dórico, jónico o corintio.

• Frontones triangulares o curvos en exteriores

• Medallones

• Iglesias de planta de cruz latina, regular al exterior.

• Iglesias de planta central con cúpula en el cinquecento.

• Materiales como piedra rústica, mármol y ladrillo.

La arquitectura era sencilla y monumental en donde predominan las líneas horizontales sobre las verticales para lograr equilibrio y armonía en la composición. Pasa a ser menos decorativa, transmitiendo más fuerza, solidez y armonía.

Los arquitectos más famosos de esta época fueron: Burnelleschi, Michelozzo y Alberti.

ALBERTI LEÓN BATISTA

Alberti fue el primero y más importante teórico en el arte del quattrocento. Estidió griego, matemáticas y ciencias naturales. Poco después inició en el estudio de la arquitectura clásica. Mas tarde, con sus ideas humanistas, de introdujo en circulos intelectuales de la ciudad, contando con hombres célebres como Donatello y Brunelleschi. En la ciudad de Roma, realizó labores de arqueólogo, consejero y asesor en cuestiones de urbanismo y logró una reconocida personalidad artística contando con numerosos seguidores.

Según monografías, en 1435 escribió el tratado De pictura que es dedicado a Brunelleschi, por quien expresa gran admiración debido a sus ideas sobre la perspectiva en pintura y relieve. Profundiza además el conocimiento de las proporciones y la decoración de la arquitectura de la Roma clásica. Uno de sus últimos tratados de teoría del arte es De statua en donde expone sus ideas sobre la escultura.

Sus escritos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com