ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Republicana En Colombia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 8

ARQUITECTURA REPUBLICANA

Tiene que ver con la época de la formación de la nueva república, con la expresión plástica y constructiva de los ideales políticos y sociales de la naciente nación.

Este término es una convención práctica, adopta para designar un fenómeno arquitectónico que reemplazo las técnicas y conceptos de la construcción colonial por nociones plásticas de origen distinto al netamente hispánico.

La republicana es una arquitectura ecléctica que tuvo influencias francesas, italianas y anglosajonas. Algunos autores prefieren llamarla arquitectura del período republicano.

La arquitectura republicana se desarrolla en un período comprendido entre 1835-1850 hasta 1930-1940, no hay fecha precisa porque la arquitectura no se presenta en episodios aislados o repentinos; fluye de modo muy continuado de un período a otro de la historia política, no coincidiendo a veces con ella.

A pesar del aislamiento cultural producido por las innumerables guerras civiles, la influencia del neoclásico europeo en Colombia se tradujo en nuestro medio como arquitectura republicana. Sin embargo, este estilo arquitectónico sólo se dio en ciertos edificios públicos y en viviendas de la clase social más acomodada y fueron los maestros de obra quienes se encargaron de satisfacer las necesidades de vivienda de la masa social restante.

La arquitectura republicana es el traslado de la arquitectura del siglo XIX europeo al medio colombiano. Pero como es frecuente en la utilización tardía de movimientos estéticos, no se trata de una asimilación absoluta, pues al estar despojada de los significados básicos que la originaron, queda sólo su precipitado formal. De la arquitectura europea no se tomaron los presupuestos teóricos, sino su cáscara ornamental y ello se subrayó con una enorme fuerza de entusiasmo transformador...la arquitectura republicana es sobre todo un lenguaje. Esta característica permite, además su reproductibilidad; con más o menos habilidad, arquitectos menores o maestros de obra, armados de un repertorio fácil de imitar, podían vestir de “lenguaje republicano” a la arquitectura. La repetición seriada de moldes de yeso para ciertos detalles (capiteles, cornisas, etc.) hicieron accesible este lenguaje a la mayor parte de la población.

La arquitectura de comienzos de siglo se caracteriza por la mezcla de estilos ingleses, italianos y franceses cuyas edificaciones poseen poco de arquitectura y mucho de ‘buenas fachadas’, son ‘buenos intentos de hacer un buen arte.’ A comienzos de siglo las ciudades son pequeñas y solo las principales comienzan a expandirse y a adquirir nuevas tecnologías. De norte a sur aparecen nuevas alamedas, parques, sitios y las primeras avenidas.

Entre las características decorativas de este neoclasicismo, que en muchos casos prevalecieron sobre las arquitectónicas, se pueden destacar: la utilización de una amplia variedad de molduras y ornamentos tallados, tanto en madera como en piedra, la realización de moldeados (en cielos rasos y fachadas relucidas) y de forjados (en verjas, barandas, marquesinas, gárgolas y canales).

La arquitectura de la época republicana se desarrolló según dos modalidades. Una fue la superposición de la nueva expresión estética sobre las edificaciones del período colonial. Este fenómeno se dio en las ciudades de mayor importancia durante la colonia, entre las cuales se hallaba Cartagena. La segunda modalidad arquitectónica y urbanística de la época republicana fue la creación de nueva planta de ciudades, espacios públicos y edificios, sin tener en cuenta lo existente.

Así mismo, como un intento de hacer más rentables las calles aparecen los pasajes comerciales, los mercados y las plazas como de esto se encuentra el pasaje Rivas en Bogotá (1910), el pasaje Hernández (1918), el pasaje Dager (1925) en Cartagena.

Pasaje Dager.

El pasaje comercial es un nuevo fenómeno arquitectónico de aquella época inserto en el contexto de los antiguos centros históricos. Aparece como una solución para aprovechar la parte central de la tradicional manzana colonial, destinándola a locales comerciales u oficinas.

El teatro europeo comúnmente llamado a la italiana fue un modelo adaptado por las principales ciudades de los países latinoamericanos. Entre los más conocidos se encuentran el teatro Colón de Buenos Aires, Bellas Artes en México D.F., Tacón de La Habana, el de Costa Rica, el de Manaos en el Brasil amazónico y en Colombia el Colón de Bogotá y el teatro Municipal (posteriormente Heredia), de Cartagena. El teatro, obra de Luis Felipe Jaspe, implantado en la iglesia del Claustro de La Merced, está inspirado en el teatro Tacón de La Habana. Es una obra ecléctica con influencias clásicas y rasgos que recuerdan la ornamentación mudéjar. Fue inaugurado en 1911, aún sin concluir, para celebrar el centenario de la independencia de Cartagena.

Las sedes para clubes sociales era un género completamente nuevo en la historia urbana nacional.

Club Cartagena, vista exterior, 1925. Autor: Gastón Lelarge. Fototeca Histórica de Cartagena.

Los parques fueron un aporte de la Europa de las monarquías absolutas y del nuevo orden comercial.

Las ciudades colombianas tuvieron alamedas, parques de inspiración francesa y avenidas a escalas modestas, nunca comparables a la imponencia del paseo de la Reforma o el parque de Chapultepec en México, o los grandes trazados de Buenos Aires.

La importación de moldes españoles permitió elaborar versiones de los principales recursos decorativos mudéjares como los de la Alhambra de Granada.

Casa de Víctor Covo, 1931. Autor: Alfredo Badenes. Fotografía de Álvaro Delgado. Tomada del libro Manga de Eduardo Lemaitre.

La mayor parte de las gobernaciones, alcaldías y palacios de justicia con estilo republicano también pertenecen a este periodo y ellas datan de la segunda o tercera década del siglo XX: la gobernación de Medellín por ejemplo fue creada en 1924, la gobernación de Caldas en 1925, Alcaldía de Bogota en 1931.

A este periodo pertenece la creación de diferentes colegios y universidades entre los que se mencionan la escuela de Medicina de la Universidad Nacional, partes de los colegios de la presentación, el sagrado Corazón, el gimnasio Moderno, etc. En 1885 se inaugura el hospital de la Misericordia y se construye la clínica Marly en los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com