Arquitectura
Enviado por ynazareth • 3 de Agosto de 2014 • 2.473 Palabras (10 Páginas) • 187 Visitas
ARQUITETURA PREHISPÁNICA
El tiempo abarca, en lo prehispánico, desde el siglo XII antes de J:C hasta el XVII de la era cristiana y los lugares principales estudiados son el Antiplano central mexicano, la Costa del Golfo de México, La Costa del Pacífico, la región de Oaxaca, la península de Yucatán, Guatemala, Honduras, Colombia y Perú.
En Ticomán, en el valle de México y en el periodo llamado preclásico superior, se dan las primeras pirámides truncadas o basamentos en Cuicuila y Tlapacaya, la primera de cuatro pisos, planta más o menos circular y diámetro de 135 metros. Tenía a su alrededor una necrópolis, un altar en lo alto y su forma era mimética de los volcanes circundantes, siendo su construcción estimable entre el siglo VI y el I a. de C.. En cambio las pirámide de Tlapacaya la pirámide está compuesta de ángulos rectos y a pesar de estar en la falda de un volcán, no imita su forma sino que se inspira en la abstracción geométrica.
Durante los siglos VI y V, dentro del periodo preclásico, en la Costa del Golfo, se dio la arquitectura Olmeca con centros ceremoniales alrededor de un cuadrángulo rodeado de plataformas y pirámides orientales según leyes solares. Tal es el caso de San Lorenzo de Tenochtitlan, también las esculturas de la Venta (Tabasco) que por su tamaño son verdaderos monumentos arquitectónicos.
En el periodo postclásico y en la costa del Pacífico mexicano se desarrolló la cultura Michoacán que, desde el punto de vista arquitectónico, aportó la llamada pirámide yacata, en forma de T, en la capital de los Tarascos, en Tzintzuntzán.
La gran arquitectura mexicana prehispánica es, la del periodo clásico de Teotihuacan, lugar del nacimiento de los dioses, cerca de la capital de México., en donde están la pirámide del Sol con 235 metros de lado, 5 terrazas superpuestas y 65 metros de altura, y la de la Luna o de Quetzalcoatl.
La cuidad no era solamente un centro ceremonial sino que contaba con gran número de casas hechas de adobe y muchas posadas para alojamiento de los peregrinos. Allí se veneraba a Tlaloc, dios dela lluvia, a Huehuetootl, dios de fuego; a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada y a Yacatecutli dios de los comerciantes.
La pirámide llamada del sol, supuso el movimiento y colocación de un millón de metros cúbicos de adobe, cuya superficie externa fue estucada y pintada de vivos colores. A cuatro metros de esta capa había una costra de piedra que daba consistencia a la gran masa de barro.
En la zona de Oaxaca y en la segunda mitad del primer milenio de la era cristiana los zapotecas, en pleno periodo clásico, hicieron la gran ciudad de Monte Albán, levantado sobre un cerro cuya cima fue explanada para ubicar un gran centro religioso con una plaza ceremonial, la pirámide de los Danzantes con tres templos encima , el observatorio astronómico y el juego de pelota.
En la costa del Golfo de México, entre los siglos II y III, en la zona de Veracruz, construyeron la pirámide de El Tajín con siete terrazas y, a su alrededor, los palacios y el juego de pelota.
Los mayas se extendieron por un vasto territorio, una de las principales características más relevantes de la cultura maya fue su profundo conocimiento de la astronomía, la astrología y las matemáticas. Utilizaron en sus cálculos el sistema de base veinte o vigesimal y conocieron el número cero y crearon el famoso calendario solar.
El área geográfica comprendida abarca de la península de Yucatán, Guatemala y Honduras. En Yucatán está el centro de Uxmal con el llamado cuadrilátero de las monjas, que agrupa grandes construcciones, entre ellas la casa del gobernador, el palacio de Adivino y otras muchas obras.
En el estado de Quintana Roo se ubica la ciudad de Coba y en Campeche la del Río Bec y la isla de Jaina. En Chiapas está el conjunto merecidamente famosos de Palenque con el templo del sol rematado de graciosa crestería lítica, el palacio y el templo de las inscripciones y la pirámide funeraria.
Los mayas en Guatemala construyeron edificios monumentales en Piedras Negras, Uaxactún y especialmente en Tikal, mientras en Honduras está el renombrado lugar arqueológico de Copán.
Dentro del periodo postclásico y en el Antiplano central, se construyó el centro monumental de Tula, en el Estado de Hidalgo, con el templo, las columnas atlánticas y el bosque de pilares, y, en Xochicalco, en el estado de Morelos el templo-pirámide de Quetzalcoatl y el juego de pelota.
En Tula, las pirámides son de altura media y tienen ubicado un templo en la parte superior, los talantes tienen 480 metros de altura y su misión era la de actuar como montañas de puertas adinteladas. En el templo de los guerreros los pilares tienen esculpidas figuras de soldados en las cuatro caras mientras que las columnas de forma cilíndrica presentan relieves figurando serpientes. Tanto las columnas como los pilares están compuestos por tambores superpuestos y sujetos mediante espigas, es decir que no son monolíticos.
Los mayas dominados por los Toltecas construyeron en Yucatán Chichen-Itzá, con el cenote o pozo sagrado, la pirámide de Kukulcán, el patio de las mil columnas, el templo de los guerreros, la iglesia, el caracol, seguramente observatorio astronómico, la plataforma de los cráneos, el gran juego de pelota y el templo de los jaguares.
En la ciudad y el estado de México se remozaron los centros de Tenochtitlán, Texcoco y Tenayuca, con el templo pirámide y la serpiente de piedra que los circunda, y el de Cempoala en Veracruz.
Tenochtitlan fue la ciudad militar y política, mientras que Texcoco a oriente del lago de este nombre fue un núcleo intelectual.
Hay una figura histórica que ha entrado por derecho propio en el terreno de lo mítico debido a su acción de gobierno. Se trata de Nezahualcoyotl, fallecido en 1472, poeta, estadista, legislador y constructor de caminos y acueductos. Para Moctezuma el viejo hizo los legendarios jardines de Texcoco, el centro religioso de Texcotzingo, con el gran acueducto, la presa de 16 km, que separaba Tenochtitlan del lago Texcoco y el acueducto que conducía las aguas de Chapultepec hasta la ciudad.
En la costa septentrional los mochicas, en época más reciente, siglos I al III de J.c. ; cerca de Trujillo levantaron la pirámide de Dacha del sol hecha con adobe, revocó de arcilla exterior y relieve policromados.
Entre 1438 y 1532 se formó el importante imperio inca, extendido en la costa y la cordillera andina entre Colombia y Chile con las interesantes carreteras con escalones para el tránsito de llamas y las grandes ciudades fortaleza de Cuzco, Sacsahuamán y Machu Picchu, esta arquitectura prehispánica, destacan entre ellas el sentido religioso ritual y el monumentalismo que la relaciona con
...