Arrecifes En Mexico
Enviado por diego_armando • 18 de Marzo de 2013 • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 278 Visitas
México cuenta con arrecifes en sus litorales del Golfo de México, el Mar Caribe, el Pacífico mexicano y el Golfo de California. En esta última región es relativamente común encontrar presencia de corales sobre la península de Baja California y especialmente al sur de la ciudad de Loreto (25° N), aunque su desarrollo es muy limitado. Sin embargo, en el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, se encuentra un verdadero arrecife: cabo Pulmo. Este es el único arrecife coralino en el Golfo de California y el más septentrional del Pacífico oriental tropical (23º 30’ N y 109º 30’ W). El sitio presenta características muy particulares de hábitat, las cuales dan lugar a procesos oceanográficos complejos y relaciones ecológicas que le confieren no sólo importancia regional sino gran relevancia en el ámbito mundial. Por ello fue declarado como Parque Nacional en 1995, Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO en 2005 y sitio RAMSAR en 2008.
Descripción del arrecife
Cabo Pulmo es un arrecife de franja con una superficie aproximada de 450 hectáreas. Se ha formado por el crecimiento de las cabezas de coral sobre una serie de barras de roca granítica mezcladas con areniscas y conglomerados, que siguen una dirección noreste-suroeste y están separadas entre sí por espacios cubiertos de arena. El sistema se extiende desde la zona de entremareas (donde es común observar la exposición de la parte superior de las colonias de coral durante la bajamar en algunas porciones cercanas a la costa), hasta una profundidad máxima de 15 a 20 metros, por la existencia de una caída abrupta hacia el fondo arenoso que rodea la bahía: “El Cantil”.
Zonación coralina y descripción del arrecife
El arrecife está dominado por especies ramificadas del género Pocillopora y muestra una clara zonación donde este tipo de corales están en aguas someras (a menos de seis metros de profundidad) mientras que las especies masivas de coral rosa, café y esmeralda (Pavona spp. Psammocora spp. y Porites panamensis) ocurren con mayor abundancia en aguas profundas. La distribución está controlada por las zooxantelas (algas simbiontes que viven dentro de sus tejidos y les proporcionan alimento) que porta cada tipo de coral: las de Pocillopora requieren gran cantidad de luz para vivir y hacer la fotosíntesis, y por ello deben ocupar sitios someros. Las de los demás géneros residen sin problemas en condiciones menos iluminadas.
La sección norte del arrecife es arenosa, tiene poca cobertura de coral y una fuerte influencia de agua dulce en verano y otoño. En sus cercanías desembocan arroyos provenientes de la Sierra de la Laguna. La sección central es la mejor conservada de la bahía y alberga la estructura arrecifal más compleja, dado que la pendiente del fondo es suave y se presenta sustrato duro abundante. En ella se pueden ver grandes parches de Pocillopora de hasta tres metros de espesor y colonias de otro tipo de corales. En 2011, la abundancia de coral vivo fue de 28%. Finalmente, la sección sur del arrecife es muy somera y turbia; como resultado, los corales ramosos disminuyen sus números de manera notable mientras que las especies restantes, más tolerantes a este tipo de condiciones, mantienen su abundancia.
Fuera de la bahía de cabo Pulmo, el parque se extiende hacia el norte y el sur. En esta dirección aparece la zona de Los Frailes, la cual casi no tiene coral debido a que la plataforma arrecifal es muy angosta y situada frente a un cañón submarino que favorece la entrada de aguas frías y llenas de nutrientes. Sin embargo, Los Frailes son un punto clave para el ecosistema dado que gracias a su alta productividad presenta las mayores concentraciones de sardinas, un eslabón fundamental para mantener saludables las poblaciones de peces y mamíferos marinos que visitan o residen en el área.
Hacia el norte se localiza una serie de playas y fondos arenosos, los cuales permiten el acceso de la tortuga verde
...