Arsenico En La Leche De La Laguna
Enviado por Alexsierra07 • 17 de Octubre de 2014 • 316 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
Una investigación realizada por el ingeniero Hugo Alejandro Adame Buendía, detectó la presencia de arsénico -aunque en pequeña cantidad- en leche producida en la cuenca lechera de La Laguna; esto es preocupante porque dicha región produce el 25 por ciento de la producción nacional del lácteo.
El investigador de la Universidad Tecnológica de Torreón afirmó tajante que este problema se tiene que combatir desde la raíz, cómo, eliminando este mineral en cuanto el agua sea extraída del manto freático.
“Centramos nuestro trabajo en la presencia de este mineral en algunas muestras de leche de ganado de traspatio”, explicó Adame Buendía.
“Si a nivel nacional se tiene una demanda de 40 millones de litros de leche diarios, y tan sólo la Cuenca Lechera de La Laguna cubre un 25 por ciento de esta, es decir son 10 millones de litros diarios tan sólo aquí en la Comarca”, destacó el investigador.
Afirmó que este estudio nació de la necesidad de dar a conocer a la sociedad el grado de penetración que tiene el problema de la presencia del arsénico en el agua del subsuelo de la región.
Señaló que los trabajos de investigación –la cual aún está proceso- han detectado hasta .03 por ciento de microgramos sobre litro, lo que por el momento no representa un dato alarmante, pero –señala– es un indicador de la necesidad de reforzar el combate al arsénico en todos los flancos.
Adame Buendía señaló que una de las prioridades de su investigación es alertar a las empresas procesadoras de este producto lácteo de la necesidad de mejorar sus procesos para disminuir el porcentaje de este mineral en los productos derivados de la leche.
“El combate al arsénico es impostergable para que La Laguna pueda continuar siendo un polo de desarrollo; esta investigación es sólo una muestra del grado de afectación, que de no hacerse lo anterior, podría dañar a todos los sectores productivos de la región”, señaló finalmente Adamen Buendía.
...