Los Daños Del Arsénico
Enviado por isabellarokstar • 4 de Agosto de 2011 • 513 Palabras (3 Páginas) • 693 Visitas
Una tarde, mientras hacía sus actividades cotidianas Pedro, que vivía en Torreón notó que sus manos tenían unas ampollas. Tomó una pomada del estante, la aplicó y continuó su día. Por la cabeza de Pedro no pasó ni por un instante la posibilidad de que aquellas ampollas eran el inicio de un suplicio cardiológico que siete años después del suceso mencionado al principio lo llevaría a la muerte. Tenía QUERATODERMIA PALMOPLANTAR, un síndrome cardiocutáneo letal. Pedro no lo heredó de sus padres, tampoco se lo contagió nadie. Pedro murió envenenado, no por una persona. El agua de su ciudad natal, el agua de Torreón está contaminada con arsénico, y Pedro llevaba toda su vida bebiendo y utilizando ésa agua.
La cantidad “segura” de arsénico en el agua es .25 miligramos por cada litro, pero el agua de Torreón contiene .44 miligramos por cada litro, casi el doble de lo seguro.
¿Y por qué? Pues porque los mantos acuíferos se están agotando y es necesario cavar más profundo cada vez, y resulta que a mayor profundidad mayor cantidad de arsénico. Si se siguiera sacando el agua de niveles tan profundos sería necesario gastar 37 millones de pesos para eliminar el veneno del agua.
¿Es preocupante que no se elimine el arsénico del agua? En realidad es más preocupante todo lo que nosotros como ciudadanos no hacemos. Nosotros nos sentamos en nuestras casas con los brazos cruzados criticando a medio mundo, siendo que gastamos cantidades ridículas de agua tomando baños de media hora, lavando los trastes con cantidades excesivas de agua, lavando los carros y las banquetas con manguera y diversas actividades.
Es absurdo que sólo estemos aprovechando el 4% de nuestra agua, siendo que si aprovecháramos al máximo el agua no se tendría que cavar tres metros más profundo cada año.
El arsénico en el agua de Torreón, habla de una pasividad terriblemente preocupante por parte de todos los habitantes de ésta ciudad.
El caso de Pedro es tan solo uno. Él, como nosotros, tenía una esposa, hijos, padres, amigos, personas que dependían de él y que lo amaban. Todos estamos en su lugar. ¿En serio no nos damos cuenta del daño tan grande que nos estamos causando? Si ya de por sí es malo que haya gente lo suficientemente mala como para matar, robar y causar daño ¡Es mucho peor que solos nos estemos destruyendo!
Además de la queratotermia palmo plantar el arsénico que nos estamos tomando causa: gangrena, cáncer de piel, cirrosis, hemoangioendotelioma, reabsorción renal, afectación a los glóbulos blancos, abortos espontáneos, parálisis, sordera, daño al intestino, y muchos diferentes tipos de cáncer. A veces nos enfermamos y no sabemos por qué, si nos cuidamos, comemos y vivimos bien.
Aunque no la tomáramos, lavamos trastes, nos bañamos con ella. Y claro, una solución podría ser instalar filtros en nuestras casa, pero éstos sólo tienen un
...