ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Churrigueresco


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Informe  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Arte Churrigueresco

El churrigueresco es un estilo único que nació en España a partir de la arquitectura barroca. Se caracterizó por tratarse únicamente de decoraciones recargadas tanto en el exterior como en el interior de las obras, y representó la última etapa de la decadencia. Fue un estilo que tomó el nombre de la familia española de arquitectos y escultores Churriguera. Aunque ellos no fueron los principales exponentes de este estilo, que contó con arquitectos como Narciso Tomé, Pedro de Ribera y Lorenzo Rodríguez. Las principales características son:

  • La principal característica del churrigueresco fue el uso de estípites. Estas columnas consistían en pilares que eran más estrechos en la parte inferior que en la superior; es decir, tenían similitudes con una pirámide invertida.

  • Estas columnas se encontraban divididas en secciones; fueron una representación geométrica del cuerpo humano.

  • Fue un estilo considerado como anti funcional por sus detractores, ya que solo se basó en adornos. Elementos estructurales como las columnas que se usaban, no tenían ningún sustento.
  • Todo se concentró en los detalles a nivel superficial, sobre cómo las luces impactaron y lograron generar sombras en la piedra.

Los artistas más representativos son los siguientes:

  • Los hermanos Churriguera

José Benito nació en 1665 en Madrid. A finales del siglo XVIII se mudó a Salamanca donde se encargó del retablo de San Esteban, una de las obras más característicos del período. También se encargó, por pedido de un banquero, de las fachadas de la actual Academia de Bellas Artes, en Madrid. Trabajó junto a sus hermanos Joaquín y Alberto, ambos menores que él y nacido en Madrid. Joaquín destacó en obras como la Hospedería del colegio Anaya y la cúpula de la catedral nueva de Salamanca. Alberto, por su parte, trabajó en Salamanca en la construcción de la Plaza Mayor y la iglesia de San Sebastián.

  • Narciso Tomé

Fue el encargado de realizar el Transparente, obra que se diseñó para la catedral de Toledo y que se terminó en el año 1732. Esta obra representó una de las principales expresiones del estilo churrigueresco. En ella trabajó junto a sus hermanos, Andrés y Diego. El Transparente se trató de una obra que juntó elementos de la escultura, de la pintura y arquitectónicos, con efectos de luz que otorgaron gran teatralidad a la obra. Tomé diseñó un lugar en el que el Santísimo Sacramento se colocaba en el interior de un recipiente que era transparente y que podía ser visto por todos los presentes. Tuvo nubes esculpidas, rayos de color dorado y ángeles que se encontraban tallados.

  • Pedro de Ribera

El exponente más importante que tuvo el estilo churrigueresco fue increíblemente Pedro de Ribera y no los hermanos Churriguera, aunque fue discípulo de José Benito de Churriguera. Ribera fue un arquitecto español, nacido en Madrid. Superó incluso a su maestro en el excesivo uso de las decoraciones. Entre sus obras destacan la Ermita de la Virgen del Puerto o el puente de Toledo. Varias fuentes llevan su firma, como La Fama, Santa María la Real de Montserrat. Además, trabajó en palacios como Santoña, Perales y también en Miraflores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (55 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com