Arteraciones Cardiovascular
Enviado por helayne • 21 de Mayo de 2013 • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 358 Visitas
Alteraciones del sistema cardiovascular
La angina de pecho: también conocida como ángor pectaras, es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retro esternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre, oxígeno a las células del músculo del corazón
Infarto agudo al miocardio: frecuentemente abreviado como IAM o IMA y conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias.
Diferencias entre angina e infarto al miocardio
La intensidad del dolor... el IAM es un dolor agudo quemante o punzante y de inicio súbito que se puede irradiar al brazo, antebrazo y mitad del cuello izquierdos. En la angina el dolor es de inicio más insidioso.
La duración del cuadro el IAM es pasajero, no dura más de 30 minutos. En la angina puede durar hasta varios días ya que no tiene un inicio muy "doloroso". El antecedente.
La angina se manifiesta en ejercicio principalmente o cuando disminuye el aporte sanguíneo al corazón, como después de comer.
El IAM puede incoar en cualquier momento incluso en reposo.
Las manifestaciones vágales. Sudoración fría, coloración pálida, sensación de muerte, etc. son menos notables en Ángor.
Proceso de enfermería en angina e infarto al miocardio
Lavado de manos antes y después de cada procedimiento.
Explicar al paciente sobre el procedimiento a realizar
Prepare el equipo y los materiales necesarios, esta medida asegura la implementación rápida de las intervenciones destinadas a corregir las complicaciones posteriores al procedimiento.
La enfermera debe observar y llevar un registro escrito de todos los aspectos de las actividades del paciente, en particular los que anteceden a los ataques de dolor anginoso.
Monitorización continúa durante un período variable, con el fin de valorar su evolución y prevenir la presencia de complicaciones. Disminuir el miedo y a ansiedad producida por el dolor
Valorar minuciosamente la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura.
Valorar el tipo de dolor, localización, duración y causa que lo desencadena.
Control de gases arteriales el cual permite evaluar la oxigenación y el balance ácido básico, guiando el tratamiento y asegurando una oxigenación óptima.
Hipotensión: hace referencia a una condición anormal en la que la presión de una persona es mucho más baja de lo usual, lo que puede provocar síntomas como vértigo o mareo:
Hipertensión: es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias., una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg,
Causas:
En primer lugar se puede producir porque los dispositivos que mantienen la presión arterial no funcionan de forma adecuada y transmite señales de forma incorrecta. Es habitual que se manifieste cuando un individuo está un largo periodo de tiempo de pie y afecta sobre todo a los jóvenes y niños. Cuando se produce una hemorragia aguda es muy probable que el enfermo padezca hipotensión.
Hoque o shock: Choque circulatorio o shock circulatorio, una grave condición médica caracterizada por hipo perfusión e hipoxia. Es una emergencia médica de peligro para la vida
Arritmias: es una alteración de la frecuencia cardíaca tanto porque se acelere, disminuya o se torne irregular que ocurre cuando se presentan anomalías en el sistema de conducción eléctrica del corazón
También se trata de arritmia cuando el corazón late a menos de 60 pulsaciones o a más de 100 pulsaciones por minuto sin causa aparente.
Tipos:
Bradicardia: se define como un ritmo cardíaco lento o irregular, normalmente de menos de 60 latidos por minuto. A esta frecuencia, el corazón no puede bombear suficiente sangre con altos niveles de oxígeno al cuerpo durante la actividad normal o el ejercicio.
Taquicardia: es el incremento de la frecuencia cardiaca. Es la contracción demasiado rápida de los ventrículos. Se considera cuando la frecuencia cardíaca es superior a cien latidos por minuto en reposo.
Extrasístoles auriculares: Consiste en una pequeña variación del pulso normal, por algún foco de células en la aurícula derecha que pretende suplantar temporalmente al llamado nódulo sinusal en la generación de impulsos.
Fibrilación auricular: es la arritmia cardiaca
...