Articulos 5 Y 123
Enviado por diegozuniga • 11 de Marzo de 2014 • 931 Palabras (4 Páginas) • 336 Visitas
La constitución es la norma suprema y de más alta jerarquización jurídica que existe en los Estados Unidos Mexicanos. Esta, siendo nuestra carta magna, define cuales son nuestros derechos al igual que nuestras obligaciones como ciudadanos mexicanos. En ella nos encontramos con diversos artículos los cuales ayudan a mantener un orden jurídico y que ampara a los ciudadanos mexicanos ante cualquier injusticia.
Los artículos son de gran importancia y tenemos dos que hacen referencia
al trabajo, el articulo no. 5 y el articulo no. 123.
En el artículo no.5 explica como cualquier persona puede dedicarse a lo que quiera siempre y cuando la actividad que realice sea lícita. Es decir, si una persona quiere ser carpintero, fontanero o herrero entre otras, tiene toda la libertad de hacerlo ya que son trabajos nobles los cuales la gente requiere constantemente y no implica nada que sea ilegal.
Si alguna persona llegara a tratar de impedirle el ser cualquiera de estos, la persona puede hacer valer su derecho establecido en el articulo no.5 y de esta manera poder ejercerla libremente.
También determina que algunas profesiones requieren de un titulo el cual tiene que ser expedido según la profesión. Es decir, si algún individuo quiere ser contador, abogado o doctor, requiere de un titulo para ejercer su profesión, también menciona que cada estad tiene autoridades que lo expiden.
En este caso, la profesión del gusto tiene un proceso en donde requieres de muchos años de estudios y demostrar que en realidad eres apto para el trabajo, siendo estos los requerimientos para el titulo y la universidad como encargada de otorgártelo.
Otra de las cosas mencionadas en el articulo no. 5 es que ninguna persona puede ser obligada a prestar su trabajo. Es decir, si la persona no quiere hacerlo no ay nadie que lo pueda impedir porque así está establecido en la constitución.
La única manera en la si se vuelve obligatoria es cuando una persona tiene que aportar su trabajo para el servicio de armas al igual que cuando re requiera personal para las elecciones electorales y actividades en donde sea para el beneficio del estado.
Las personas serán contratadas teniendo un contrato, sin embargo, en estos contratos no se puede poner en riesgo la libertad de la persona. Por ejemplo, si algún profesionista está por firmar un contrato pero la empresa pone en riesgo su liberta, entonces el contrato será nulo ya que así lo establece la constitución.
El contrato solo puede obligar a la persona a cumplir con su trabajo por el tiempo determinado y los remuneración establecida en el también siguiendo ciertas normas y en ningún caso puede pactar su propio destierro o el de alguien más.
El otro artículo el cual también habla del trabajo es el articulo no.123.
En este artículo nos habla de cómo toda persona tiene derecho al trabajo. Es decir, todos
...