Artmetica
Enviado por jesuscastillo123 • 15 de Enero de 2014 • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
Introducción
Este trabajo tiene como finalidad básica estudiar y explicar el uso de los sistemas que utilizan números y símbolos. Es interesante ver como distintos pueblos desarrollaron diferentes y complejos sistemas a lo largo de la historia, y la importancia que éstos tenían en sus sociedades
Es importante, sin embargo, conocer las reglas que se aplican a cualquier sistema, lo que implica necesariamente estudiar algunos sistemas.
El sistema de numeración que usamos a diario se basa en el número 10.Es tal vez el más conveniente para nuestra sociedad moderna ya que su lógica es muy fácil de comprender. Tenemos los 9 dígitos para expresar unidades y una vez que llegamos al número 10, colocamos un 1 a la izquierda del cero y así sucesivamente.
Sistemas de numeración.
Antes de mencionar que es un sistema de numeración hay que resaltar el hecho de que estos se remontan a la antigua Mesopotamia alrededor del año 4.000 a. C. donde aparecen los primeros vestigios de los números que consistieron en grabados de señales en formas de cuñas sobre pequeños tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado. Esto nos hace ver que cuando nuestros antepasados aun no conocían los números, inventaron formas para contar con las manos. Se utilizaban también símbolos que resultaban difíciles de descifrar y originaban errores. Esto demuestra la necesidad que ha tenido el hombre desde siempre de contar, agrupar y medir.
Los seres humanos a través del tiempo, siempre hemos tenido la necesidad de contar, agrupar, repartir… A través de la historia el hombre ha escrito su quehacer, sus descubrimientos, marcando siempre la evolución de las ciencias. Así sucedió con la Matemática y los números.
En vanas partes del mundo se crearon sistemas de numeración, es decir, conjuntos de símbolos regidos por algunas normas que le servía a las personas para contar. Este sistema de numeración fue adoptado más tarde, aunque con símbolos gráficos diferentes, por los griegos y romanos. Los griegos emplearon simplemente las letras de su alfabeto, mientras que los romanos además de las letras utilizaron algunos símbolos. En cada actividad
Introducción
Cuando los hombres empezaron a contar usaron los dedos, guijarros, marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para ir pasando de un número al siguiente. A medida que la cantidad crece se hace necesario un sistema de representación más práctico.
En diferentes partes del mundo y en distintas épocas se llegó a la misma solución, cuando se alcanza un determinado número se hace una marca distinta que los representa a todos ellos. Este número es la base. Se sigue añadiendo unidades hasta que se vuelve a alcanzar por segunda vez el número anterior y se añade otra marca de la segunda clase . Cuando se alcanza un número determinado (que puede ser diferente del anterior constituyendo la base auxiliar) de estas unidades de segundo orden, las decenas en caso de base 10, se añade una de tercer orden y así sucesivamente.
Desde hace 5000 años la gran mayoría de las civilizaciones han contado en unidades, decenas, centenas, millares etc. es decir de la misma forma que seguimos haciéndolo hoy. Sin embargo la forma de escribir los números ha sido muy diversa y muchos pueblos han visto impedido su avance científico por no disponer de un sistema eficaz que permitiese el cálculo.
El sistema actual fue inventado por los indios y transmitido a Europa por los árabes
los números siempre están presentes y gobiernan todas las cosas. Aun en las tareas más simples como son la preparación de una comida, hacer compras, medir el tiempo de un juego, comprar el pan, ir a la cantina escolar, colocar los platos y cubiertos sobre la mesa, mirar la talla de la franela que nos gusta para que mamá la compre, en fin, en todas y cada una de las acciones del ser humano se encuentran presente los números. Sería interesante conocer un poco más sobre los números, existen los Números naturales.
Actualmente Cualquier sistema consta fundamentalmente de una serie de elementos que lo conforman, una serie de reglas que permite establecer operaciones y relaciones entre tales elementos. Por ello, puede decirse que un sistema de numeración es el conjunto de elementos (símbolos o números), operaciones y relaciones que por intermedio de reglas propias permite establecer el papel de tales relaciones y operaciones.
Casi todos los sistemas utilizados representan con exactitud los números enteros, aunque en algunos pueden confundirse unos números con otros, pero muchos de ellos no son capaces de representar grandes cantidades, y otros requieren tal cantidad de símbolos que los hace poco prácticos. Pero sobre todo nos permiten en general efectuar operaciones tan sencillas como la multiplicación, requiriendo procedimientos muy complicados que sólo estaban al alcance de unos pocos iniciados.
Como te habrás dado cuenta, el hombre ha puesto de manifiesto su gran creatividad a través de la historia, organizando sistemas que solucionaron el problema de la lectura y escritura de números. Así surge
...