Asalto Al Trono
Enviado por xlostboix • 1 de Octubre de 2012 • 989 Palabras (4 Páginas) • 476 Visitas
Terremoto vs Pipeño
ASALTO AL TRONO
Distintos factores provocaron que el trago a base de pipeño y helado, reemplazara a la tradicional Chicha como el brebaje número uno de estas Fiestas Patrias.
¡Un “terremoto” por favor! fue la frase más celebrada por los fonderos en este 18 de septiembre. El trago hecho a base de pipeño, helado de piña, fernet o ron o granadina en algunos casos, se impuso a la tradicional chicha como el Rey de las Fiestas Patrias.
Sin duda, fue el trago de moda en las celebraciones de la semana pasada. En las distintas fondas a lo largo del país, fue lejos lo más pedido. Y es que por primera vez se puede afirmar que el “terremoto” destronó a la tradicional “chicha” como el trago más consumido por los chilenos en estas fechas.
Si bien este brebaje data de 1985, en los últimos años su popularidad aumentó de una manera explosiva, marcando el camino que lo llevaría a ser el número uno en ventas. Muchos apuntan que el terremoto de febrero de 2010 fue el gran impulsor de lo que se concretó en estos días de celebración. Asimismo, se revalorizaron el “tsunami” o la “réplica”.
En las distintas fondas chillanejas, ubicadas en Avenida Brasil, al llegar a Ecuador, se comercializó alrededor de 500 vasos diarios, dando un total aproximado de 5 mil terremotos al día, los 10 locales. Así lo confirma la administradora de la fonda “El Guatón Rana”, Lucinda Márquez, quien apostó por promocionar la popular bebida con grandes carteles apostados afuera de sus locales. “La verdad es que el trago más vendido en estas Fiestas Patrias fue el ‘terremoto’ y por lejos”, afirma feliz.
Según la encargada, varios otros negocios del sector tuvieron la misma suerte, por lo que el ánimo era a nivel general. Este es el caso de la fritanguería “Rosita”, lugar donde no daban crédito a lo vivido. “Al igual que mis vecinos, vendí fácil 500 terremotos cada día. Un acierto considerando que años atrás, el trago por excelencia era la chicha”, advierte Rosa Quezada, mientras sirve uno de los bebestibles.
Lucinda Márquez, del “Guatón Rana”, tiene una clara percepción de lo ocurrido. Los 5 días seguidos y la ley tolerancia cero al alcohol ayudaron como nunca. “Este año hemos vendido ‘terremotos’ de una manera increíble, la gente está comprando como nunca”, expresa entusiasmada la locataria.
La gran cantidad de días libres de los que dispusieron los chilenos para festejar estas fiestas patrias propiciaron que todos los dueños o administradores de fondas y ramadas tuvieran gran éxito y superaran con creces las cifras de años anteriores. “La verdad es que no hay comparación, las ventas son únicas, no se puede comparar”, dice José Tapia, vendedor de la fonda.
La ley “Tolerancia Cero” provocó que muchos conductores tomaran uno o dos vasos al llegar a las fondas y ramadas,
...