Asignacion De Cargos
Enviado por dionisiomol • 15 de Enero de 2014 • 2.879 Palabras (12 Páginas) • 445 Visitas
DESIGNACIÓN DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE PAGOS
Caso Práctico: Designación del Jefe del Departamento de Sistemas de Pago.
En Noviembre del 2011 la alta directiva del Banco Central de Venezuela, aplicaron la Jubilación por oficio tomando al personal por sorpresa y quedando para ese entonces muchos puestos administrativos vacantes. En el Departamento de Sistemas de Pago quedo el cargo del Jefe de Departamento, en vista de no haber jefe en esa área y por la prontitud de ocupar el cargo designaron a un analista III tomando por sorpresa al Lic. Carlos Ferreira ya que por sus años de experiencias, su grado de instrucción y su amplio conocimiento del área, la Gerencia de Tesorería en conjunto con el departamento de Recursos Humanos considerando la persona más indicada para cubrir la vacante, de todo el personal que estaba para el momento (supervisores y jefes de división) el cumplía con los requisitos exigidos.
Cuando tomo posesión del cargo lo primero que reviso fueron los proyectos del área, cotejando que el jefe anterior los tenía distribuidos entre las 3 divisiones que conforman el Departamento, luego de realizar un revisión y análisis exhaustivos se percató que la mayoría de los proyectos estaban bien atrasados, que todos estaban atrasados unos estaban en la primera fase, otros en la segunda fase y otros ya casi en la tercera fase pero sin continuar paralizados totalmente. El Lic. Ferreira tiene claro que cada proyecto tiene una fecha tope de culminación y puesta en marcha pero por lo que él vio los proyectos aún estaban paralizados y nada que reportarle a la gerencia, luego de esto realizo un conteo cuantos proyectos estaban en esta situación y observo que de 30 proyectos asignados por la Gerencia de Tesorería 23 de ellos tenían retrasos.
El Lic. Ferreira tendría próximamente una reunió con la Gerencia de Tesorería donde debía entregar resultados de los mismos y confirmar con la gerencia fechas tope para la puesta en marcha de los proyectos; reunió a todo el personal para informar de lo sucedido y bastante molesto e indignado manifiesta el incumplimiento y el poco avance, continuidad y termino de los proyectos. Informó que cambiaría las políticas y estrategias internas del departamento e implementaría nuevos parámetros para mejorar la fluidez y eficacia en el trabajo.
En el paso de los meses, en un trabajo arduo y continuo ha implementado nuevas medidas, ha cambiado normas internas, ha distribuido el trabajo y ha seleccionado personal para realizar el trabajo del área operativa y administrativa del departamento, así como personal dedicado exclusivamente a los proyectos (supervisores); luego de varias semanas y meses de reuniones con los supervisores de las divisiones y con el personal del área de sistema, el Lic. Ferreira mostro con estadísticas e informes que no se ha avanzado mucho en 6 meses de gestión que tiene el en el Departamento y solicita de una forma no adecuada y a gritos que deben dedicar más tiempo al este trabajo de los proyectos que de ser posible no almorzar, quedarse después de la hora de trabajo y si era posible venir a trabajar los fines de semanas, hasta que se cumplan los requerimientos de cada proyecto para su pronta presentación a la gerencia y puesta en marcha.
Debido a la presión ejercida por la gerencia el Lic. Ferreira ejerce la misma presión a cada uno de los supervisores y ellos en una reunión de proyectos molestos se resisten a soportar las humillaciones, órdenes, cambios y procedimientos que les impone el nuevo jefe, enterándose el Lic. Ferreira de estas quejas.
1.- Supervisor de la División de Alto Valor – Lic. Roa.
Considerando que con tanta presión que recibimos a diario no podemos avanzar con las otras funciones que tenemos que realizar; nosotros también tenemos tiempo trabajando en esta área y con estos proyectos, y todos sabemos que no podemos avanzar tan rápido como él quiere, sabemos cuándo podemos avanzar y cuando hay que esperar; además que con tantos proyectos deberíamos tener apoyo de los analistas financieros III, contar con más personal. Claro está en la medida que los ingenieros del área de sistema tengan la disponibilidad de atendernos pues en esa misma medida avanzaremos y que además el área de sistema no solo atienden los requerimientos de este departamento tienen una agenda muy apretada porque atienden a toda la institución. Además que el Lic. Ferreira nos pide de forma no adecuada y a gritos que nos amoldemos a su forma de trabajar cuando él es quien tiene que amoldase a nosotros y a la institución indistintamente que este presionado por la Gerencia.
2.- Supervisor de la División de Análisis – Econ. Sánchez.
Recuerdo que cuando estaba el otro jefe nosotros los supervisores trabajamos en función a las observaciones que nos hacía en las reunión de proyecto que se realizaba semanal, él ni tan siquiera se reúne con nosotros semanalmente para entregarle resultados solo nos presiona, cuando la Gerencia le pide algún reporte de avance. Considero que no es ético ni profesional la forma de trabajar bajo presión y esto cada vez al pasar el tiempo se vuelve un despelote realmente no entiendo de qué forma él quiere que trabajemos.
3.- Supervisor de la División de Taquilla – Lic. León.
En el área de taquilla yo como supervisor he tratado lo posible de avanzar en los proyectos a tal punto que he tenido que poner a todos los analistas sin distinción de rango a trabajar en eso, además del gran apoyo que nos está brindando la secretaria, tengo entendido que él se enteró de eso y se molestó porque él considera que el personal no está capacitado ni preparado para realizar este tipo de trabajo y mucho menos inmiscuirse en los proyectos. Debido a esto me pidió un reporte resumido y se lo entregue pero esta es hora que no me ha dicho nada.
En cierre a la reunión los 3 supervisores concluyeron que él debía asignar más personal que se dedique a sacar este trabajo como él quiere y en el tiempo que el estipula que puede salir, porque con 3 supervisores no es suficiente para llevar a término 30 proyectos.
Después de enterarse de los comentarios de los supervisores el Lic. Ferreira molesto e indignado solicita a recursos humanos por escrito las funciones y responsabilidades de los supervisores en la institución y en una siguiente reunión que realizo con ellos les desafío a cumplir con los requerimientos exigidos, indicándoles que ellos podían realizar esa funciones sin ayuda alguna y les recomendó que no era profesional delegar sus funciones a los analistas III ni a los de menor rango para un trabajo tan delicado y confidencial como los proyectos del Departamento. Afirmando que los subalternos están para realizar el trabajo de rutina y operacional.
...