ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Sociales De La Educación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

MARX Y SU CONCEPTO DE HOMBRE

Para Carlos Marx el hombre se diferencia del animal a partir del momento en que empieza a producir sus medios de vida. Es decir, cuando inicia la producción de su vida material mediante su modo específico de actividad vital: el trabajo. Actividad consciente y libre de producción de la realidad, de construcción de sus medios de vida y por consiguiente de sus formas de vida o modos de socialización, el trabajo es entonces la mediación entre el hombre y la naturaleza y el medio por el cual el hombre se transforma a si mismo.

El hombre mediante el trabajo construye una relación con la naturaleza y con sus semejantes, actividad y relación que lo lleva a transformar su entorno natural en un entorno cultural. Entorno construido como resultado de la anterior actividad trabajadora y en el que por su puesto se materializan las capacidades y necesidades humanas.

La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente y el ser de os hombres es un proceso de vida real, Marx creía que la mayor parte de lo que los hombres piensan conscientemente es consciencia Falsa ideología y racionalización, las verdaderas fuentes de los actos del hombre son inconscientes. Según Freud se originan en los impulsos de la libido y para Marx se originan en toda la organización social del hombre que dirige su conciencia en determinadas direcciones y le imíde que cobre conciencia de determinados hechos y experiencias, Marx habla de la conciencia no de ideales, solo si la conciencia falsa se transforma en conciencia verdadera, solo si tenemos conciencia de la realidad en vez de deformar la mediante racionalizaciones y ficciones, podemos cobrar conciencia también de nuestras necesidades humanas reales y verdaderas. Sus argumentos no iban contra las ideas, sino contra las ideas que no estaban arraigadas en la realidad humana y social que no eran para utilizar la terminología de Hegel “una posibilidad real” no solo las circunstancias hacen al hombre también el hombre hace las circunstancias, olvida que las circunstancias las hacen cambiar los hombres y que el educador necesita a su vez ser educado.

El últimos concepto el de la “práctica revolucionaria”, nos conduce a una de las ideas más discutidas de la filosofía de Marx la de la Fuerza, la idea de la revolución política no es en absoluto una idea marxista, ha sido la idea de la sociedad burguesa durante los últimos trescientos años, es evidente la indignación contra el uso de la fuerza, tal como existe actualmente en el mundo occidental, depende de quién utilice la fuerza y contra quién. Marx comprendía que la fuerza política no puede producir nada para lo cual no esté preparado el proceso social y político, por esta razón la fuerza para Marx solo podía tener cuando mas una importancia transitoria, nunca el papel de un elemento permanece en la transformación de la sociedad, que el hombre al nacer es como una hoja de papel en blanco sobre la quela cultura escribe su texto, Marx partió de la idea de que el hombre qua hombre es un ser reconocible y determinable, que el hombre puede definirse como hombre no solo bilógica, anatómicamente y fisiológicamente sino también psicológicamente.

La potencialidad del hombre para Marx es una potencialidad dada el hombre es como la materia prima, que como tal no puede modificarse así como la estructura cerebral ha permanecido igual desde el alba de la historia. La historia es la historia de la autorrealización del hombre, no es mas que la auto creación del hombre a través del proceso de su trabajo y su producción. La concepción del hombre para Marx está enraizada en el pensamiento de Hegel que parte de la idea de que apariencia y esencia no coinciden, el hombre y las cosas están en constante transición de una existencia a otra, en este proceso el volver a si misma constituye la esencia esta según Hegel es un proceso en el cual todas resuelven sus contradicciones inherentes y se revelan como resultado, la esencia es pues tanto histórica como ontológica, la culminación de todo pensamiento de Hegel es el concepto de las potencialidades inherentes a una cosa del proceso dialectico en el que se manifiestan y la idea de que este proceso es un proceso movimiento activo de estas potencialidades. Todas las culturas en decadencia se caracterizan para el por la tendencia a la subjetividad pura, mientras que todos los periodos de progreso tratan de conocer al mundo tal como este es, a través de la propia subjetividad.

Para Marx el hombre se caracteriza por el principio del movimiento y es significativo que cite al gran místico Jacob Boheme en relación con este punto, el principio del movimiento no debe entenderse mecánicamente sino como un impulso, vitalidad creadora, energía, la pasión humana para Marx es la fuerza esencial del hombre buscando energéticamente su objeto. La relación inmediata natural y necesaria del ser humano es también la relación del hombre con la mujer, en esta relación natural de la especie, la relación del hombre con la naturaleza es directamente su relación con el hombre y su relación con el hombre es directamente su relación con la naturaleza, la relación del hombre con la mujer es la relación mas natural del ser humano. Resulta de la mayor importancia para entender mejor la concepción marxista de la actividad el comprender su idea de relación entre sujeto y objeto, los sentidos del hombre en tanto que son sentidos animales solo tienen un sentido limitado. Al decir propiedad privada, Marx no se refiere nunca a la propiedad privada de los objetos de uso se refiere a la propiedad de las clases propietarias es decir del capitalista que como posee los medios de producción puede contratar al individuo carente de propiedades para que trabaje para el en condiciones que aquel se ve obligado a aceptar, en la producción práctica de un mundo objetivo, el hombre se manifiesta como consciente ser específico que ve en la especie humana su propio ser y en si mismo la especie, por ello produce universalmente. En este sentido, Marx ve en el arte el modelo de la actividad productiva. Por otro lado, el hombre se convierte en objeto de su voluntad y por eso es libre. Frente al animal, el hombre se constituye como ser universal, genérico. Esta universalidad se revela en el hecho de que hace de toda naturaleza su cuerpo inorgánico, como medio directo de subsistencia y como materia e instrumento de su actividad vital./ El hombre es capaz de dirigir su actividad de acuerdo a fines propuestos por el mismo.

Con la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com