Aspectos fisiológicos del cuerpo humano, posturales y carga física, su interrelación con la actividad y el medio ambiente de trabajo
Enviado por FALATORRE • 29 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
[pic 1]
Ingeniería Industrial y de Sistemas
Ergonomía y Seguridad Industrial
Ensayo Semana 5
“Aspectos fisiológicos del cuerpo humano, posturales y carga física, su interrelación con la actividad y el medio ambiente de trabajo.
Catedrático
Isaac Muñoz Álvarez
Alumno
Fernando Alatorre García
INTRODUCCIÓN.
Como lo plantee anteriormente la semana 4, uno de los principales temas de estudio en Ergonomía y Seguridad Industrial, es la carga de trabajo, derivada del trabajo físico y su continua inter-relación entre el trabajador y sus medios de trabajo, estos factores en su conjunto desencadenan en la fatiga, la cual es el cansancio que se experimenta después de este intenso y continuo esfuerzo físico y mental.
FATIGA.
La fatiga acumulada es la principal alerta de que algo debe ser atendido, bien en nosotros, bien en las condiciones de trabajo o en la organización donde nos desempeñamos. Las consecuencias de no hacerlo pueden repercutir en la salud, en la capacidad y eficiencia productivas y por ende en altos costes sociales y económicos. Por ejemplo, con el cansancio llegan los errores , que por sí mismos pueden desencadenar en accidentes.
Es preciso definir los límites sanos de esta condición, ya que si bien, la acumulación de la misma puede repercutir en varios aspectos, como lo señalamos líneas mas arriba, tampoco habrá de satanizarse
“La fatiga es una sensación saludable si el individuo puede acostarse y descansar.”, en otras palabras, puede resultar e algo placentero para el individuo en términos psicológicos al sentirse pleno de poder completar sus actividades con éxito, sin embargo, “…si el individuo decide no hacer caso de esta sensación y se fuerza a seguir trabajando, la sensación de fatiga aumentará hasta convertirse en una situación molesta y, a la larga, más fuerte que el individuo”. Esto, nos define límites claros y fácilmente identificables, por lo que no hay razón de su omisión.
Las implicaciones surgen cuando nos resulta imposible recuperamos adecuadamente de ella. Entonces hablamos de fatiga crónica. De ahí la importancia que adquiere en materia de Seguridad Industrial, para la prevención de los efectos negativos; el diseño adecuado de condiciones, espacios y herramientas y, en general la adaptación del trabajo (no del individuo al trabajo) a través de las herramientas descritas la semana anterior.
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]
FATIGA Y RECUPERACIÓN.
Como lo mencionamos, la fatiga es un fenómeno de carácter personal, que será percibido y somatizado de distintas maneras e intensidad, por lo que las áreas del individuo que afectará serán diversas y el tiempo que ocupará en su recuperación, también será a discreción de la persona que presenta dichos síntomas. Dichos síntomas pueden ser:
- Síntomas fisiológicos: Impactan en la función de los órganos o el organismo en su conjunto. Pueden producirse reacciones fisiológicas, como el aumento de la frecuencia cardíaca o de la actividad eléctrica muscular.
- Síntomas conductuales: Aumento en el número de errores, variabilidad del rendimiento del personal, ausentismo laboral, etc.
- Síntomas psicofísicos: Aumento en la sensación de agotamiento y deterioro de los sentidos y somatización de manera distinta de las emociones (depresión).
Por su alto impacto en el desempeño, en la Ergonomía y Seguridad Industrial, existe un especial interés por predecir la fatiga en función de la intensidad y frecuencia, todo esto, vinculado en modelos y fórmulas que nos ayudan a manejar de manera correcta la recuperación del individuo.
CARGA MENTAL DE TRABAJO.
Precisamente, dos de tres síntomas de la fatiga tienen que ver de manera muy directa con el aspecto mental del individuo: Sintomas conductuales y Sintomas Psicoactivos, es por eso que se deberá tener muy en cuenta la carga mental manejable por una persona, la cual será diferente de persona a persona. Esta capacidad, por su naturaleza, será estudiada en términos de:
1. Esfuerzo necesario o valoración del esfuerzo: Esto implica, procedimientos de escalas de valoración de esfuerzos y aptitudes aplicadas por una persona en su trabajo.
2. Capacidad mental ocupada o residual, también conocida como valoración de la capacidad mental: Implican las técnicas de multitarea, para deducir la capacidad de un individuo.
El estudio de estas capacidades deberán efectuarse de manera previa o en la selección del personal, de manera tal que se pueda definir el mejor prospecto para una posición determinada, es también preciso señalar, que los logros alcanzados en esta etapa, no deberán ser desechados en etapas posteriores, para lo que se tendrán organismos o comisiones de supervisión que determinen la continuidad y homeástasis del éxito obtenido inicialmente.
...