Asumir lo gracioso - Ensayo
Enviado por Pedro Manuel Ibarra Martinez • 2 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 294 Visitas
Asumir lo gracioso
Por: Pedro Manuel Ibarra Martínez
Hay una escena memorable en Roger Rabbit en el que el personaje principal casi se corta el brazo para liberarse de las esposas. Cuando se le preguntó por qué no lo hizo antes que él dice que él no lo podía hacer antes porque no era divertido antes. Ahora Roger Rabbit es una gran película, pero esa broma no parece haber envejecido muy bien. Desde 1989, los dibujos animados se han impulsado mucho más en profundidad de las historias, y en general, menos basada en gags. ¿Se puede romper la lógica o la continuidad de una historia si una broma es graciosa? Sí. ¿Se puede llegar a tener un cretino en su show, que no es más que un sádico, siempre y cuando él es gracioso? Sí. ¿Deberías hacerlo, especialmente si estás empezando a escribir? Por supuesto que no.
Vamos a empezar con lo más obvio: si la broma que asumiste divertida rompe continuidad, coloca un personaje fuera de lugar, o podría destruir la historia, y al final no fue divertida... entonces las cosas se deshacen. Suena como sentido común, pero es fácil que algunas personas tiendan a asumir algo como divertido. Incluso en programas de televisión de alto nivel (que no son de South Park), los episodios de los dibujos animados toman mucho tiempo para hacer. Vas a ver y escuchar los chistes una y otra vez y no habrá puntos donde pienses que es rancio como papas fritas viejas de tres semanas que ha estado expuestas al sol en la ventana. En algún momento vas a tener que asumir lo que hiciste es “suficientemente bueno”. A veces la broma de los escritores no funcionará porque el animador o el actor de voz no hicieron lo suficiente bien su trabajo. En esencia, cuando se supone que algo es divertido, se está jugando con fuego y tarde o temprano te puedes quemar.
Al menos el 90% de las consideradas atrocidades animadas llegan ahí porque los creadores asumieron algo era gracioso, cuando no lo fue. Se asumió que la línea de Patricio donde dice que no se puede esperar un nivel de estupidez era divertido. El trabajo de Tommy en Mr. Pickles supone que toda la sangre derramada es divertido. “Ren busca ayuda” supone que todo el maltrato animal y la crueldad es divertido. Todos los ejemplos no son tan extremo, pero puede ser.
Además, hay que tener en cuenta que las personas tienen diferentes sentidos del humor. Uno de los episodios más conflictivos de la historia es “El enemigo de Homero” en Los Simpsons porque se estableció en este hecho. Asume que su crueldad a Frank Grimes es gracioso. Para algunas personas es, y como tal, es uno de sus episodios favoritos; a otras personas que es donde el programa empezó a fracasar.
¿Asi que, qué hacemos? No se puede jugar a lo seguro con el humor, la reutilización de los chistes que se han hecho mil veces como tal, porque eso va a hacer lo que estás haciendo cliché. Lo que me gusta hacer es conseguir una base sólida: una buena historia. Una historia es algo para caer de nuevo si su humor falla, y es más fácil asegurarse de no tener errores de trama que asegurarse de que cada uno de los chistes funcionan. Eso se puede hacer por cuenta propia. Y eso me lleva a mi siguiente punto, que puede ayudarle asumir todo eso: preguntar a otras personas a mirar lo que estás haciendo.
Pregunta a varias personas de diversos orígenes. Hay dos personas que definitivamente quieres que lo hagan (además de un productor ejecutivo): alguien en la profesión, y alguien en el público objetivo. Cada uno son igualmente importantes. Abre tus oídos a sus críticas, y NUNCA responder con “pero es divertido” para desviar las críticas.No hay que tomar cada una de ellas, pero es bueno mantenerlo en la mente y examinarlas. Ellos deben entender la mecánica de lo que estás tratando de hacer, y deben comprender la estructura de chistes muy bien.
Por otro lado, está el público objetivo. ¿Sabías que Harry Potter y la piedra filosofal no se habría publicado, si la hija de la editorial no lo hubiera leído y disfrutado? Ocho editores rechazaron a J. K. Rowling antes, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la literatura. Es una buena idea para conseguir que les gusta su producto.
Ah, y esto es importante, asegurar de que ninguno de estos grupos sean de tu familia inmediata. Usted recibirá información comprada y esto, obviamente, no funciona con espectáculos que han estado ocurriendo durante mucho tiempo porque la gente inevitablemente les encantará todo lo que hace, sin importar lo atroz. O te odian, y odiarán todo lo que haces sin provocación . Esto es sólo para empezar.
...