Auditoria Ambiental
Enviado por rosala • 24 de Enero de 2015 • 2.525 Palabras (11 Páginas) • 185 Visitas
1.- ¿En qué consiste la Auditoria Ambiental? (2 puntos)
Cuando hablamos de auditoría ambiental, nos referimos a las auditorias que les hacen aquellas empresas que trabajan explotando recursos naturales.
Además de analizar el impacto ambiental que tendrá una empresa sobre el medio ambiente, la auditoría ambiental tiene en cuenta la salud y la seguridad de los trabajadores de dicha empresa.
Es un método que evalúa sistemática, documentada, periódica y objetiva las actividades realizadas por las empresas para detectar en relación con los requerimientos aceptados de calidad ambiental.
Básicamente, la auditoría ambiental es una herramienta de protección preventiva y preactiva del medio ambiente y suponen un instrumento para poder incrementar la eficiencia y al mismo tiempo la reducción de los costos.
2.- Explique los tipos de la Auditoria Ambiental (3 puntos)
• Auditoría de primera parte.
Es aquella auditoría llevada a cabo por personal propio de la empresa. La práctica de estas auditorías requiere contar con personal calificado en materia ambiental, además de los recursos y herramientas necesarias involucradas en el proceso. La ventaja principal consiste en que los auditores están sumamente familiarizados con la empresa y el entorno productivo específico en donde se desarrolla su labor, además brinda una evaluación de tipo confidencial, puesto que la información solo es conocida por la empresa, siendo la desventaja principal la falta de credibilidad de validez que se le podría otorgar por cuenta de las autoridades e inspectores públicos.
• Auditoría de segunda parte.
Las auditorías de segunda parte las realizan las partes que tienen interés en la organización, por ejemplo los clientes, u otras personas en su nombre.
• Auditoría de tercera parte.
Las auditorías de tercera parte las realizan organizaciones auditoras externas e independientes, como por ejemplo las que ofrecen registro o certificación de conformidad con los requisitos de una norma de Gestión Ambiental, como la ISO 14000.
1. Tipos de auditoría ambiental por objetivos.
• Auditoría de cumplimiento / conformidad.
El objetivo de este tipo de auditoría es brindar una opinión objetiva, profesional e independiente sobre el cumplimiento o desviaciones de las leyes, reglamentos y políticas que regulan la actividad de la entidad auditada. También pueden incluir los estándares del sector industrial, así como los códigos de prácticas de la organización.
Los objetivos de éste tipo de auditorías son puramente defensivos por parte de la organización. Trata de verificar que se cumple con toda la normatividad vigente en materia ambiental. Es primordialmente una auditoría sectorial de carácter jurídico. A su vez forma parte de la auditoría del sistema de gestión ambiental.
• Auditoría de producto o puntual.
La auditoría de producto examina los efectos que sobre el medio ambiente produce un determinado producto, una operación concreta de la actividad, una determinada planta, etc., es decir se circunscribe a un tema específico o determinado. Puede también incluirse como una auditoría sectorial.
• Auditoría de desempeño.
El objetivo de ésta auditoría es evaluar los recursos disponibles, asegurase que están siendo manejados con eficiencia y economía razonables, y si es necesario identificar las causas de los desperdicios, gastos excesivos o usos inadecuados, para así recomendar maneras de mejorar la utilización de dichos recursos.
La auditoría de desempeño o reglamentaría es una actividad que ayuda determinar el grado de cumplimiento y el rendimiento ambiental de las instalaciones en operación. Se usan como un mecanismo para identificar temas de interés o de preocupación ambiental, para establecer metas ambientales y para implementar acciones.
Estas auditorías incluyen, pero no se limitan a, el control de contaminación del aire, del agua y prevención de derrames; disposición de desechos sólidos y peligrosos; manejo de plaguicidas; transporte de sustancias peligrosas; planes de emergencia y control de derrames; y control de sustancias tóxicas.
• Auditoría ambiental de control.
Se concentran en la evaluación de las políticas y procedimientos de control de la organización que se han desarrollado para garantizar un nivel adecuado de conciencia ambiental entre los empleados y para brindar protección ambiental. Además especifican los métodos que posee la organización para monitorear las leyes y los reglamentos aplicables.
• Auditoría de efectividad.
El propósito de ésta auditoría es comparar el grado de cercanía o desviación de la organización de los objetivos establecidos.
Auditoría de predicción de impactos.
Estas auditorías son diseñadas para identificar y cuantificar los cambios ambientales que se presentan como consecuencia de un proyecto. Su objetivo es evaluar la exactitud y utilidad de las técnicas de predicción utilizadas en una evaluación de impacto ambiental, comparando las consecuencias reales con las consecuencias predicha en el proyecto. El uso de los resultados permite hacer ajustes o mejoras en futuras predicciones de impactos para proyectos similares.
• Auditoría de riesgo.
Identifican los riesgos que una operación implica para el medio ambiente natural e indirectamente para el personal de la organización y la comunidad local. El principal propósito es identificar donde una organización puede actuar anticipadamente para tratar problemas ambientales potenciales. Trata de investigar y limitar los riesgos ambientales que está corriendo la empresa, que puede incidir en pérdida de credibilidad, de imagen, de disminución de ventas de un producto por ser contaminante, etc. También puede considerar los riesgos económicos, tales como la pérdida de subsidios o ayudas, sanciones, imposiciones.
Se trata de una auditoría de tipo puntual que a su vez forma parte de una auditoría del sistema de gestión ambiental de la empresa.
• Auditoría de siniestros.
La auditoría de siniestros o accidentes suele tener lugar cuando ha habido un accidente y se precisan evidencias para ser aportadas a un proceso judicial. En éste caso se trata de una auditoría puntual que busca las causas del accidente, intenta determinar y depurar las responsabilidades, civiles o penales, y decide la estrategia para remediarlas. Esta auditoría es un instrumento que cubre responsabilidades pasadas.
También forma parte de una auditoría del sistema
...