Auditoria De Cumplimiento
Enviado por marian689 • 22 de Febrero de 2012 • 6.030 Palabras (25 Páginas) • 1.199 Visitas
INTRODUCCIÓN
Generalmente se concibe la auditoria como un acto de control, tan remoto casi como la historia de la humanidad. Internamente constituye en sí una actividad de control y como tal, nace simultáneamente con el movimiento económico y financiero, producto de la desconfianza para unos y de la necesidad de seguridad en el buen uso e información de los recursos para otros, cuando dejaron de ser manejados o administrados directamente por el propietario.
Hoy su concepción moderna, más amplia, la identifica con el ente económico, concibiéndola como la comprobación de la veracidad de la información contable facilitada por sociedades generalmente privadas y de naturaleza mercantil. Pero la auditoria va mas allá de la concepción financiera, no es una actividad aislada; es parte del esfuerzo en la búsqueda de mejoras presentes y futuras.
Para planear la auditoria de cumplimiento, se debe obtener una comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.
Para obtener esta comprensión general, el auditor reconocería particularmente que algunas leyes y regulaciones pueden tener un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad, es decir, el incumplimiento de algunas leyes y regulaciones puede causar que la entidad cese en sus operaciones, o poner en cuestionamiento la continuidad de la entidad como un negocio en marcha o estar sujeta a sanciones legales importantes.
AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
Consiste en la comprobación o examen que se aplica a las operaciones financieras, administrativas, económicas, entre otras, relacionadas con la empresa para establecer y determinar si se cumplieron las normas y disposiciones legales en el desarrollo de su actividad. Esta auditoría es llevada a cabo mediante la revisión de documentos que soportan legal, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con los requisitos exigidos por las diversas leyes, regulaciones y acuerdos. Se hace tanto en el público como en el privado.
En el caso de emplearse en el Sector Público, se aplica mediante revisiones, exámenes y evaluaciones practicadas a las diferentes dependencias, organismos y entidades, esto con la finalidad de determinar si sus acciones y operaciones se realizaron de conformidad con lo que establecen sus leyes, reglamentos, decretos y demás ordenamientos que las regulan. Si es aplicada al Sector Privado, se hace la revisión de las cuentas para el estudio especializado de los documentos que soportan legal y contablemente las operaciones realizadas por los responsables de la empresa durante un periodo determinado.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
El objetivo primordial de la Auditoria de Cumplimiento es verificar si los procedimientos y las medidas de control son los adecuados y si están siendo aplicados de manera efectiva, así como también, determinar las acciones y el contenido de los asuntos a comprobar por los Especialistas Jurídicos y por los Licenciados en Contaduría que actúan como auditores en el examen y evaluación del cumplimiento de las leyes, decretos-leyes y demás disposiciones jurídicas inherentes a la actividad de la entidad sujeta a revisión. Entre sus objetivos podemos mencionar:
• Asegurar que la entidad se conduzca de acuerdo con las leyes y reglamentos existentes.
• Medir si los estatutos establecidos por la organización se están cumpliendo.
• En caso de verificarse el cumplimiento del control interno de la compañía, determina si los procedimientos utilizados y las medidas están de acuerdo con las normas de organización y si dichos procedimientos son y operan en forma adecuada.
• Vigilar y asegurarse de que todos los procedimientos de operación, seguridad industrial, higiene, entre otras, permitan dar cumplimiento a las normas legales.
• Evaluar si las políticas reúnen adecuadamente todas las reglamentaciones existentes.
• Verificar si el personal está consciente de su responsabilidad en cuanto al cumplimiento de las regulaciones establecidas.
VENTAJAS DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
La Auditoria de Cumplimiento ofrece ventajas en cuanto a la revisión del Control Interno, la parte legal de la empresa y otros aspectos que son de suma importancia dentro de la vida de la organización.
La Auditoria de Cumplimiento debe comprobar si desde el punto de vista legal, los intereses están correctamente defendidos y protegidos y si las normativas que la regulan, permite que la entidad cumpla su objeto empresarial y social de forma económica, eficiente y eficaz. Dentro de las ventajas tenemos:
• Proporciona una ayuda importantísima a la Junta Directiva al evaluar independientemente cada uno de los sistemas de organización y de administración, facilitando una evaluación general a los problemas que presenta la empresa para ese momento.
• Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros, verificando si no se está incumpliendo con alguna normativa legal que conlleve problemas para la empresa.
• Localiza las fallas e informa posibles fraudes. Por medio de ellas e pueden descubrir violaciones a las disposiciones de las leyes, regulaciones, contratos o subvenciones, que dan como resultado lo que ellos estiman como errores materiales en los Estados Financieros.
• Verifica la legalidad y el contenido de los documentos concernientes a la parte constitutiva y funcional, la actividad comercial y contractual de la empresa.
• Permite determinar si la organización ha cumplido con las normas y disposiciones legales en el desarrollo de su actividad económica.
• Permite verificar que el personal esté al tanto de su responsabilidad en lo que respecta al cumplimiento de las regulaciones establecidas por la empresa y los procedimientos que debe utilizar.
FALLAS O DEFICIENCIAS DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
• La definición de Auditoria de Cumplimiento es muy general, pudiéndose agregar ese objetivo a través de las otras clases de auditoría. Es por esto que al crearse este nuevo tipo de auditoría se debió definir puntualmente cual es la finalidad que ella persigue.
• En el programa para Auditores de Cumplimiento no se hace mención a la calificación de la auditoria, lo que puede dar lugar a que se le califique de deficiente, aceptable o satisfactorio por los especialistas que deben actuar como auditores, cuando sea difícil tal calificación, toda vez que no podrían establecerse
...