Auditoria De Inmuebles, Maquinaria Y Equipo
Enviado por GSG8727 • 9 de Septiembre de 2014 • 1.927 Palabras (8 Páginas) • 2.055 Visitas
INTRODUCCIÓN
NIF C-6
"Inmuebles, maquinaria y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto: a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad, b) la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad, e) la prestación de servicios a la entidad, a su cliente o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no venderlos en el curso normal de operaciones de la entidad".
Los inmuebles, maquinaria y equipo son los bienes tangibles que constituyen uno de los grandes grupos que integran los activos de las empresas, destinados a la producción y venta de mercancías o servicios propios del giro del negocio de los cuales estima que su tiempo de uso o consumo sea prolongado. Con este nombre genérico se les describe en los Estados financieros y, con excepción de los terrenos, los demás bienes tienen la característica común de estar sujetos a la baja paulatina de su valor a causa de la depreciación o el agotamiento. Dicha baja de valor al irse cargando a los gastos o costos de la empresa hace que el valor de estos activos vaya interviniendo gradualmente en el ciclo financiero a corto plazo.
Dentro del concepto anterior se incluyen los activos fijos tomados en arrendamiento que equivalen a una compra a plazos, ya que se tiene el derecho de adquirirlos al fin del término del arrendamiento.
Los inmuebles, maquinaria y equipo, generalmente se clasifican en: edificios, maquinaria y equipo, herramientas, moldes, adaptaciones o mejoras, equipos de transporte y terrenos.
La depreciación, amortización o agotamiento al ir interviniendo gradualmente en el ciclo financiero en el corto plazo, se irá transformando en efectivo.
AUDITORÍA
Los bienes clasificados como inmuebles, maquinarias y equipos son todos aquellos bienes que la empresa ha adquirido para poder efectuar todas sus actividades productivas; bajo este concepto se incluyen como parte de los activos fijos, los terrenos, los edificios, los inmuebles, maquinaria, equipos y vehículos.
También se puede considerar como parte de este rubro al ganado reproductivo, al que se denomina semoviente, e incluso a las inversiones vinculadas con la construcción de pozos petroleros.
La definición precedente nos permite afirmar que la empresa ha adquirido un terreno o edificio cuyo destino será la venta. Deberá registrarse como existencias o inventarios, si el fin de la adquisición es especulativo de acuerdo a la NIC 40, Inversiones inmobiliarias.
Una definición más importante vinculada con los activos fijos, es el costo, bajo esta definición, podemos precisar que los principios contables permiten incluir, como parte del costo, todos los desembolsos efectuados por la empresa para poner en uso el funcionamiento el activo.
OBJETIVOS DE AUDITORÍA
En relación con el presente rubro de Inmuebles, maquinarias y equipos, los principales objetivos, en lo que respecta al balance, se basa en dos tipos, unos de propósito general y otros de tipo específico.
Generales
1. Comprobar la existencia real de los activos enunciados por la empresa.
2. Verificar la exactitud de los registros de este componente para la totalidad de los activos que lo forman.
3. Analizar que las modificaciones de la cuenta Propiedad, planta y equipo han sido debidamente registradas.
4. Indagar si los conceptos relacionados con este rubro, como lo es el de las depreciaciones, ajustes por inflación, deterioro, etc., han sido estimados apropiadamente.
5. Examinar que los valores correspondientes a la cuenta Propiedad, planta y equipo de la compañía están debidamente clasificados y mostrados de acuerdo a sus condiciones.
6. Juzgar la correcta valuación y registro de la Propiedad, planta y equipo en los libros de contabilidad.
Específicos
1. Determinar la correcta clasificación y presentación de los activos fijos en los estados financieros.
2. Determinar la propiedad o la existencia de alguna restricción sobre cualquiera de estos activos.
3. Constatar que estos estén registrados correctamente y de acuerdo a las normas existentes.
4. Establecer la existencia física de los activos fijos.
5. Determinar si la depreciación del periodo es razonable.
6. Determinar si los ajustes por inflación necesarios fueron hechos correctamente. Del examen que realice el auditor financiero de la Propiedad, planta y equipo, depende la correcta valuación de los activos fijos de la empresa.
CONTROL INTERNO
Objetivos de control interno en inmuebles, maquinarias y equipos.
Los puntos principales de control interno del área de Inmuebles, maquinarias y equipos que el auditor va a analizar vienen determinados por las siguientes cuestiones:
a) Existencia de un control y registro de las adiciones, retiros y de las amortizaciones realizadas (tanto económicas como fiscales) para cada elemento de Inmuebles, maquinarias y equipos, señalando, a su vez, una completa descripción del elemento, su coste por unidad y su vida útil estimada.
b) Presencia de un sistema de autorizaciones para la aprobación de los desembolsos concernientes a la adquisición de inmuebles, maquinarias y equipos, ya sea por compra, arrendamiento o fase de construcción. Este sistema debe llevar consigo una operativa de realización del pedido, recepción del mismo, inspección y pago final.
c) Existencia de un plan general de inversiones al principio de cada ejercicio, debidamente aprobado.
d) Fijación de una política en cuanto al sistema de amortización y gastos capitalizables, así como la distribución de los costes entre cargos a las cuentas de Inmuebles, maquinarias y equipos y a las de reparación y conservación.
e) Establecimiento de un programa de inventarios físicos periódicos.
f) Existencia de un sistema de órdenes de trabajo para registrar la acumulación de costes para los elementos en construcción, así como de órdenes de retiro para los elementos que se van a dar de baja describiendo las causas del citado retiro.
g) Conciliación periódica de los registros auxiliares de Inmuebles, maquinarias y equipos con las cuentas de control del mayor.
h) Especial control de los costes de todos aquellos proyectos importantes considerados por la empresa, con el objeto de realizar comparaciones con los costes presupuestados.
Cuestionario de control interno
Es el primer medio de aproximación a la empresa y a los sistemas de control de la misma, en ella. Mediante el planteo de interrogantes,
...