Autismo T.G.D
Enviado por YFNorambuena • 26 de Julio de 2013 • 936 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
Desarrollo
1- Defina al autismo y las características generales de dicho trastorno.
Una de las definiciones que tiene el autismo es la que da Angel Rivière que señala que el autista es “aquella persona a la cual las otras personas resultan opacas e , impredecibles, aquella persona que vive como ausentes -mentalmente ausentes- a las personas presentes, y que por todo ello se siente incompetente para regular y controlar su conducta por medio de la comunicación”.
Si nos referimos a la definición que da Leo Kanner,v quien describió el síndrome como “autismo infantil”, para explicar una especie de “psicosis infantil”. La palabra “autismo” proviene de la palabra griega “autos”, que significa “propio”. Kanner usó este término porque los niños pasaban por una etapa en que estaban muy concentrados en sí mismos, y no mostraban interés hacia otras personas.
Este concepto ha ido cambiando y en la actualidad se habla de Síndrome Autista para designar “una alteración evolutiva del desarrollo que puede definirse como dificultades de la comunicación verbal y gestual, alteraciones de la interacción social recíproca y un repertorio muy restringido de actividades e intereses y patrones repetitivos de conducta” (A.P.A. 1994).
El autismo se caracteriza por una escasa interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, actividades e intereses gravemente limitados, inusuales y repetitivos. Otros trastornos del espectro autista incluyen el sindrome de Asperger, el sindrome de Rett, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno general del desarrollo no especificado o atípico. Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidad de padecerlo que las mujeres.
2- Explique cuáles son las áreas afectadas.
Área cognitivas: se ve afectada la atención que el niño es capas de mantener ya que, no comparte foco de atención con la mirada; las sensaciones se ven afectadas porque el niño no logra captar la realidad de su entorno donde ellos en su mente se crean su propio mundo.
Área afectiva: el niño no presenta movilidad afectiva en el rostro y no busca consuelo en otro, en momentos de aflicción y dolor, esto implica que no es capas de reconocer la existencia de sentimientos en las demás personas ni consigo mismo.
Entre las emocione el niño autista no presenta temor real a los diferentes peligros a los que se expone, aparentado insensibilidad al dolor cuando se hace daño.
Área social: el niño que presenta este síndrome se le dificulta relacionarse con su entorno y muchas veces tiende a ignorar a los niños de su edad, resultando difícil compartir acciones y actividades determinadas.
Área conductual: los niños comienzan a presentar comportamientos rutinarios o de repetición, como repetir palabras o acciones una y otra vez, seguir sus rutinas o el horario para sus actividades de manera obsesiva.
Los niños que presentan autismo suelen entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En algunos casos presentan conductas agresivas con personas de su entorno y con el mismo ya que, su área afectiva y emocional se encuentran afectados.
Área
...