Autodesarrollo
Enviado por acrubiot2 • 28 de Abril de 2015 • 4.514 Palabras (19 Páginas) • 224 Visitas
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CURSO ACADÉMICO:
AUTODESARROLLO GERENCIAL
TRABAJO COLABORATIVO No. 2
GRUPO 102034_2
BOGOTA D. C., NOVIEMBRE DE 2009
INTRODUCCIÓN
El proceso de formación en al área de administración, nos ha brindado la oportunidad de tomar este curso de Autodesarrollo Gerencial.
En esta ocasión, es preciso desarrollar las siguientes actividades:
1. Cada integrante del grupo presenta un aporte de cómo aplicar el autodesarrollo en la empresa u organización.
2. En grupo, realizar una guía práctica para promover el autodesarrollo gerencial.
Lo anterior con el fin de profundizar en los temas de la Unidad 2 del módulo, en los siguientes capítulos:
Capitulo 1 Como Iniciar el Autodesarrollo Gerencial
Capitulo 2 Como Fomentar el Autodesarrollo Gerencial
Capitulo 3 El autodesarrollo y el cambio
La apropiación de los conceptos sobre autodesarrollo, enfocados hacia la gerencia, permiten que el nuevo administrador de empresas desarrolle competencias cognitivas, y competitivas para el ejercicio de su actividad profesional en forma exitosa.
Es por ello, la importancia que tiene este curso. Además mediante la acción grupal se evidencia la retroalimentación de conocimientos y esto redunda en la formación integral del futuro profesional.
Por otra parte la elaboración de una guía o cartilla de autodesarrollo, reafirmamos los conceptos y nos preparamos para el futuro como gerentes, en donde podremos implementar nuestra propia guía, de acuerdo a nuestras propias necesidades. Finalmente no olvidemos lo que dice nuestra tutora:
“El autodesarrollo se caracteriza porque demuestra de manera real que todo proceso puede mejorar”
1. Cómo aplicar el autodesarrollo en la empresa u organización.
Autodesarrollo: Es la competencia relacionada con el crecimiento personal y el fortalecimiento de las capacidades personales. Capacidad para Autodesarrollo: Es la competencia relacionada con el crecimiento personal y el fortalecimiento de las capacidades personales. Capacidad para aprovechar las oportunidades de aprender de la propia experiencia o de la de otros o de lo que se realiza en el entorno. Buscar herramientas, medios o motivos para estar al día y encontrar las formas más convenientes de aplicar los conocimientos al puesto de trabajo y transmitir a los colaborados la cultura del aprendizaje continuo. Aprovechar las oportunidades de aprender de la propia experiencia o de la de otros o de lo que se realiza en el entorno.
En un ambiente cambiante, los resultados de las organizaciones, dependen en gran medida de la motivación y el aprovechamiento integral del talento de sus colaboradores. En este sentido, uno de los aspectos más interesantes es fortalecer las capacidades individuales y de liderazgo, la apreciación del potencial de crecimiento, la detección y el aprovechamiento de las oportunidades para la mejora auto-inducida en el desempeño y la creación de condiciones propicias para el auto-desarrollo de los colaboradores. Otra forma de estimular al trabajador es permitirle formar parte de las propuestas de mejora en la empresa, estimulando y canalizando su aporte por un reconocimiento social y personal. Control de la calidad en toda la empresa con la participación de todos los miembros de la organización.
Es así como la “buena actitud”, es decir, un estado mental positivo y el cúmulo de aptitudes (las capacidades, habilidades, destrezas, y buena disposición para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función, empleo, etc.), tienen relación directa con la ejecución de objetivos y satisfacción.
Esto implica garantizar que el personal adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes indispensables para un cargo específico y debe buscar la actualización y el desarrollo del individuo para desempeñar roles futuros, formando así individuos polivalentes y orientados hacia el mejoramiento continuo.
Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.
Los líderes nuevos deben desarrollar sus valores, su ética y su visión, su sentido de responsabilidad integral, no sólo para su propio interés, su empresa o su país, sino que para todo el planeta. Ello comprende todas las formas de conciencia y responsabilidad social y medioambiental. Los líderes deben ser ágiles y capaces de adoptar los cambios a medida que se producen; deben ser auténticos, ya que cualquier otro comportamiento será inútil y tendrá una exposición cada vez mayor.
Aporte OMAR FRANCISCO BARBUDO LADINO, Nov. 13 de 2009
Un empresario exitoso se ve a si mismo, antes que todo, como una persona destinada al éxito. Cuando un negocio particular fracasa, una lección es aprendida y un nuevo plan es elaborado."
Tu plan puede haber fracaso, pero tu no has fracasado .
'Mantener este marco mental es lo que te ayudará a verte a ti mismo como una persona exitosa, y verse a si mismo como una persona inherentemente exitosa es un patrimonio empresarial.
Analicemos con profundidad esta frase de Pootsam Sharma, Presidenta del Club de Empresarios de la Universidad de Harvard”
“Tu necesitas creer que ser exitoso es el estado natural de las cosas y que el fracaso es un accidente aislado o una aberración.’
El autodesarrollo Gerencial hace de los gerentes personas exitosas, triunfadoras, con auto confianza y liderazgo para levantarse después de las caídas con resolución y experiencia para enfrentar los desafíos y seguir hacia delante en busca del triunfo.
Bajo estas perspectivas empresariales visualizadas y planificadas, no olvides que el principal capital de tu empresa, eres tu como gerente y que tienes que desarrollar tus capacidades para que puedas liderarla bien y tener éxito en tu iniciativa.
El autodesarrollo de un empresario no es una tarea simple, ni tiene receta paso a paso. Ello dependerá mucho del carácter de cada uno y de las condiciones en que le toque crear su empresa. Sin embargo, existen algunos elementos que pueden ser de utilidad como orientaciones para una persona que ha decidido desarrollarse en la actividad empresarial.
1. El sentido
...