Autonomía Personal y la Salud - Educación Infantil
Enviado por Inmaculada Granados • 12 de Abril de 2018 • Tarea • 584 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
2018 | |
TAREA 1 DE APS: PARÁMETROS DEL CRECIMIENTO INFANTIL |
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
[pic 1]
La medición de la talla se realiza hasta los dos años colocando al niño acostado o acostada, se realiza con un tallímetro horizontal que se ajusta a los soportes. El de la cabeza es fijo y el de los pies es variable.[pic 2]
A partir de los 2 años se mide la altura del pie; se coloca al niño de pie con los talones, la espalda y nuca apoyados en el plano vertical del tallímetro. La altura del pie a primeras horas de la mañana será mayor que el resto del día.
Para saber si la talla del niño es “normal” en referencia a los demás niños de la misma edad, se tienen en cuenta las tablas de crecimiento y las curvas de crecimiento.
Las tablas de crecimiento son unas técnicas para medir y comparar con tablas de estándares, aparecen tablas en las que están reflejadas las medias normales calculadas para cada sexo y edad. Las curvas de crecimiento son unas curvas ascendentes, con abscisas y coordenadas, una es la talla (en centímetros) y la otra es el peso (en kilogramos). Hay unas curvas específicas para niñas y otras para niños. Para cada sexo podemos ver unos números o percentiles (97, 90, 75, 50, 25, 10, 3) intercalados al final de la curva.[pic 3]
Para conocer en qué percentil se encuentra un bebé de peso se debe buscar la edad del niño en el eje horizontal. Luego, se traza una línea vertical desde ese punto. A continuación se busca el peso en el eje vertical, y se traza una línea horizontal por ese punto. Las dos rectas se cruzarán sobre alguna de las líneas de percentiles del gráfico. Ese será el percentil de peso. A continuación describiremos lo que esto significa:
Por último queda informar sobre las alteraciones de la talla, los niños que no tengan un percentil normal, es decir, por debajo del percentil 3 o tiene un ritmo de crecimiento inferior a 7cm por año, se considera que tiene talla baja. Esta la hay de dos tipos:[pic 4]
- La talla baja normal: Es la más frecuente y es una forma de crecimiento diferente a la habitual, esta puede ser debida a factores hereditarios o un retraso del crecimiento.
- La talla baja patológica: Es la menos frecuente y puede ser consecuencia de desnutrición, de maltrato infantil, de tratamiento con radioterapia, etc.
Aquella en la que hay una altura superior al percentil 97 se considera hipercrecimiento. La talla alta no se considera un problema por lo general. Hay dos tipos de talla alta:
Si lo comparamos con 100 bebés de su misma edad y sexo, en este caso, habría 80 niños que pesarían menos, mientras que los otros 20 pesarían más que él. Esto vale igual para la talla. Si decimos que un bebé está en percentil 25 de talla, estamos diciendo que comparado con cien lactantes normales, 25 medirían menos y 75 niños medirían más.
...