ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridad Y Poder En Las Organizaciones


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial Del Estado Portuguesa

Juan De Jesús Montilla

Acarigua Edo Portuguesa

AUTORIDAD Y PODER EN LAS ORGANIZACIONES

Integrantes:

Aponte Angelimar C.I 21.561.884

Aponte Mariangelis C.I 21.561.885

Mendoza Zulbey C.I 20.024.238

Pimentel Nayglimar C.I 23.053.788

Rivas Oriannys C.I 20.024.526

Administración sección “848”

Acarigua, Octubre 2013

INTRODUCCIÓN

Las sociedades occidentales se estructuran en la actualidad en un gran número de organizaciones. La mayor parte de las actividades, y en general toda la vida de los seres humanos transcurre dentro de organizaciones, que pautan de forma muy destacada la conducta de las personas que se relacionan con ellas. Esto es así hasta el punto de hablarse de la “sociedad organizada” y del “hombre-organización”. Prácticamente no ocurre nada en la vida de los individuos que no tenga que ver con una u otra organización.

El análisis del poder y la autoridad ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines y objetos de la organización.

La organización es un sistema que integra a un grupo de individuos por ello es necesario una regulación del comportamiento y una coordinación en las actividades, de modo que aumente la predisposición de las conductas. Katz y kahn apunta que esto solo es posible mediante un proceso de conformidad.

En la consecución se la conformidad puede intervenir diversos elementos: fines, valores de los miembros, establecimientos de normas, etc. Sin embargo, estos elementos no garantizan totalmente la cooperación y coordinación y aparece un elemento esencial en toda organización “EL PODER”. Este factor, que es el tema de nuestro trabajo, nos permite contrarrestar la variedad espontánea de la conducta individual según Kahn.

Este análisis del poder, forma parte del modelo racional que considera a las organizaciones como instrumentos racionales para conseguir determinados fines colectivos. Desde esta perspectiva el poder es un instrumento para conseguirlos.

Otro planteamiento de organización, la considera como un conjunto de coaliciones en la que existen intereses conflictivos. En este caso el poder es un instrumento para conseguir estos fines.

Hablando coloquialmente, entenderemos mejor el poder a través de la figura del jefe: Los jefes tienen la misión de mandar, los jefes existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando. Lo que respondería cualquier empleado, en términos de la calle: un jefe es aquel que se le sonríe de frente y se le critica de espaldas, es aquel que inspira miedo, se teme, un jefe es aquel que busca culpables cuando hay errores y usa el lema que “él que la hace la paga” y cree que de esta manera lo arregla todo, un jefe que hace de el trabajo una carga.

Poder y Autoridad en las Organizaciones

Poder:

CONCEPTO

Es un concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.

FUENTES

Poder de experto: Es aquella influencia que uno obtiene como resultado de su experiencia, habilidad especial o conocimiento.

Poder referente o de referencia: Se basa en la identificación con una persona que tiene los recursos o rasgos que uno cree son deseables, surge de la admiración de otro y del deseo de ser como esa persona.

Poder de recompensa: El poder también puede ser producto de la capacidad de una persona para otorgar recompensa.

Poder coercitivo: Es el de castigar, ya sea despidiendo a su subordinado o negando el reconocimiento de sus méritos.

Poder legítimo o del puesto: Es idéntico a la autoridad, representa el poder que uno recibe como resultado de su posición en una jerarquía formal. Si bien la autoridad en una organización es el poder para ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones, casi invariablemente se deriva del poder del puesto, o poder legítimo.

TIPOS

También existen diferentes tipos de poder, estos son:

Recompensa: Premiar el comportamiento deseado. Es la capacidad para ofrecer incentivos cuando se realizan las conductas que se desean: promoción, aumento de sueldo, etc. Generalmente, se relaciona con el poder formal inherente a alguien que ocupa un cargo superior.

Coercivo: Castigar el comportamiento no deseado.  es la posibilidad de castigar aquellas conductas que no son apropiadas: despido, sanciones, etc. suele estar también relacionado con el poder formal existente en una organización. Tanto el poder de recompensa como el coercitivo están muy conectados y así, a veces, no resulta fácil distinguirlos. Por ejemplo, ¿es lo mismo no dar una recompensa que castigar? O la retirada de un castigo ¿puede percibirse como una recompensa?

Poder referente o carismático: Es la capacidad de cada líder para influir en sus seguidores a partir de su magnetismo personal. Por determinadas características o forma de ser crea un clima de confianza y provoca el que los demás se incorporen a su proyecto, ya que sostienen que deben hacerlo.

Legítimo: Esta basado en la posición formal de la persona en la organización. 

Respeto: La persona lo  inspira en los demás, esta persona es admirada y respetada por su conocimiento o experiencia. 

CARACTERISTICAS

Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.

Facultad para hacer algo.

Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.

Posesión actual o tenencia de una cosa.

Fuerza, capacidad, eficacia.

Capacidad de provocar ciertos efectos.

¿CÓMO SE PIERDE EL PODER?

Cuando un directivo o supervisor ejerce el poder de forma inadecuada puede ocurrir que pierda la autoridad que tenía. El poder puede perderse al actuar incorrectamente, por ejemplo al des proveer a alguien de la que le pertenecía o al negarle lo que le correspondía.

No hacer uso del poder cuando es preciso, es decir no actuar cuando ocurre un conflicto y todos los subordinados están esperando que el supervisor tome medidas, también es motivo de pérdida de autoridad.

Los directivos que imponen una serie de normas y restricciones excesivamente rígidas hacen un uso inútil del poder y acaban también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com