Autoridades Indianas
Enviado por alejanethps • 25 de Mayo de 2015 • 520 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
LAS AUTORIDADES INDIANAS
La máxima autoridad era el rey, representado por los virreyes, pero también por otras autoridades, independientes de éstos y directamente responsables ante la corona, como los capitales generales y los presidentes.
El virrey era representante personal de la corona, siendo su mandato originalmente vitalicio, pronto se redujo a tres años y después fue ampliado a 5. Eran personas escogidas en base a su disciplina, su seriedad para el trabajado y sin exceso de fantasías. La intervención del virrey en materia judicial fue muy limitada, sin embargo en materia administrativa, la posición del virrey fue básica.
Audiencias: establecidas en las Indias, fueron organismos judiciales, pero al mismo tiempo gobernativos y legislativos. En materia penal, los casos más importantes se presentaron directamente ante la audiencia en otros casos era tribunal de apelación.
Juan Zumárraga, organizo un sistema de audiencias especiales para recibir quejas de los indígenas, siendo un antecedente del Juzgado General de Indios, el cual se creó en 1591 en México, éste nuevo juzgado excluía la competencia de los alcaldes mayores y corregidores. También a cada audiencia se debía adscribir un “protector de los indios’’. Las audiencias criticaban a menudo las disposiciones administrativas que emanaban del virrey, poseían las facultades para protestar formalmente contra ella, ante el virrey aunque “sin demostración ni publicidad”. También era costumbre, por parte de la corona, mandar inspectores para "ayudar” al virrey en relación con algún tema concreto o para rendir un dictamen sobre alguna rama de la administración.
El Consejo de Indias: inspirado en el Consejo de Aragón y el de Castilla, era un tribunal supremo, de apelación con respecto a los asuntos de cierta cuantía, ya decididos en la colonia o de primera instancia en algunos asuntos muy graves. Éste se conformaba por un presidente y una cantidad cariada de consejeros y ministros, un secretario para la Nueva España, otro para Perú y un fiscal (todos designados por la corona).
La Casa de Contratación de Sevilla: Fue creada por los Reyes Católicos en 1503, para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por la Casa de Contratación de Sevilla, y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona. De modo que era un organismo científico, etnográfico, geográfico, historiográfico y de enseñanza náutica, además de centro de control del comercio y de los nombramientos y un archivo.
Visitador: Eran enviados por la corona a investigar la administración de justicia en los pueblos del reino español de Castilla también investigaban la administración civil incluidas las
...