BALANCE GENERAL
Enviado por juanremberto14 • 13 de Junio de 2015 • 1.698 Palabras (7 Páginas) • 181 Visitas
TRABAJO DE EXPOSICION
DOCENTE: JANS SAMPIER
ESTUDIANTES: JUAN REMBERTO PEREDO Z.
NORMA MAGNOLI ROCHA ANDIA
DOCENTE: RANDOLF VARGAS
ESTUDIANTES: JUAN REMBERTO PEREDO Z.
NORMA MAGNOLI ROCHA ANDIA
DAGNER ARANA
ABEL ECUEYBARI
BALANCE GENERAL
EI balance general muestra, en términos monetarios, la situación financiera de una entidad a una fecha determinada. Tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los recur¬sos financieros de la entidad, así como los derechos de los acreedores y la participación de los accionistas.
EI balance general comprende información clasificada y agrupada en tres categorías o grupos principales: activo, pasivo y patrimonio, y se considera que es el estado financiero fundamental.
EI termino balance general, proviene del balance que hace por una parte de la lista de los bienes que se dispone, y otra la de los individuos, sociedades o instituciones que se reunieron en el negocio, o dicho de otra manera, las propiedades y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de determinada entidad, expresados en términos monetarios.
Activo
EI activo, puede definirse como el conjunto de bienes y derechos que posee una enti-dad; así como cualquier gasto realizado no devengado a la fecha del balance general, que debe aplicarse a ingresos futuros.
Según su naturaleza y finalidad, los activos de la empresa quedan comprendidos, fun¬damentalmente, en alguna de las siguientes categorías:
a) Activo disponible:
Que son dinero, en cuyo caso su cuantificación no podrá exceder el valor nominal de las partidas.
b) Activo exigible:
Que representan un derecho de cobro. Su cuantificación tendrá como limite el monto del efectivo que se espera recibir.
c) Activo realizable:
Que se tienen para ser vendidos (o para ser transformados y posteriormente venderse).
El importe asignado a estos, no podrá ser mayor al valor de realización de los mismos.
d) Activo Fijo:
Los que se tiene para ser utilizados en beneficio de la entidad. A estos no podrá asignarse una cantidad superior a su valor de uso.
Clasificación del activo
EI activo se clasifica en corriente y no corriente. Los activos corrientes se identifican con el ciclo financiero a corto plazo y los no corrientes con el ciclo financiero a largo plazo.
• Los activos circulantes: deben transformarse en efectivo en un término no mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo de la entidad si el ciclo es mayor de un año. Es importante, sin embargo, considerar el propósito con el que se efectúa la inversión; es decir, si esta se hace con una finalidad permanente o no.
• Los activos no corrientes: por el contrario, deben transformarse en efectivo en un termino mayor de un año o del corto plazo de la entidad, si el ciclo es mayor de un año.
Pasivo
EI pasivo puede definirse como el conjunto de obligaciones que se tienen con terceros. Comprende obligaciones comerciales, sociales, jurídicas, tributarias, entre otras.
"Un pasivo es reconocido en el balance general, cuando es probable que la salida de recursos traiga consigo beneficios financieros que resulten de la liquidación de una obli¬gación presente, y la cantidad pueda ser medida razonablemente. Prácticamente las obli¬gaciones provenientes de contratos, que son proporcionalmente no formalizados (por ejem¬plo, pasivos por inventario aun no recibido), no son general mente reconocidos como pasi¬vos en los estados financieros. Sin embargo, tales obligaciones pueden cumplir con la definición de pasivo y debido a que el criterio de reconocimiento se aplica en circunstan¬cias particulares, pueden calificar para su reconocimiento. En tales circunstancias, el re¬conocimiento es de los activos y pasivos relacionados".
a) Clasificación del pasivo
EI pasivo se clasifica como corriente o a corto plazo y no corriente o a largo plazo.
EI pasivo corriente se identifica con el ciclo financiero a corto plazo y el pasivo no corriente con el ciclo financiero a largo plazo.
• Los pasivos para ser corrientes, deben vencer durante el próximo año o en el ciclo financiero a corto plazo, si este ciclo es mayor de un año.
• Los pasivos a largo plazo, por el contrario, tienen vencimiento a más de un año a del ciclo financiero a corto plazo si este ciclo es mayor de un año.
Las porciones de la deuda a largo plazo que tengan que liquidarse en el término de un año o del ciclo normal de operaciones, si es mayor de un año, se convierten en pasivo a corto plazo y debe presentarse como un pasivo corriente.
Existen pasivos contingentes (NIC37) constituidos por las obligaciones que están sujetas a la realización de un hecho por el cual desaparecen o se convierten en pasivos
...