BALISITICA
Enviado por nanlisor • 3 de Abril de 2015 • 3.771 Palabras (16 Páginas) • 173 Visitas
BALÍSTICA
Difícilmente se podrían explicar en una sola entrada todos los conceptos que la balística encierra, por lo que con toda seguridad, a ésta, seguirán otras donde se irán desgranando los diferentes temas que la conforman. En consecuencia la Balística se encarga del estudio del calculo del movimiento a través del espacio de todos los cuerpos pesados en forma general y en forma general y en particular d los proyectiles lazados por armas de fuego estudiando las causas y los efectos del proyectil en su trayectoria desde que sale de la boca de fuego del arma hasta que termina su recorrido.
Comenzaremos diciendo que la balística es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos pesados lanzados al espacio. Desde un punto de vista más acorde con el tema que nos ocupa, la definiríamos también como el estudio del movimiento y evolución de los proyectiles disparados por armas de fuego.
La Balística Criminal: Es el estudio regresivo de todos aquellos cuerpos arrojados al espacio, como proyectiles y perdigones, así como también el estudio de las armas de fuego, conchas y demás evidencias de interés balístico ubicadas en un sitio de suceso, las cuales guardan relación con un hecho punible, con el fin de determinar el arma incriminada, el autor material del delito en cuestión y poder establecer a su vez, una relación víctima-victimario.
La balística es una disciplina científica compleja e íntimamente relacionada con otras ciencias como las matemáticas, la física la química, y especialmente los diferentes aspectos de la termodinámica, la metalurgia, la aerodinámica, la óptica, y un largo etcétera, puesto que se ocupa de todos los fenómenos que relacionan el proyectil con el medio, desde el momento en que éste, partiendo de una situación de inactividad o reposo, inicia su movimiento dentro del arma, donde adquiere la velocidad necesaria para impulsar su desplazamiento por el aire, hasta impactar con un cuerpo donde se introduce y al que cede la energía cinética, quedando nuevamente en reposo.
Características
El corpus de estudio de la balística se centra en el estudio de las fuerzas, trayectorias, rotaciones y comportamientos diversos de los proyectiles en diferentes ambientes de empleo, además de la forma del proyectil, sustancias, temperaturas, presiones gaseosas, etc., situaciones que suceden en las diferentes fases del disparo, desplazamiento del proyectil a lo largo del ánima y salida al exterior, trayectoria e impacto. El estudio de la balística centrado en las armas de fuego es parte de los estudios forense.
Esta disciplina se divide fundamentalmente en tres partes:
División de la Balística.
1.- Balística interior: Estudia los fenómenos que ocurren en el interior del arma desde que el fulminante es iniciado, deflagrando la pólvora cuyos gases producen la presión que impulsa el proyectil a través del cañón, con un movimiento de aceleración, hasta que abandona la boca de fuego. La balística interior se ocupa de la temperatura, el volumen y la presión de los gases producidos por la combustión de la carga propulsora en el cañón; tiene también que ver con el efecto de la expansión de esos gases sobre el cañón, la cureña y el proyectil. Algunos de los elementos críticos implicados en el estudio de la balística interior son la relación entre el peso de la carga y el peso del proyectil, la medida del calibre, el tamaño, forma y densidad óptimos de los granos de carga propulsora para los diferentes cañones, y los problemas conexos de máxima y mínima presión en la boca del arma. El ingeniero británico Benjamín Robins llevó a cabo muchos experimentos de balística interior; sus resultados justifican que se le considere el padre de la artillería moderna. Los experimentos modernos confirmaron la mayoría de las conclusiones de Robins, pero pusieron en duda sus conclusiones respecto al máximo de la temperatura y presión. Más tarde, en el siglo XVIII, el físico angloamericano Benjamín Thompson realizó el primer intento de medir la presión generada por la pólvora; el resultado de sus experimentos constituye la mayor contribución a la balística interior realizada hasta entonces. Hacia 1760, los estudiosos franceses de balística determinaron la relación entre la velocidad en la boca del arma y la longitud del cañón, midiendo la velocidad de una bala de mosquete y cortando una porción del cañón antes de medir la velocidad en el siguiente disparo. Utilizando los resultados de estos experimentos junto con los avances en química y termodinámica, los expertos en balística pudieron desarrollar fórmulas que acreditaron la relación entre la velocidad en la boca del arma y la forma del proyectil, el peso, tipo y tamaño de grano de la carga de pólvora, la presión y temperatura en el cañón, el tamaño de la cámara de la pólvora y la longitud del cañón.
Dentro de la balística interior se deben tener en cuenta aspectos importantes como el proceso del disparo, hecho aislado que ocurre en fracciones de milisegundos; sus diversas fases se encuentran perfectamente diferenciadas las cuales pueden ser estudiadas separadamente, así:
A) Percusión: con el cartucho en la recamara del arma el tirador oprime el disparador y pone en marcha los mecanismos, liberando los mecanismos, liberando el sistema de percusión (aguja percutora) el cual incide sobre el fulminante del cartucho, poniendo en marcha la iniciación del mismo.
B) Iniciación del fulminante: al golpear la aguja percutora el componente produce una potente llamarada que es trasmitida al propelente por uno o varios orificios.
C) Combustión del Propelente: ante el impulso calorífico que le produce el fulminante, la pólvora empieza a vibrar y combustionar desarrollando gases en un volumen mucho mayor al de su volumen inicial aumentando la presión y la combustión de la misma.
D) El proyectil se pone en movimiento: la alta presión y la temperatura hace que la vainilla se dilate hasta donde lo permitan las paredes de la recamara, iniciando así el proyectil un movimiento hacia adelante y penetrando en el cañón.
E) Penetración del proyectil del cañón: al vencerse la inercia del proyectil este penetra en el interior del cañón, el cual, a continuación de la recamara, es liso (espacio de libre vuelo) y por esta razón ingresa con relativa facilidad; iniciando su movimiento rotacional dentro del cañón orientado por la dirección que llevan las estrías cuya finalidad es que gire sobre su mismo eje a medida que avanza en el interior del mismo.
F) El proyectil abandona el cañón: Al alcanzar la boca de fuego del arma cierta cantidad de gases van adelante (vientos balísticos), facilitando la entrada del proyectil a la atmosfera y alcanzando en ese momento su
...