ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  8.403 Palabras (34 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 34

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

1. INTRODUCCIÓN

Los sistemas de pagos constituyen el canal a través del cual fluyen los recursos de unos agentes a otros, por lo cual se convierten en el sistema de irrigación de las economías. Cuando estos canales se obstruyen y se corta la fluidez de los recursos, se afecta no solo a los que deben recibir los fondos en una primera instancia sino también a los siguientes en la línea, generándose un efecto en cadena que puede ocasionar serios problemas en la secuencia de pagos y la cadena de producción. De ahí la importancia de que los sistemas de pagos funcionen de manera eficiente y sin interrupciones, las cuales pueden tener origen en diversos motivos siendo una de ellas la falta de fondos.

Es por ello que el suministro y la administración de fondos intradiarios a los participantes en un sistema de pagos, especialmente en los de gran valor y de liquidación bruta en tiempo real1, se convierten en un pilar para evitar que se generen trabas y entrampamientos en los pagos y permitir que estos sistemas de pagos trabajen con fluidez a lo largo de todo el día.

En el Perú, el Banco Central de Reserva administra el sistema de pagos de alto valor de liquidación bruta en tiempo real, Sistema LBTR, el cual, debido al alto porcentaje de depósitos mantenidos en dólares en el sistema financiero y de pagos efectuados en esa moneda, procesa pagos tanto en soles como en dólares. El Banco Central provee de fondos a los participantes en este sistema, a través de las Facilidades Financieras Intradiarias.

Las características de estas Facilidades Financieras Intradiarias se derivan de las condiciones de una economía dolarizada y del tipo de instrumentos monetarios del

Banco Central de Reserva, que a su vez están relacionados a esta condición de dolarización. Así, la existencia de un elevado encaje bancario para los depósitos en moneda extranjera, se traduce en una alta liquidez disponible en dólares del sistema financiero, lo que a su vez facilita el uso de operaciones swap de divisas para el acceso a fondos intradiarios en moneda nacional. Asimismo, la emisión de papeles del Banco Central, producto fundamentalmente de la necesidad de esterilizar las intervenciones en el mercado cambiario, y la existencia de bonos del estado en los activos de las instituciones financiera, posibilitan al instituto emisor suministrar liquidez durante el día también a través de operaciones repo con estos valores.

Origen del Banco Central de Reserva del Perú

El 9 de marzo de 1922 se promulgó la Ley N° 4500 que creó el Banco de Reserva del

Perú. La institución inició sus actividades el 4 de abril de dicho año, siendo su primer presidente Eulogio Romero y su primer vicepresidente, Eulogio Fernandini.

La creación de la nueva entidad respondió a la necesidad de contar con un sistema monetario que no provocara inflación en los años de bonanza, como sucedió con los repudiados billetes fiscales; ni deflación como la generada por la inflexibilidad crediticia del patrón oro.

El Banco de Reserva del Perú fue clave en esa época para el ordenamiento monetario del país, al centralizar la emisión de billetes y monedas y las reservas que la respaldaban, ajustar la oferta monetaria de acuerdo al dinamismo económico del país; así como intervenir en el mercado cambiario para estabilizarlo.

El primer local que ocupó el Banco de Reserva fueron las instalaciones de la Junta de Vigilancia de Cheques Circulares en la cuadra 2 del Jirón Miroquesada.

Al frente de la institución estaba un Directorio del más alto nivel profesional, conformado por distinguidos personajes del mundo financiero y comercial. Tres eran representantes del Gobierno y seis de los bancos; los cuales se renovarían anualmente por tercios. Un décimo miembro sería designado en el caso de que el

Perú constituyera una agencia fiscal en el extranjero.

El Banco de Reserva inició la emisión de billetes bancarios en 1922, el mismo año de su creación. La unidad monetaria era la Libra Peruana de Oro.

El importante rol estabilizador del Banco de Reserva del Perú permitió enfrentar los choques más importantes de la década de los veinte: el Fenómeno del Niño de 1925-1926 y el crash de 1929.

La Misión Kemmerer

La Misión Kemmerer, convocada para solucionar el problema de la fuerte depreciación de la moneda nacional, arribó al Perú en enero de 1931. Tras cuatro meses de trabajo, presentó once documentos: nueve proyectos de ley y dos informes, tanto en materia fiscal como monetaria.

Uno de estos proyectos planteó la creación del Banco Central de Reserva del Perú, con el objetivo de corregir las fallas que según la Misión, tenía la ley que creó el Banco de Reserva. Proponía, entre otros aspectos un aumento del capital, un cambio en la composición del Directorio, considerar como función principal la estabilidad monetaria y mantener la exclusividad de la emisión de billetes.

La Gran Depresión de 1929 y la posterior caída de los precios internacionales y las restricciones al crédito internacional, dificultaron el financiamiento del gasto público y generaron una fuerte depreciación de la moneda nacional. A finales de 1930, el entonces presidente del Banco de Reserva, Manuel Olaechea, invitó al profesor Edwin W. Kemmerer, reconocido consultor internacional para que brinde asesoría.

En abril de 1931, el profesor Kemmerer, junto a un grupo de expertos, culminó un conjunto de propuestas, una de las cuales planteó la transformación del Banco de Reserva. Esta fue presentada al Directorio el 18 de abril de ese año y ratificada el 28 de abril, dando origen al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cuya principal función fue la de mantener el valor de la moneda.

Asimismo, como parte de recomendaciones de la misión Kemmerer, el 18 de abril se estableció al Sol de Oro como unidad monetaria del país.

El 3 de setiembre de 1931 se inauguró oficialmente el BCRP y se eligió a Manuel Augusto

Olaechea como su primer presidente y a Pedro Beltrán como vicepresidente.

Marco Legal

La Constitución Política de 1993, como lo hizo la de 1979, consagra los principios fundamentales del sistema monetario de la República y del régimen del Banco Central de Reserva del Perú.

La emisión de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado, que la ejerce por intermedio del BCRP (Artículo 83).

El Banco Central, como persona jurídica de derecho público, tiene autonomía dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com