BASES PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Enviado por LikoA • 11 de Marzo de 2015 • 417 Palabras (2 Páginas) • 142 Visitas
BASES PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Un artículo científico es producto de un proceso investigativo y cumple dos objetivos: comunicar a la comunidad científica los resultados del trabajo realizado y recibir las críticas o comentarios de otros miembros de esa comunidad. Con la publicación del artículo se pretende aportar al estado del arte sobre un campo específico del conocimiento y a su vez, consolidar el proceso de formación del investigador: Generar conocimiento individual y colectivo, es el propósito central asociado a la creación y publicación de un artículo.
Los elementos básicos del artículo son el problema, la fundamentación, el análisis y las conclusiones. Estos elementos se pueden presentar en el orden que el autor estime conveniente, de acuerdo con su forma de razonar y con su estilo personal, lo importante es que exista coherencia y cohesión. El artículo está precedido de un resumen y de las palabras o expresiones claves.
El problema
En el contexto de la ciencia, la tecnología y la educación, un problema se puede considerar como un estado de incertidumbre; como una tensión entre los supuestos hechos y los supuestos teóricos. Por ello, el problema surge a partir de un planteamiento teórico y del análisis de hechos relacionados con esta teoría. La forma lingüística de concretar el problema es a través de una o más preguntas. Los tres elementos: teoría, hechos y preguntas pueden presentarse en el orden que el investigador crea conveniente, de acuerdo con la naturaleza del problema y del estilo propio.
La fundamentación
De una parte, el problema debe estar planteado desde lo teórico, conforme se explicó en el punto anterior. De otra parte, se requiere una fundamentación, esto es la exposición argumentada de un cuerpo teórico a través del cual se intenta vislumbrar una solución.
El análisis
Se entiende por análisis una postura crítica ante los fundamentos teóricos y ante los hechos descritos. Este análisis se puede efectuar tomando uno a uno los componentes del problema o las manifestaciones de los hechos o los elementos teóricos que lo fundamentan. Se requiere establecer relaciones coherentes entre los análisis de los diferentes componentes.
Las conclusiones
Son enunciados con algún nivel de generalización, producto del análisis; mediante las cuales se pretende dar solución al problema. Es posible que después del trabajo investigativo, no haya la suficiente claridad para generar estos enunciados. En este caso, se prefiere la formulación de nuevas preguntas que puedan orientar el trabajo ulterior o a otros investigadores que puedan interesarse en el problema. Plantear enunciados y a la vez, nuevas preguntas, es una buena forma de concluir.
...