BENEFICIOS DE LA ORTOGRAFÌA
Enviado por mmadrian • 1 de Abril de 2014 • 448 Palabras (2 Páginas) • 640 Visitas
Los beneficios de tener una buena ortografía
Tener una buena ortografía responde a la función estética que cumple el lenguaje como herramienta de uso cotidiano, lo que nos permite comunicarnos, entendernos y sociabilizar.
En todo proceso comunicativo existen errores en el código y las faltas de ortografía, entran en esta categoría. Un mensaje puede cambiar totalmente su significado, dependiendo del uso de tildes y/o signos de puntuación, como por ejemplo el cartel de un restaurant: “Bebés y mamás gratis” es muy diferente a un que diga “Bebes y mamas gratis”.
En el año 2009, UNESCO realizó un estudio sobre normas ortográficas y caligráficas y se concluyó que 6 de cada 10 niños de Tercer grado diferencia Minúsculas y Mayúsculas y se destacó que existía 1 error cada 10 palabras en los textos escritos por los niños partícipes del estudio.
¿Pero porqué es tan importante tener una buena ortografía? :
1) Es una buena carta de presentación: A donde vayas, siempre tendrás que demostrar – implícitamente o explícitamente – los cuatro dominios básicos de una lengua (Escribir, leer, escuchar y hablar). Sí demuestran un dominio adecuado en estas áreas, genera en la recepción de la otra persona, una sensación agradable y de bienestar. A todo el mundo le gusta escuchar hablar a alguien bien y más aún, escribir correctamente (a menos que seas “washiturro” y tengas un trastorno obsesivo compulsivo con los tildes)
2) Te ofrece oportunidades: En conexión con la anterior, tener una buena ortografía, te capacita para poder tomar “otros” desafíos. La habilidad de poder redactar una carta formal – por ejemplo – es muy extraño hoy en día. Muchos deben estar constantemente consultando Google o el diccionario para ver cuales son las palabras correctas o la sinonimia más adecuada.
3) Demuestra preocupación: Una persona que tenga buena ortografía, denota atención y ocupación en los pequeños detalles que son, a veces , los más relevantes. Quien se preocupa por escribir bien, es una persona que sin duda trata de hacer las cosas bien y con calidad.
Hoy en día, ya no podemos decir “Es que es muy difícil” o “No sé cómo aprender”. La información está al alcance de un click. Basta con buscar, con leer más e investigar. Estas son las claves para mejorar el uso de las reglas ortográficas y no cometer errores tan grandes que tendríamos que clasificarlos en “Horrorgrafías”, como la niña que al preguntarle por su desempeño en la asignatura de Lenguaje y Comunicación responde: “Me ba vien grasias a dios y la Birjen”.
Así que ya sabes, sería conveniente de que tomes un diccionario, Internet o un buen libro y te adentres en el uso del lenguaje, para que no cometas ningún error que haga sangrar los ojos del lector.
...