ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BERRONDO ABEL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  9.588 Palabras (39 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

La presente monografía tiene por objeto englobar los diferentes conocimientos adquiridos en el aula y en las prácticas profesionalizantes Integradas II. Para ello y mediante la elección de un caso clínico se desarrolla la misma, realizando una integración de diferentes materias que permiten una valoración holística y además apreciar desde diferentes áreas el tratamiento realizado, que como profesión científicamente fundada, habitualmente utilizamos los Enfermeros.

Esta monografía, se desarrolla con un paciente de sexo masculino, que presenta una celulitis por traumatismo en el primer dedo del miembro inferior derecho, tomado del Hospital Regional “Antonio J. Scaravelli”, del departamento de Tunuyán. El desarrollo de este caso, se inicia con un marco teórico, el cual sirve de base para entender cómo influye este trastorno en el paciente y como perjudica su estado general. Incluyendo en su producción las materias que a continuación se detallan:

- Morfo-Fisiología Dinámica,

- Enfermería del Adulto Mayor,

-Enfermería del Adulto,

- Educación Para la Salud,

- Comunicación,

- Aspectos Psico-socio-culturales del desarrollo,

- Bases Físico-Químicas,

- Metodología de la Investigación-Acción Participativa.

Cada una de estas, estudia al paciente desde diferentes puntos de vista, evaluando su situación física, psicológica, emocional, social, comunicativa entre otros aspectos a tener en cuenta, logrando así una integración de la teoría con la práctica, para nuestra mejor comprensión y aplicación de terapéuticas a la hora de valorar e intervenir en este cliente.

Una vez concluida la lectura de la misma, se puede apreciar la influencia del trabajo del Enfermero en procesos de abordaje, resaltando, su importancia como miembro activo y fundamental del equipo de salud para lograr la independencia de pacientes, ya sea en trabajos en grupos como así también interdisciplinarios.

MARCO TEÓRICO

MORFO-FISIOLOGÍA DINAMICA

Anatomía de la piel

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, al que recubre en su totalidad.

Además de actuar como escudo protector contra el calor, la luz, lesiones e infecciones, la piel también cumple estas funciones:

• Regula la temperatura corporal.

• Almacena agua y grasa.

• Es un órgano sensorial.

• Evita la pérdida de agua.

• Previene la entrada de bacterias.

Las características (es decir, el grosor, el color, la textura) de la piel no son uniformes en todo el cuerpo.

Por ejemplo, la cabeza presenta más folículos pilosos que cualquier otra parte, mientras que la planta de los pies no tiene ninguno.

Además, la piel de la planta de los pies y de la palma de las manos es más gruesa.

La piel está compuesta por las siguientes capas, cada una de ellas desempeña distintas funciones:

Epidermis: La epidermis es la capa externa delgada de la piel compuesta por las tres partes siguientes:

• Estrato córneo (capa córnea):

Esta capa consiste en queratinocitos completamente maduros que contienen proteínas fibrosas (queratinas). La capa más externa se renueva constantemente. El estrato córneo previene la entrada de la mayoría de las sustancias extrañas y la pérdida de fluidos corporales.

• Queratinocitos: (células escamosas)

Esta capa, que se encuentra debajo del estrato córneo, contiene queratinocitos activos (células escamosas), que maduran y forman el estrato córneo.

• Capa basal:

La capa basal es la capa más profunda de la epidermis que contiene células basales. Las células basales se dividen continuamente, formando nuevos queratinocitos que reemplazan a los antiguos que se desprenden de la superficie cutánea.

La epidermis también contiene melanocitos que producen melanina (el pigmento de la piel).

Dermis: La dermis es la capa media de la piel. La dermis está compuesta por lo siguiente:

• Vasos sanguíneos.

• Vasos linfáticos.

• Folículos pilosos.

• Glándulas sudoríparas.

• Fibras de colágeno.

• Fibroblastos.

• Nervios.

La dermis se mantiene unida por una proteína denominada colágeno, compuesta por fibroblastos.

En esta capa se encuentran los receptores del dolor y del tacto.

Capa subcutánea: La capa subcutánea es la capa más profunda de la piel. Está compuesta por una red de células de colágeno y grasa, que ayuda a conservar el calor corporal y protege el cuerpo contra lesiones puesto que amortigua los impactos.

CIRCULACION DE LA PIEL

La sangre que pasa por los vasos cutáneos sirve no sólo para aportarle O2 y materiales energéticos, sino que forma parte del sistema termorregulador. Es esencial para la regulación de las pérdidas de calor por irradiación, conducción y evaporación. La temperatura cutánea es directamente proporcional a su irrigación. El flujo sanguíneo de la piel está controlado por mecanismos complejos. El diámetro de los vasos de la microcirculación cutánea puede ser modificado por un número elevado de factores, cuya coordinación e integración funcional son sólo parcialmente conocidas.

El sistema simpático proporciona una rica inervación vasoconstrictora a los vasos cutáneos. Juega un papel particularmente importante en la regulación del flujo sanguíneo, a través del aumento o disminución del tono de la musculatura vascular. La piel posee una gran cantidad de receptores que representan el punto de partida de muchos reflejos capaces de variar el grado de contracción de la musculatura vascular.

El flujo sanguíneo de la piel se modifica al variar la temperatura ambiental, modificaciones que son reguladas por mecanismos centrales. Estos a su vez responden a los cambios de la temperatura de la sangre que los irriga con una reducción o aumento del tono simpático vasoconstrictor cutáneo. La sección del simpático produce intensa vasodilatación cutánea. La regulación fina de la irrigación de la piel depende, sin embargo, de mecanismos locales, de reflejos axónicos (causantes de vasodilatación). Los reflejos de este tipo participan también en la abertura y cierre de las anastomosis arterio-venosas. Este último efecto juega un papel importante en la regulación de la temperatura corporal.

La vasodilatación cutánea, que se produce al aumentar la temperatura ambiental, depende sólo parcialmente de la disminución del tono simpático. En efecto, se ha demostrado que esta vasodilatación es causada en parte considerable por la acción local de la bradiquinina secretada por las glándulas sudoríparas, cuya actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com