BIBLIOTECA COMO SISTEMA DE INFORMACION
Enviado por joseluisbello • 29 de Enero de 2014 • 5.788 Palabras (24 Páginas) • 946 Visitas
REPÚLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
“ALDEA 5 DE JULIO DE 1811”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
CUMANÁ – EDO – SUCRE
BIBLIOTECA COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN
Profesor (A). Realizado Por.
Elizabeth Cova Victor Valecillo
C.I 8.637.466
Cumaná, julio de 2012
Í N D I C E
TEMA Pág.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………....….… 3
DEFINIR BIBLIOTECA……………………………………………………………..4
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA BIBLIOTECA……………………………...…4
TIPOS DE BIBLIOTECAS………………………………………………………….9
CARACTERIZACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SUS: AMBIENTE, ENTRADA, PROCESAMIENTO, SALIDA (PRODUCTO Y SERVICIO)……………………………………………12
COMPONENTES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN………………………..16
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..…14
BIBILOGRAFÍA………………………………………………………………........15
ANEXOS
I N T R O D U C C I Ó N
Las bibliotecas acompañan a la sociedad desde el tiempo en que la escritura se convierte en la forma de guardar el conocimiento y de expresar los sentimientos humanos. En el antiguo Egipto las bibliotecas de Tebas y de Alejandría tenían grabada en sus frontispicios la frase «Medicina del alma», significando con ello que no eran un lugar de documentos administrativos, como lo eran los archivos.
A través de los siglos, en nuestra civilización occidental, se han ido convirtiendo en una realidad cada vez más presente y han diversificado sus tipos. La configuración de la democracia como sistema de organización social y la aparición del fenómeno Internet han llevado a las bibliotecas a ser consideradas elementos imprescindibles de nuestra civilización, y les han obligado a aliarse, emprendiendo proyectos en común e integrándose en redes de comunicación. La biblioteca, procesa, localiza y difunde datos: es un sistema de información.
Un sistema de información es un conjunto de elementos o componentes relacionados con la información que interactúan entre sí para lograr un objetivo.
En este trabajo se detallan a continuación todo lo referente al tema de Biblioteca como sistema de información.
1.- DEFINIR BIBLIOTECA
Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:
Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.
2.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA BIBLIOTECA
Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro.
Antigüedad
En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. Los documentos se escribían en escritura cuneiforme en tablillas de barro, un soporte basto y pesado, pero que ha garantizado su conservación. Destacaron especialmente las bibliotecas-archivo de Mari, Lagash y Ebla, así como la del rey asirio Assurbanipal.
En el Antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones: Casas de los Libros, que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa y Casas de la Vida, que eran centros de estudios para los escribas y que poseyeron colecciones de las que se podía hacer copias. La escritura, en sus diversas formas, jeroglífica, hierática o demótica, se recogía en rollos de papiro.
En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecas adoptaron formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales. La escritura griega, derivada del alifato semítico, permitió generalizar en cierta forma el acceso a la lectura y al libro y que aparecieran, por primera vez, bibliotecas desvinculadas de los templos. El periodo helenístico fue el del nacimiento de grandes bibliotecas legendarias, como la Biblioteca de Alejandría o la de Biblioteca de Pérgamo, que se crearon con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo y ponerlo a disposición de los eruditos.
En Roma, deudora de la cultura griega, se empleó el mismo soporte escriptóreo, el rollo de papiro. Allí se fundó la primera biblioteca pública de la que hay constancia, por parte de Asinio Polión y existieron grandes bibliotecas como la Octaviana y Palatina, creadas por Augusto, y la Biblioteca Ulpia, del Emperador Trajano. Las bibliotecas romanas acostumbraban a tener una sección griega y otra romana.
Con el auge del cristianismo empieza a difundirse un nuevo formato, el códice de pergamino y la lectura comienza a desplazarse de las instituciones paganas, en franca decadencia, a las
...