BOLIVIA Y LOS TRABAJADORES
Enviado por FILOSOFONET • 7 de Mayo de 2014 • 643 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
BOLIVIA Y TUTELA A LOS TRABAJDORES
Hace aproximadamente treinta años ya, que Bolivia se apegó a un modelo de capitalismo, invitando de forma indirecta a la iniciativa privada, pero en lo posterior todo ello trajo disturbios civiles en medio de terribles sucesos sociales, el país plantea un retorno abrupto al modelo estatista, lo cual además de presentar una complicada trama jurídica, presenta interrogantes sobre la integridad de los principios del Estado de Derecho.
Explícitamente según estudios realizados sobre el tema que nos ocupa, podemos declarar los siguientes puntos:
La caída de un periodo de desastre
Los principios liberales que inspiraron la independencia de Bolivia como nación, pese a estar fuertemente presentes en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, así como en la idea misma de la creación de la República, en su esencia básica, no fueron plasmados el modelo político social normado constitucionalmente desde 1826[4].
La Revolución del 9 de abril de 1952 abre paso a un momento fundamental de la historia del país y se convierte en el inicio de un nuevo ciclo estrenado por la abolición de la relación de pongueaje, el reconocimiento del voto universal, la necesaria reforma agraria y la nacionalización de la gran minería del estaño
Medidas desesperadas para los momentos dificiles
Momentos difíciles requieren medidas complejas. En 1985, momento en el que el país se encontraba con el corazón en paro, no se admitía más la posibilidad de medidas improvisadas o erráticas, se requerían pasos decididos tendientes no solo a la supervivencia del país sino a la destrucción de los males que habían provocado el desastre económico.
La profundización del modelo
El forzoso giro que dio el país en cuanto a su modelo económico, coincidió con un contexto internacional en el que el capitalismo se afinaba decididamente a nivel global. Dicha situación junto al terror del recuerdo de la crisis pasada generó que los sucesivos gobiernos no solo se resignen a la administración de los cambios del modelo sino que sean arquitectos de su profundización.
La Capitalización de las Empresas Estatales
El achicamiento estatal, condición necesaria del modelo, requería que se privaticen las empresas estatales. En Bolivia, la privatización de las empresas estatales se dio en dos órdenes: una sistema de privatización puro y simple, en el que el Estado vendía a inversores privados las empresas públicas, este esquema clásico de privatización se realizó en empresa públicas de menor relevancia; por el otro lado, el gobierno de Sánchez de Lozada procedió a una privatización a través de un mecanismo de capitalización, que consistía en convertir las empresas públicas en sociedades de economía mixta las cuales recibían inversores para un aumento de capital.
La incontestable realidad y el caldo de cultivo
Los
...