BORRADOR PROTOCOLO DE INVETIGACIÓN
Enviado por neriaarquitectos • 28 de Octubre de 2013 • 2.738 Palabras (11 Páginas) • 178 Visitas
RESUMEN
En la actualidad los problemas a los que se enfrenta el arquitecto para poder desarrollar un proyecto arquitectónico han ido evolucionando de la misma manera que lo ha hecho la vida misma del hombre de tal manera que si antes no tenía inconveniente en proveer de agua a su vivienda o de rodearse de vegetación para generar ambientes naturales, hoy en día estas características básicas necesarias para la vida ya no son fáciles de proporcionar.
El constante deterioro del medio ambiente generado por el crecimiento descontrolado y no planeado del hombre desarrollando proyectos arquitectónicos que en lugar de abonar al cuidado del entorno natural han hecho todo lo contrario es la principal razón de elaborar la presente guía que busca conceptualizar y conjuntar una serie de aspectos necesarios de abordar para poder darle solución a un proyecto arquitectónico.
Es precisamente mediante la generación de una guía integral que le ayude al estudiante o arquitecto a proveer de proyectos con carácter sustentable, que estaremos participando en el cuidado al medio ambiente y abordaremos uno de los principios descritos en la declaración de la conferencia sobre el cuidado al medio ambiente desarrollada por la ONU en la ciudad de Estocolmo el cual textualmente dice:
“El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de la vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras”.
INTRODUCCIÓN
Desde la época en que el hombre dio muestra de su intelecto realizando sus primeras manifestaciones arquitectónicas hasta nuestros días ha existido una constante que no ha cambiado con el pasar de los años la cual es el tener presente una problemática que requiera del ingenio para aportarle una solución a través de un producto arquitectónico.
Precisamente el ingenio que siempre ha existido en el hombre, desde que se dio cuenta que juntando sus manos podía generar una forma particular que le ayudara a tomar agua del río hasta nuestro días donde vemos obras arquitectónicas imponentes capaces de desafiar a la misma naturaleza, es algo que, si bien se ha desarrollado, siempre ha partido de la premisa problema-solución.
El presente trabajo busca atender ésta área de oportunidad y en su caso determinar los aspectos generales y específicos importantes a considerar para la generación de proyectos arquitectónicos con carácter sustentable de tal manera que el problema planteado, que en nuestro caso es la necesidad de diseñar espacios físicos, sea abordado desde un enfoque no solo funcional y estético si no también con soluciones sustentables y sostenibles.
ANTECEDENTES
Hoy en día resulta más complejo abordar un problema arquitectónico que hace veinte, cincuenta o cien años ya que la sociedad actual es mucho más compleja y con más exigencias.
Al margen de que cada época en la historia traía sus características especiales y complejidades particulares existía en cada una de ellas un común denominador que al mismo tiempo hacía que las soluciones fueran planteadas de manera uniforme o con similares propuestas. Existía en el mundo entero un afán por abordar el problema arquitectónico de una manera uniforme, ya sea por un grupo limitado de personas dentro de una determinada ciudad o por una tendencia o vanguardia a lo largo de un país o región. Las necesidades que el arquitecto se encontraba solo estaban diferenciadas de una región a otra por las cuestiones económicas y culturales que determinada zona tenían marcadas.
Dando una vuelta a la historia podemos encontrar que el estilo arquitectónico desarrollado a lo largo del río Nilo, era de similares formas, espacialidades o características; lo mismo ocurría en la zona de Mesopotamia, la India o China en sus civilizaciones antiguas. En la época medieval vamos encontrar una similitud total en las ciudades europeas las cuales eran construidas de características afines a lo largo de un trazado urbano irregular. Llegado el Renacimiento y más tarde la época neoclásica observamos en su imagen arquitectónica una regularidad total en formas, alturas y espacios. Todavía incluso llegada la etapa previa y posterior a la primer guerra mundial las tendencias o estilos son comunes a lo largo de todas las regiones cada uno con sus problemáticas particulares. Es precisamente a finales del siglo XX que el avance tecnológico y científico extendido a lo largo de todo el mundo a través de las formas nuevas de comunicación habrá de generar en el pensamiento humano ese afán por diferenciarse de los demás. Se desarrollará entonces una nueva forma de pensar donde el arraigo por la tradición se irá perdiendo y la tendencia particular será el que no haya tendencia. El crecimiento descontrolado de las ciudades sin organización alguna a una velocidad sin precedente será el principio de la decadencia en la que se encuentran hoy en día.
El proceso complejo en la generación de propuestas arquitectónicas hoy en día lo va a ser mucho más. Stroeter expone: “El proyecto en conjunto, así como algunas de las operaciones que lo componen, puede ser especialmente complejo. Siendo así, ya no es posible mantener el control de todas las operaciones solo con la forma tradicional de proyectar; es necesario planear el proceso, y hacer un proyecto del proyecto, una meta-proyecto. Es necesario elaborar algún método que permita aumentar la capacidad de control sobre cada una de las operaciones parciales y que se asegure el control sobre el proceso global”. Además comenta: “Al identificar o aislar las operaciones parciales, los nuevos métodos hacen posible el examen de cada una de ellas con un grado de profundidad y número de opciones mucho mayores. Opciones variadas significan soluciones diferentes para el mismo problema, y así se abren abanicos de alternativas que enriquecen de manera creativa el proceso del proyecto. El análisis de opciones contribuye a que ningún detalle importante se escape, y muchas veces ataca la dificultad del problema con una solución nueva, capaz de cambiar por completo el desarrollo del proyecto”.
Por tanto, con estos antecedentes podemos afirmar que el método tradicional ya no es factible y debe reformularse.
Maureen Trebilcock, en su artículo Proceso de Diseño Integrado: nuevos paradigmas en arquitectura sustentable nos comenta: “El concepto de Proceso de Diseño Integrado, esencial para alcanzar estándares de sustentabilidad
...