BOTÁNICA
Enviado por tqmqjym • 3 de Marzo de 2013 • Tesis • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 396 Visitas
BOTÁNICA
El maní (Arachis hypogaea) pertenece a la familia de las leguminosas y a la subfamilia papilionoideae. Es una planta herbácea anual que alcanza un crecimiento de 20 a 60 cm de altura. Según la variedad el desarrollo de los brotes laterales puede ser recto, extendido o más rastrero, alcanzando una longitud de 30 - 80 cm. El brote principal presenta en lo general un crecimiento recto. La raíz pivotante penetra hasta una profundidad de 90 - 120 cm y forma en las capas superficiales del suelo ramificaciones colonizadas por rhizobios y mycorhizas. No existen formas silvestres de Arachis hypogaea, las formas silvestres del mismo género son perennes. Las flores abren en la mañana después de haber ocurrido ya mayormente la autopolinización. El período de floresencia inicia ya a las 3-4 semanas después de la siembra y puede prolongarse hasta más de 2 meses.
Todos los géneros son geocarpo, quiere decir que introducen la infrutescencia (carpóforo) después de la floración al suelo, haciendo madurar luego el fruto dentro de la tierra.
MANÍ O CACAHUETE: CULTIVO, COSECHA Y SIEMBRA
CLIMA Y SUELOS.
Crece bien en climas cálidos o templados. Los terrenos apropiados son los sueltos, condición que permite que los ovarios de la flor o "clavo" puedan hundirse' en la tierra. Por lo tanto, los arenosos, fértiles, son muy buenos. Los colorados, si no tienen mucha arcilla y se preparan bien, resultan apropiados. Los terrenos muy ácidos y los que conservan demasiado la humedad no son recomendados. En general los terrenos areno humíferos son los mejores para ese cultivo.
Un detalle fascinante de la planta del maní es que las flores, después de la polinización, se hunden en el suelo y el fruto, el maní o cacahuete (una legumbre indehiscente), se desarrolla subterráneamente.
El maní es muy adaptable y se lo cultiva en regiones continentales con veranos cálidos hasta los 45° de latitud norte y 40° de latitud sur.
Fotos: Cultivo de Maní en Guacuira Arriba, Sector El Molino 24-10-2012, a 20 días antes de la Cosecha
PREPARACIÓN DE LA TIERRA
Conviene dar al terreno 2 aradas, la primera en invierno, profunda de 20 a 25 centímetros, y la segunda en primavera, algo más superficial. Se pasarán gradas de discos para emparejar el suelo.
Fotos: Preparación de tierra Fundo Aguaque
SIEMBRA. La época de siembra comienza en la primavera, dependiendo la fecha exacta del clima de la región. En Venezuela se realizan dos ciclos de siembra, uno de verano en el mes de Diciembre y otro de invierno en el mes de Julio.
SEMILLA NECESARIA. De 50 a 55 kilogramos por hectárea de maní descascarado y de 70 a 80 kilogramos de maní con cáscara.
SISTEMA DE SIEMBRA. En pequeños cultivos se siembra a mano, en surcos distanciados aproximadamente 60 centímetros y colocando la semilla dentro del surco a distancia de 20 a 25 centímetros.
En los grandes cultivos se utilizan máquinas sembradoras, ya sean las especiales para maní, de una, dos o tres tolvas, o bien para porotos, garbanzos o algodón; pero lo más frecuente es utilizar la sembradora de maíz con juego de platos distribuidores de semilla con agujeros de menor diámetro.
El maní se siembra descascarado, pero conservando la película que recubre los granos. Más sin embargo nosotros preferimos en nuestra siembra realizarlo con cascara, debido a que de esa manera se protegía mejor la semilla de las hormigas, etc.
RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA SU CULTIVO.
Seleccionar la semilla, dejar bien pulverizado el terreno, sembrar el grano descascarado, dar pronto el primer pase del cultivador y después completar el aporque ligero con escardilla, pudiendo usarse también para esta operación el arado criollo. Lo que se busca es mantener la tierra suelta y libre de hierbas.
COSECHA.
El arranque de "las plantas deberá comenzar cuando las hojas y tallos tomen un color amarillo oscuro, color tabaco, no considerándose esto como el único indicio. Es conveniente para estar seguro del momento de la recolección, sacar algunas plantas del campo y observar si las fundas o cápsulas adquirieron en lo interior un color pardusco y pueden separarse fácilmente de las almendras o semillas; esto ocurre cuando los granos están duros, y suenan a seco cuando se agita un puñado de ellos.
La madurez en las variedades erguidas tarda de 100 a 115 días y las variedades rastreras demoran para su madurez de 150 a 175 días.
El arranque de las plantas se efectúa a mano, como el de frijol. En caso que la variedad sembrada no corresponda a las variedades que puedan ser sacadas a mano sin pérdida de semilla, se recomienda usar un arado, quitándole la vertedera. Detrás del arado irá una cuadrilla de trabajadores recogiendo las plantas con su fruto y las sacudirán para quitar la mayor cantidad de tierra adherida, y arrojarán dichas plantas en pequeños montones.
El arado puede ser sustituido ventajosamente por una sacadora de papas ordinaria, pues así se adelanta mucho más la cosecha y el trabajo resulta más eficiente en lo que se refiere a limpieza.
En todos los casos, después de extraídas las plantas del suelo deben dejarse expuestas al sol durante 2 ó 3 días, cuidando mucho que las fundas o cápsulas no toquen la tierra, esto es, dejándolas en el campo con el follaje hacia abajo. Una vez terminado este trabajo se procederá a la curación del maní.
Actualmente en las plantaciones de alguna importancia lo mejor es usar maquinarias para la recolección. En Georgia, Estados Unidos, un procedimiento mecánico muy práctico y sencillo. Consiste
...