Botanica
Enviado por zalazar • 5 de Enero de 2014 • Examen • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 322 Visitas
Botánica
La botánica o fitología es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología,relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.1 El objeto de estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad.2 3
En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada, además de por biólogos, por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, entre otros.4
La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica); la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfología (fitografía); de la reproducción; de la herencia (genética vegetal); de las enfermedades (fitopatología); de las adaptaciones al ambiente (ecología), de la distribución geográfica (fitogeografía o geobotánica); de los fósiles (paleobotánica) y de la evolución.
Zoología
La Zoología es la ciencia natural que se ocupa del estudio de todos los animales, tanto los que integran las especies que actualmente habitan el planeta, como las que ya se han extinto. El término “Zoología” es de origen griego, y está compuesto por dos vocablos: zoon, que significa “animal”, y logía que significa “estudio”; por ende, analizando la etimología del término se percibe su propia definición.
Los practicantes de dicha disciplina biológica son conocidos como zoólogos, y en ellos recae la tarea tanto de aprender como de investigar. Es esta ciencia la que ha elaborado numerosas y complejas clasificaciones de los animales, como criterios para analizarlas, y gracias a ella podemos comprender mejor al resto de los seres vivos con los cuales compartimos la existencia en este mundo.
La Zoología tiene diversas ramas, entre las cuales hallamos a la Zootecnia (también conocida como Zoología Aplicada. Se dedica a la búsqueda de recursos animales aprovechables por el hombre), la Zoogeografía (analiza la relación que tienen los animales con su medio y la distribución geográfica), y la Paleozoología (estudia los fósiles animales).
Entre las figuras destacadas en Zoología hallamos a Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.), quien creó el concepto de taxonomía, y a Charles Darwin (1809-882), por sus investigaciones acerca del origen de las especies y su evolución. También se destaca Johan Sperling (1603-1658), cuyo libro “Zoología physica” fue uno de los más influyentes de su época.
Se denomina zoológicos a aquellos espacios destinados a la exhibición de animales salvajes, con fines tanto educativos como de recreación. A veces los zoológicos albergan además a animales con problemas de salud, rescatados de situaciones desfavorables, o en peligro de extinción. No obstante, muchas personas e instituciones se declaran en contra de los zoológicos, pues privan a los animales de su libertad y les quitan la posibilidad de llevar una vida normal y salvaje.
La fisiología
es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos.
Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.
Para que la fisiología pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel de partículas como del organismo en su conjunto con el medio. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.
En función del tipo de organismo vivo, podemos distinguir tres grandes grupos:
Fisiología vegetal dentro de esta la fitofisiologia y desarrollada a taxones específicos de plantas
Fisiología animal y dentro de ésta la fisiología humana.
Embriología
La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido
...