ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRO Bingo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

CIENCIA DE LOS MATERIALES:

FUNDICIONES.

RECOCIDO Y TRABAJO EN CALIENTE.

Participante

Leonardo Torres

Maracaibo, febrero 2015

1.- Recocido

El objeto del tratamiento térmico denominado recocido es destruir sus estados anormales de los metales y aleaciones. Así como ablandarlos para poder trabajarlos.

A una temperatura adecuada y duración determinada seguido de un enfriamiento lento de la pieza tratada.

Recocido en aceros

El objeto del recocido es destruir los estados anormales de los metales y aleaciones. El fin principal de los recocidos es ablandar el acero para poder trabajarlo mejor. Atendiendo a llegar a la temperatura máxima

Los tipos de recocidos son los siguientes: recocido de regeneración, recocido de engrosamiento de grano, recocidos globulares o esferoidales (recocido globular subcrítico, recocido regular de austenización incompleta o recocido globular oscilante), recocido de homogenización, recocidos subcríticos (de ablandamiento o de acritud), recocido isotérmico y recocido blanco.

2.-Tipos de Recocido: Temple, normalizado, Revenido.

Temple

El proceso de temple consiste en un calentamiento de las piezas de acero a la temperatura de austenitización, seguido de un enfriamiento controlado, con el objetivo de obtener una estructura martensítica. La temperatura de austenitización, la templabilidad, y la velocidad de enfriamiento están determinadas en función de la composición del acero, y se pueden obtener a partir de catálogos de los fabricantes de acero y de los respectivos diagramas TTT (Tiempo Temperatura Transformación). Al temple normalmente le sigue un tratamiento térmico complementario llamado revenido.

Los baños de sales de temple (austenitización) pueden ser divididos básicamente en 2 grupos: sin cianuro y con cianuro.

Las sales de temple exentas de cianuro están recomendadas para tratamientos térmicos de aceros-herramienta con medianos y altos niveles de cromo, aceros inoxidables martensíticos y también para tratamiento térmico de aceros rápidos. Durferrit posee sales adecuadas para diversas necesidades de temple.

En cambio, las sales de temple con cianuro están recomendadas para tratamientos térmicos en los que una pequeña cementación o descarburización de la superficie de las piezas no sea perjudicial.

Normalizado

El normalizado es un tratamiento térmico que se emplea para dar al acero una estructura y características tecnológicas que se consideran el estado natural o final del material que fue sometido a trabajos de forja, laminación o tratamientos defectuosos. Se hace como preparación de la pieza para el temple.

El procedimiento consiste en calentar la pieza entre 30 y 50 grados centígrados por encima de la temperatura crítica superior, tanto para aceros hipereutectoides, como para aceros hipoeutectoides, y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la transformación completa en austenita. A continuación se deja enfriar en aire tranquilo, obteniéndose una estructura uniforme.

Con esto se consigue una estructura perlítica con el grano más fino y más uniforme que la estructura previa al tratamiento, consiguiendo un acero más tenaz. Es lo que llamamos perlita fina (observar un diagrama TTT, de la fase austenita y posteriormente realizar una isoterma a una temperatura determinada).

Revenido

Es un tratamiento complementario del temple, que regularmente sigue a éste. A la unión de los dos tratamientos también se le llama "bonificado". El tratamiento de revenido consiste en calentar al acero seguido del normalizado o templado, a una temperatura menor al punto crítico, seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rápido cuando se deseen resultados elevados en tenacidad, o lento, para reducir al máximo las tensiones térmicas que puedan causar deformaciones.

3.-Recocidos Isotérmicos Definición.

Son tratamientos de ablandamiento que consisten en calentar el acero por encima de la temperatura critica superior (A3) o inferior (A1) según los casos (generalmente 740 a 880°C) y enfriando luego hasta una temperatura de 600 a 700°C, que se mantiene constante durante varias horas, para conseguir la completa transformación isotérmica de la austenita. Las durezas obtenidas son muy bajas y pueden graduarse según la temperatura seleccionada.

4.-Tipos de recocidos Isotérmicos.

• Recocido isotérmico completo.- Se llama así cuando la temperatura es superior a la temperatura de austenización, por que al terminar el calentamiento, es acero esta formado por austenita

• Recocido isotérmico incompleto.- Cuando la temperatura esta entre la temperatura de austenización y la temperatura critica, por que solamente la perlita se habrá transformado en austenita al terminar el calentamiento.

5.-Trabajo en caliente

Por trabajo (o labrado) en caliente se entienden aquellos procesos como laminado o rolado en caliente, forja, extrusión en caliente y prensado en caliente, en los cuales el metal se caldea en el grado suficiente para que alcance una condición plástica y fácil de trabajar.

El laminado en caliente se usa por lo general para obtener una barra de material con forma y dimensiones particulares.

El extrusionado es el proceso por el cual se aplica una gran presión a un lingote metálico caliente, haciendo que fluya en estado plástico a través de un orificio restringido.

El forjado o forja es el trabajo en caliente de metales mediante martinetes, prensas o máquinas de forja. En común con otros procesos de labrado en caliente, la forja produce una estructura de grano refinado que da por resultado una mayor resistencia y ductilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com