ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUILDING INFORMATION MODELING (BIM) COMO APOYO EN EL CÁLCULO DE CANTIDADES DE OBRA.


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Trabajo  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

BUILDING INFORMATION MODELING (BIM)

 COMO APOYO EN EL CÁLCULO DE CANTIDADES DE OBRA.

Es indispensable a la hora de planificar un proyecto tener especial aplicación y un control adecuado de los costos directos de construcción, ya que estos reconocen características económicas importantes, permitiendo evitar variaciones y anomalías en los presupuestos, que afectan directamente la utilidad.

De esta manera, es importante hablar de la metodología BIM (Building Information Modeling), que resulta altamente eficaz a la hora de elaborar presupuestos de construcción, permitiendo adicionalmente originar una base de datos centralizada para facilitar el manejo de la información evitando así, uno de los errores frecuentes a la hora de calcular cantidades de obra, ya que la interpretación de planos en 2D no es precisa, arrojando cálculos errados de cantidades, actividades sin identificar y errores de formulación en hojas de cálculo, produciendo así sobre costos.

La metodología BIM es parcialmente nueva en Colombia, por esta misma razón no se emplea de manera adecuada reduciendo en un alto porcentaje su potencial.  En el mercado nacional encontramos software que emplean esta metodología; dentro de los más conocidos se encuentran: ArchiCAD, Autodesk Revit y Allplan, son software de modelado de alto rendimiento; En el caso de Revit es el mas completo ya que ofrece gran cobertura en diferentes disciplinas que pueden intervenir un proyecto como arquitectura, electricidad, mecánica, paisajismo o GIS.

Metodología BIM.

Se emplean y definen cinco pasos claves de un proyecto denominado proceso general para modelación y extracción de la información, que sirven para la ejecución adecuada de un presupuesto mediante Metologia BIM.

  • Adquisición de la información:  recopilar los estudios previos realizados en el proyecto, como estudio de suelos, diseño estructural, arquitectónico, hidrosanitario, gas y especificaciones estructurales y arquitectónicas. Los entregables son registrados en un formato que relaciona información básica como descripción del diseño, versión, consultor y observaciones.

  • Relación de actividades y especificaciones: después de analizar todos los estudios y diseños, se debe relacionar las actividades de cada uno de los capítulos de la edificación a cubicar.
  • Ejecución modelación y cálculo de cantidades: En la modelación se debe tener en cuenta los parámetros de creación en el Revit para los materiales, deben ser llamados de la misma forma que están establecidas en la estructura detallada de trabajo. Los materiales creados deben estar en las familias del Revit en sus correspondientes tipos y realizar la modelación según el proceso constructivo (la modelación se ejecuta de la misma forma como se va a construir).
  • Extracción y proceso de la información: esta fase es la más importante, porque es donde se refleja el resultado de todo el procedimiento para obtener las cantidades de obra entregables para el presupuesto, a través de memorias y soportes de la modelación.
  • Entrega a presupuesto y retro alimentación: Se realiza mediante la exportación del archivo con la extensión txt. Para poder ser abierto en Excel y desde ahí guardarlo como una hoja de cálculo para poder ser manipulado o procesado.

Conclusión: La metodología BIM es una herramienta que resulta no solamente optima sino obligatoria hoy en día, ya sea en el control y seguimiento de costos, la ejecución correcta de los procesos constructivos reduciendo así el margen de error, optimizando tiempos y acelerando la productividad.        

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (93 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com