ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo La Misma Estrella


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

El efecto Pigmalión me ha entusiasmado desde que oí hablar de él por primera vez. Me parece fascinante.

Es una muestra clara de lo maleable que es el cerebro humano, incluso más allá de los primeros años de vida. Digo esto porque creo que el efecto Pigmalión funciona a cualquier edad, no sólo en niños.

En muchas ocasiones, no sabemos si estamos haciendo algo bien o mal. Si es algo que hacemos por primera vez, es posible que sólo sepamos si lo estamos haciendo bien o mal cuando alguien nos lo diga.

Así, si el maestro le dice al niño que se está esforzando y lo está haciendo mejor cada día, esa creencia calará en el niño, y la asumirá pensando "soy un buen estudiante". Por el contrario, si el maestro se muestra enojado con otro alumno, éste considerará que su conducta no es acertada, y a partir de entonces comenzará a jugar el rol (de vago, gamberro...etc.) que le ha otorgado el adulto.

Nótese que cuando una creencia, positiva o negativa, haya calado en una persona, todos los datos que a partir de allí tome esa persona de la realidad tenderán a ser encajados, aunque sea con calzador, en la creencia ya presente. De ahí la importancia de la primera creencia que nos creamos sobre lo que sea. Si yo por ejemplo creo que soy un buen estudiante, interpretaré un suspenso como una distracción, pensando que en el próximo examen aprobaré. Se necesitarán varios suspensos para empezar a cuestionarme si debo cambiar la creencia de que "soy buen estudiante" por esta otra: "Soy un estudiante mediocre" o "Soy un mal estudiante".

Un aspecto relevante del efecto Pigmalión es el de la exigencia, cuánto le exigimos a otra persona. Pienso que cuanto más exijamos a una persona, más va a dar de si, siempre y cuando no nos excedamos, claro está. Un niño, por ejemplo, no sabe cuáles son sus límites. Si por sus compañeros o adultos percibe que estudiar 1 hora diaria es mucho, cada día que estudie una hora acabará rendido. Sin embargo, si percibe que tiene que estudiar un mínimo de 2 horas, estudiará como mínimo 2 horas: él dará exactamente en la medida en que se lo exijan, incluso con cierto grado de independencia respecto de sus capacidades.

Estoy seguro que antes de que el primer hombre corrió el marathon, a poca gente se le habría ocurrido que eso era posible. Sin embargo, desde esa primera vez, cuando se demostró que no era imposible correr esa distancia, muchas otras personas se lanzaron a esa empresa.

La aplicación educativa del efecto Pigmalión es muy amplia. Si consideramos que hay muchos tipos de inteligencia (esto sería otro tema para discutir, aunque yo hablaría más de "habilidades" que de "inteligencias", pero bueno, para lo que nos ocupa es irrelevante cómo lo llamemos)se supone que cada niño es "talentoso" en algún aspecto educativo: matemáticas, inteligencia emocional, inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com