Balance Y Proyecciones Del Sector Hortofrutícola
Enviado por JAIMOR02 • 4 de Diciembre de 2014 • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 312 Visitas
Balance Y Proyecciones Del Sector Hortofrutícola
Contexto Nacional
Con base en cifras del DANE, y según los Balances de Oferta –Utilización de Productos− (BOU), la producción del sector agropecuario, silvicultura y pesca en 2011 sumó 52.733 millones de pesos, de los cuales, las frutas y hortalizas participaron en 12 % del total, con 6.167 millones de pesos.
Cabe mencionar que las líneas productivas en el renglón hortofrutícola no cubren la totalidad de la diversidad nacional.
Área sembrada de frutas y hortalizas
Entre 2008 y 2013, la superficie hortofrutícola cultivada creció a una tasa del 2,5 % anual, pasando de 952 mil a 1.083.310 hectáreas. El incremento se sustenta principalmente en cultivos como el plátano, papa, cítricos, ñame y mango, debido a que, según la Encuesta de Decisión de Siembras y Productividad (EDSI), se evidenció una mejora en las prácticas de los cultivos, en el acceso a los factores productivos y una leve reducción en los costos de producción. En este mismo sentido, el acceso al crédito y a instrumentos como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), han fomentado el incremento de áreas.
r
Producción
En el caso de la producción de frutas y hortalizas, la tendencia es semejante a la del área sembrada, dado que desde 2008 la producción ascendió de 10,5 millones de toneladas, hasta 12,2 millones de toneladas en 2013, creciendo a una tasa del 2,9 % anual. De esta forma, las líneas productivas de mayor dinamismo son plátano, papa, tomate, cítricos y piña, las cuales cuentan con una participación de aproximadamente 68 % del total hortifrutícola, y un incremento similar a la tendencia evidenciada. Así pues, la tendencia al alza en la producción entre 2012 y 2013, al igual que el crecimiento de las áreas sembradas, se vio estimulada por el acceso al crédito, especialmente desembolsado por el Banco Agrario. Adicionalmente, el convenio de ASOHOFRUCOL con dicha entidad, obtuvo un balance positivo, dado que facilitó el acceso a servicios financieros para agricultores sin experiencia crediticia. Cabe mencionar que en 2011 se presentó un leve decrecimiento, explicado por la ola invernal y cambios climáticos que incidieron negativamente en el crecimiento sostenido.
La producción de frutales y hortalizas participó con un 46,2 % en el total del sector agrícola de 2013, lo cual ubica al subsector como uno de los más relevantes en el desarrollo del agro en Colombia, siendo superado únicamente por la Caña Panelera y de Azúcar. Por otro lado, en 2013 los departamentos con mayor participación en la producción frutícola fueron Santander, Valle del Cauca y Antioquia, mientras que la producción hortícola se centró en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. Es importante resaltar que en términos de volumen de producción, la tasa de crecimiento del sector hortifrutícola (2,9 %) ha sido bastante superior frente a la producción agrícola nacional (1,3 %); mientras que el área sembrada presenta la misma característica, dado que la extensión de tierras destinadas para cultivos hortifrutícolas ha crecido a una tasa de 2,5%, en contraste con el total agrícola, que ha presentado una tasa del 1 %.
Principales líneas productivas
En cuanto al análisis de la oferta productiva, la siguiente tabla refleja los 10 renglones más relevantes para el sector en términos de volumen de producción en el año 2013.
Se evidencia un amplio margen de diferencia entre los dos primeros productos frente a la lista subsiguiente. De esta forma, en primer lugar está el plátano con un 25,7 % producido a lo largo de todo el año en los departamentos de Arauca, Antioquia, Quindío, Meta y Caldas; en segundo lugar, está la papa con un 25,5 %, cuyas principales áreas de producción se ubican en Cundinamarca,
Boyacá, Nariño, Antioquia y Santander. Cabe mencionar que entre 2007 y 2011, la papa ocupó el primer lugar en toneladas producidas, sin embargo, en 2012 y 2013 el plátano tomó dicha posición.
En tercer lugar se encuentra el tomate con un 5,8 %, básicamente se produce en Boyacá, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Santander; seguido del grupo de los cítricos con un 4,8 %, focalizados en Meta,
...