Banca Y Bolsa
Enviado por shleyther • 22 de Noviembre de 2013 • 2.396 Palabras (10 Páginas) • 315 Visitas
CAPITULO I
MERCADO PRIMARIO (conceptos)
El mercado de intermediación directa o mercado de valores, constituye la otra parte del mercado financiero. El mercado de valores también se encuentra dividido en dos grandes mercados: mercado primario y mercado secundario. Ambos mercados se encuentran bajo la supervisión y control de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV.
Se le denomina mercado primario o de financiamiento, ya que a través de este mercado los EMISORES ofrecen valores mobiliarios que crean por primera vez, lo que les permite captar el ahorro de los inversionistas a través de la oferta pública de sus valores mobiliarios.
La negociación (compra/venta) de los valores mobiliarios se realiza mediante oferta pública, la cual consiste en la invitación, adecuadamente difundida, que los Emisores dirigen a los Inversionistas y público en general o a determinados segmentos de éste, utilizando cualquier medio público como: diarios, revistas, radio, televisión, correo, reuniones, sistemas informáticos u otro medio que permita la tecnología. De esa manera, se aseguran que los Inversionistas y público en general se interesen por los valores que ofrece.
La emisión de los valores mobiliarios, con fines de financiamiento, puede hacerse a través de tres (3) principales mecanismos: 1. emisión de valores de manera directa, 2. emisión de valores mediante procesos de titulización de activos y 3. a través de fondos de inversión. A través de estos mecanismos las personas jurídicas pueden captar recursos en el mercado de valores para destinarlos a capital de trabajo, nuevos proyectos, etc.
Oferta pública:
Es la invitación adecuadamente difundida, que una o más personas jurídicas dirigen al público en general, o a determinados segmentos de éste, para realizar cualquier acto jurídico referido a la colocación de nuevos valores mobiliarios, emitidos para tal fin. Las ofertas públicas primarias requieren previamente a la colocación de los valores, la inscripción de los mismos en el registro público del mercado de valores, a cargo de CONASEV.
Oferta privada:
Se considera oferta privada aquella oferta dirigida exclusivamente a inversionistas institucionales o a la oferta de valores mobiliarios cuyo valor nominal o valor de colocación unitario más bajo, sea igual o superior a S/. 250,000. La LMV define las condiciones que deben cumplir los inversionistas institucionales que participan en este tipo de oferta:
1. Los valores adquiridos por estos inversionistas no podrán ser transferidos a terceros durante el plazo de doce meses contados desde su adquisición, salvo que lo hagan a otro inversionista institucional o se inscriba el valor previamente en el Registro Público del Mercado de Valores.
2. Por otro lado en caso de que la oferta de valores mobiliarios cuyo valor nominal o valor de colocación unitario más bajo sea igual o superior a S/. 250,000. En este caso, los valores no podrán ser transferidos por el adquirente original a terceros, con valores nominales o precios de colocación inferiores.
Ejemplo
Un ejemplo de mercado primario es una ampliación de capital de una empresa que emite acciones por un determinado valor. Posteriormente estas acciones podrán ser transmitidas en Bolsa que constituye por tanto un mercado secundario.
Colocación directa
En la venta directa los inversores adquieren los títulos sin participación de entidades o intermediarios. Las emisiones de valores en el mercado primario puede ser una oferta pública de valores, dirigida a todo el público o una colocación privada, restringida a un grupo concreto de inversores. En la colocación privada se transmiten grandes paquetes de acciones u obligaciones a inversores institucionales (bancos o empresas de seguros, fondos de inversión, fondos de pensiones etc) que invierten grandes recursos en valores mobiliarios, tiene como ventaja el que produce menores gastos en publicidad y comisiones, otorga mayor flexibilidad de negociación y también mayor rapidez.
Colocación indirecta
La colocación indirecta es la venta en la que se utilizan los intermediarios financieros para realizar la emisión. Los bancos de inversión suelen actuar como intermediarios entre los emisores de títulos y los posibles suscriptores. En la emisión puede intervenir un banco o un conjunto que formen un sindicato, puede adoptar diversas modalidades:
Venta en firme:
La entidad intermediaria facilita la venta y adquiere el compromiso de quedarse con los títulos que no queden vendidos, es la modalidad preferida por las empresas pero también la más cara.
Venta a comisión:
La entidad intermediaria cobra una comisión por título vendido pero no garantiza su venta.
Acuerdo stand by:
Venta a comisión y compromiso de adquisición a precio especial de los no vendidos.
La actuación de los bancos de inversión en estas operaciones son básicamente dos, sirven como intermediario entre los emisores de los títulos y los posibles suscriptores y sirven también como consejeros financiero en materia de precio emisión y del momento más adecuado para el lanzamiento.
Principales participantes del mercado de valores
Los principales participantes del mercado de valores son 1. Los Emisores; 2. Los Inversionistas, 3. Los no emisores y 4. La institución de control y supervisión:
Emisores, como se explicó anteriormente, son aquellas personas jurídicas que para captar recursos emiten valores. Dentro de esta categoría se encuentran: las empresas que emiten valores directamente (emisores directos); las sociedades Titulizadoras, que emiten valores para captar recursos para terceros y por cuenta propia; las sociedades administradoras de fondos mutuos (SAFM) y las sociedades administradoras de fondos de inversión que emiten certificados de participación.
Inversionistas, personas naturales o jurídicas que adquieren los valores que ofrecen los Emisores, con la perspectiva de obtener una rentabilidad atractiva por su inversión.
No Emisores, aquellas personas jurídicas que no emiten valores pero que juegan un papel específico en el proceso de financiamiento e inversión (originado por los Emisores y los inversionistas). Dentro de la categoría de no Emisores se encuentran: las sociedades estructuradoras, las empresas clasificadoras de riesgo, los agentes de intermediación, la bolsa de valores, las instituciones de compensación y liquidación de valores, etc.
Institución de supervisión y control, la institución que supervisa y controla a los Emisores y los No Emisores es la Comisión Nacional Supervisora de
...